Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
en el aire el apoyo sin fisuras del Gobierno andaluz a la capitalidad cultural europea de 2031

El PP en la Junta relega la Granada cultural y pone en riesgo alguno de sus emblemas

Cultura - J.I.P. - Domingo, 14 de Abril de 2019
Un análisis crítico sobre la gestión del Gobierno andaluz, fundamentado en sus acciones o inacciones en materia cultural que afecta a Granada de lleno.
Montaje de la pantalla de Cines del Sur en la Plaza de las Pasiegas, en la última edición.
@CinesdelSur
Montaje de la pantalla de Cines del Sur en la Plaza de las Pasiegas, en la última edición.

En algunos casos es la ausencia definida de estrategia; en otros, el desconocimiento; o la prevalencia del interés turístico a toda costa, pero la acción, o inacción, cultural del bipartito, cuya consejería controla el PP, con Patricia del Pozo, siembra de dudas la continuidad de proyectos consolidados de Granada.

La consejera asiste a la última reunión del Patronato de la Alhambra. P.V.M.

La gestión hacia Granada cuestiona el respaldo sin fisuras, mantenido hasta ahora por la Junta de Andalucía, de la Granada cultural y su apuesta por ser la Capital Cultural Europea en 2031, un fin para que antes de ampliar horizontes habría que consolidar lo existente

Y lo que es aún peor, la gestión hacia Granada cuestiona el respaldo sin fisuras, mantenido hasta ahora por la Junta de Andalucía, de la Granada cultural y su apuesta por ser la Capital Cultural Europea en 2031, un fin para que antes de ampliar horizontes habría que consolidar lo existente.

Una Alhambra solo turística

Primero fue la gestión de en la Alhambra al situar al frente del Patronato, obviando el compromiso de concurso público suscrito entre PP y Ciudadanos en el pacto de gobierno, a Rocío Díaz, reconocida en su gestión turística, como responsable del área municipal durante más de una década, pero hasta en sus propias filas y en las de Ciudadanos, recelan si es suficiente esa experiencia para gestionar uno de los más importantes monumentos del mundo.

Ante las dudas, la consejera de Cultura tuvo que salir al paso de críticas y dijo que Rocío Díaz está “plenamente cualificada para la gestión de la Alhambra, donde ya contamos con destacados profesionales técnicos y expertos en las materias que afectan al enclave, por lo que la nueva directora general aporta un perfil de experiencia en la gestión cultural y turística de primer nivel”. Es “la persona idónea” para ponerse al frente del Patronato de la Alhambra y el Generalife, un enclave que conoce “a la perfección”, volvió a indicar.

La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz; el deldegado de Cultura, Antonio Granados, y la consejera de Culura, Patricia del Pozo. EP

A priori, su nombramiento fue un intento de congraciarse con las empresas turísticas, pero deja en el aire la faceta principal que debería primar en la Alhambra: su conservación y gestión cultural, respetuosa con el extraordinario monumento y no su mirada como un recinto a exprimir con cada vez más visitantes, como fuente de riqueza.

En riesgo de supervivencia de la mejor orquesta andaluza

Con la Orquesta Ciudad de Granada, la inacción de la nueva Junta de Andalucía, al no contribuir a su salvación aumentando su aportación, como sí que han hecho el resto de instituciones implicadas, Ayuntamiento y Diputación, conlleva, además, el fantasma del agravio comparativo con otras formaciones orquestales, como las de Sevilla y Málaga, a las que la Junta aumentó sus aportaciones, sin entrar en el juicio de expertos que sitúan a la granadina en un nivel superior.



Según datos del comité de empresa de la OCG, en Granada el Gobierno andaluz gestionado por los socialistas incrementó un 10 por ciento los fondos -como se hizo con las de Málaga y Córdoba, que a diferencia de la granadina están saneadas-, pero para la ROSS de Sevilla el incremento fue del 35 por ciento -en torno a 800.000 euros-.

El posicionamiento de la consejera de Cultura, que dio prioridad a mejorar la gestión de la OCG y apostó por trabajar en "fórmulas de gestión" que conduzcan a que "gane autonomía", no esconden ya la intención de que entre la iniciativa privada para su mantenimiento, algo muy propio del PP.

Con Cines del Sur, Granada reforzaba su liderazgo internacional, como encuentro de culturas. Ni eso ha valido para mantener la aportación autonómica de 150.000 euros. Y, sin embargo, hasta el momento, la Junta ha discutido su aportación al Festival de Cine Español de Málaga, con 2,5 millones; al Festival de Cine Europeo de Sevilla, con 1,2 millones, ni al Iberoamericano de Huelva, con medio millón

"De nada sirve ir poniendo si al final no salimos del agujero", dijo Patricia de Pozo, que excusó aumentar la aportación de la Junta a la OCG en la prórroga de presupuestos, como si en otras consejerías no se hubiera aumentado partidas para nuevos proyectos, como el caso de Salud y su plan para reducir las listas de espera quirúrgicas.

Adiós a Cines del Sur

La última afrenta lleva tras 11 ediciones a la suspensión del Festival Cines del Sur. Ideado no solo como referente para la visibilidad de la cinematografía de África, Asia y América del Sur, sino como foro de debate y negocio, la excusa vuelve a ser la prórroga presupuestaria que da al traste con la continuidad de un certamen que el año pasado  estrechó lazos con el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT) y registró cerca de 15.000 espectadores. Desde el inicio lo ha dirigido el cineasta José Sánchez Montes. No cuenta con oficina, ni con gastos extras. 

Gala inaugural de la última edición de Cines del Sur. FCS

Con Cines del Sur, Granada reforzaba su liderazgo internacional, como encuentro de culturas. Ni eso ha valido para mantener la aportación autonómica de 150.000 euros. Y, sin embargo, hasta el momento, la Junta ha discutido su aportación al Festival de Cine Español de Málaga, con 2,5 millones; al Festival de Cine Europeo de Sevilla, con 1,2 millones, ni al Iberoamericano de Huelva, con medio millón.

Y atención al futuro del circuito andaluz de teatro, que en Granada la Junta cuenta con el Teatro Alhambra, como referente. De momento, aún no se ha reunido la comisión técnica.