La moción popular fue presentada de urgencia y obligó a la Corporación granadina a reaccionar

El PP fracasa en su intento de que Sevilla pugne con Granada por la capital cultural

Cultura - M.A. - Sábado, 1 de Julio de 2017
El pleno del Ayuntamiento sevillano rechaza la moción presentada de urgencia por los populares, a quienes el resto de grupos reprocha su intento de confrontar con la candidatura granadina.

El PP ha quedado en evidencia al fracasar en su intento de aprobar una moción para que Sevilla compitiera con Granada por la capitalidad cultural europea. Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechazó la moción presentada de urgencia por los populares, una iniciativa que hizo saltar las alarmas en la Corporación granadina, que reaccionó con una declaración institucional reafirmando las aspiraciones de la ciudad. 

El intento del PP movilizó este viernes a todos los portavoces municipales de Granada, que contactaron con sus homólogos sevillanos para frenar la iniciativa, como finalmente ocurrió. Tras esos contactos, solo el PP votó a favor de que Sevilla entre en esa pugna, dejando también en una molesta posición a los populares granadinos, los únicos que no lograron convencer a los suyos.

Porque solo los populares votaron a favor de poner en marcha una candidatura sevillana, que entra en colisión con las aspiraciones granadinas al tratarse de otra capital andaluza y debilita el trabajo que ya está en marcha y en el que están implicadas instituciones como la Junta o la Universidad.

La iniciativa del grupo del PP sevillano se formuló después de que los socialistas retiraran esta semana una moción para impulsar la candidatura hispalense. Los socialistas, que reconocen el error de haber planteado esta opción después de haber incluso apoyado a Granada en sus aspiraciones, rectificaron tras mediar el alcalde granadino, el socialista Francisco Cuenca. Su moción no llegó a pleno, pero el PP reaccionó por la vía de urgencia tras conocer que el gobierno de Juan Espadas daba "marcha atrás". 

El portavoz popular en Sevilla, Beltrán Pérez, se justificó en el pleno. Dijo que las candidaturas no son "excluyentes" y tampoco los apoyos recibidos por Granada. Esos apoyos, agregó, no impiden que las mismas ciudades e instituciones, como el Parlamento, den su respaldo a Sevilla. "No es la primera vez que concurren dos ciudades; no pasa nada", opinó durante su intervención el portavoz del PP de Sevilla para agregar: "Primero tenemos que apoyarnos a nosotros mismos. Sevilla puede y quiere poner en marcha una candidatura que la sitúe por delante de otras ciudades en su legítima aspiración" a convertirse en capital cultural. 

Su planteamiento fue rechazado por el resto de grupos de la oposición -Izquierda Unida, Participa Sevilla y Ciudadanos- y también por el gobierno socialista, en cuyo nombre intervino el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 

"Por respeto a Granada"

Espadas, que admitió el error de su grupo, recordó que fue el exalcalde de Granada José Torres Hurtado, del PP, quien le pidió hace año y medio el apoyo explícito de Sevilla a la candidatura granadina. También que la Universidad, instituciones y partidos trabajan ya en dar forma a esa candidatura. 

"Por altura de miras", dijo, los socialistas decidieron no seguir adelante con la moción. Y esa altura de miras, en su opinión, fue la que no demostró el PP en el pleno sevillano. "Hay que respetar más y ser más humildes", le dijo Espadas al portavoz del PP, al que acusó de hacer "filibusterismo político". Una capital "inteligente" debe "buscar alianzas y colaboraciones, no creerse los mejores y respetar el trabajo de las demás", enfatizó Espadas. 

No obstante, el regidor sevillano no descartó para un futuro retomar la idea. Y, en todo caso, hablando con Granada y valorando cómo se desarrolle su trabajo y qué puede ocurrir en adelante.



Juan Espadas durante su intervención en el pleno. 

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, reprochó al PP su intento de "combatir" con Granada. Explicó que su compañero en Granada -Francisco Puentedura- se puso este viernes en contacto con él para preguntarle "qué estaba pasando" en Sevilla. "El gobierno se ha equivocado, lo ha reconocido y retira su moción para no fastidiar a Granada. Qué sentido tiene combatir con otra ciudad", dijo preguntándose por los motivos que escondía el gesto del PP. "No quiero pensar -agregó- que es por el cambio de color político que se produjo en el Ayuntamiento de Granada". 

Por su parte, desde Participa Sevilla, su concejala Susana Serrano tampoco se entendió la postura del PP, lamentando que utilizara este asunto para "marcarse un punto de campaña electoral". "En vez de competir, creemos en la cooperación", le apuntó al portavoz popular, asegurando que su grupo pondría todo de su parte para colaborar con Granada. 

Desde Ciudadanos, Francisco Moraga, explicó que desconocían que su grupo en Granada había propuesto hace año y medio la candidatura para la capital cultural. Abogó por "no combatir entre ciudades hermanas" y consideró "absurdo" la rivalidad que planteaba la opción del PP. "No se es más sevillano o menos por reivindicar", le espetó a Beltrán Pérez apuntándole que ya tendrán otras "oportunidades".

Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. 

"A mi la portavoz del PP de Granada me ha dicho que entiende que lo reivindique"

El portavoz popular se defendió argumentando que la iniciativa, que supondría "un hito" y "un reto" para Sevilla, era buena para la ciudad. Desveló que, en la llamada que había recibido de la portavoz del PP granadino, Rocío Díaz, esta según él, le había transmitido que entendía que lo reivindicara. "A mi la portavoz me ha dicho que entiende que lo reivindique y que ellos van a decir allí que respetan nuestra decisión pero que entienden que Granada debe ser la única candidata. Pero nosotros entendemos que no". 

La moción del PP de Sevilla rechazada este viernes:

Más información: