Un verano en el Parque de las Ciencias.

La Junta retira las ayudas al Festival Cines del Sur

Cultura - IndeGranada - Viernes, 12 de Abril de 2019
El Gobierno de PP y Cs pretende "dinamitar la cultura" en Granada, asegura la concejala de Cultura y candidata socialista, María de Leyva.

El nuevo Gobierno andaluz no respaldará al Festival Cines del Sur, que ya logró sobrevivir a un anterior intento, entonces con los socialistas en la Junta. 

Según ha denunciado María de Leyva, candidata socialista y concejala de Cultura, el Gobierno de PP y Cs ha dado "carpetazo" a su colaboración con este certamen, una de las citas "más singulares" de Andalucía. La concejala lo suma al rechazo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a incrementar su aportación a la OCG y critica que pretenda "eliminar la cultura" en Granada. 

"Si esta va a ser la política cultural del Gobierno tripartito de derechas de la Junta para con nuestra ciudad, los granadinos debemos empezar a preocuparnos y mucho, por-que hemos pasado a ser insignificantes para un Gobierno autonómico más preocupado de contentar a Málaga que a nuestra ciudad", ha asegurado María de Leyva. 

Leyva ha considerado "muy grave que el Gobierno de PP y Ciudadanos pretendan maltratar a una ciudad que es por derecho propio la capital cultural de Andalucía, y que aspira a ser Capital Cultural Europea en 2031, para lo que la OCG es una pieza clave". Ese "cambio de actitud espero que no obedezca a que la Junta pretenda cambiar Granada por Málaga para esa candidatura", ha añadido para señar que "todo esto es una tomadura de pelo con una ciudad que lleva trabajando de manera muy seria y leal en materia cultural, y no vamos a consentir que ahora, por una cuestión sectaria o porque la Junta esté Gobernada por el PP malagueño, acaben con una programación cultural que había devuelto a la ciudad al plano que jamás debió perder". 

Cabe recordar que el Festival Cines del Sur no se celebró en 2016. La Junta, con Rosa Aguilar entonces como consejera de Cultura, no dio ese año ayudas para el Festival alegando su intención de rediseñarlo. Aquella decisión fue muy criticada por el Ayuntamiento de Granada en pleno. Finalmente, el Festival Cines del Sur se retomó en 2017.