El pintor José Piñar reinterpreta en el Centro Guerrero la obra del artista granadino
Prensa Diputación
El pintor y la diputada de Cultura observan un cuadro de la exposición.
El pintor José Piñar reinterpreta la obra del artista granadino José Guerrero en una exposición que se podrá ver en el centro que lleva el nombre del artista granadino desde este jueves, la primera de una serie de exposiciones en la que es el artista invitado el que selecciona la obra de Guerrero y la liga a la propia.
'Detrás de la línea, por favor' es el título que el pintor granadino ha elegido para presentar su obra en el Centro José Guerrero, una exposición que inicia una nueva fase en el Centro, con Piñar como primer artista granadino que reinterpreta la obra del maestro a través de sus propias pinturas.
Según ha explicado la diputada de Cultura, Fátima Gómez, en la presentación de la exposición este jueves, se trata de una propuesta "fascinante, que invita a mirar la obra de Guerrero de otra manera, mediante la reinterpretación" ya que un museo que recibe miles de visitantes precisa "integrar el aire fresco que traen los artistas más jóvenes y, a la vez, apoyar el arte contemporáneo, dos objetivos que se cumplen con esta iniciativa".
El director del Centro, Francisco Baena, ha señalado, por su parte, que la actuación de Piñar se ha basado en un estudio riguroso de las masas, los colores, la saturación y las pinceladas, de 'La Brecha III' y "con todos esos datos ofrece una decantación, una reelaboración de los elementos materiales de ese cuadro, una lectura personal a través de sus obras propias".
Uno de los retos de Piñar ha sido evitar que se corra el riesgo de buscar una confrontación visual con 'La Brecha', obra de la que parte en su recreación y que no comparte sala con las suyas, sino que sólo se asoma desde el exterior "como una postal", ha apuntado el artista.
Pero esos acrílicos que ha situado en la tercera planta del Centro Guerrero no es lo único que aporta Piñar al Centro, sino que, además de otras pinturas, ha organizado la colección estable de una forma distinta.
Así, por ejemplo, en la segunda planta ha situado los cuadros que más tiempo estuvieron con Guerrero y con ellos también establece un diálogo a través de cuadros ubicados en un lateral.
Ese diálogo entre las obras de Guerrero y Piñar se articula en cuatro núcleos o capítulos que, en conjunto, desarrollan temas como la recepción de la obra de arte, la atención del espectador, el proceso físico de creación y el efecto acumulativo de la producción en la psique y en la biografía de su autor.
Además, según han informado, esta iniciativa tendrá continuidad, y Jesús Zurita será el próximo año el encargado de acometer su propia selección de obras y ofrecer nuevas perspectivas y visiones libres de la obra de Guerrero.