Seamos ejemplares
Artículo de Opinión

'No estamos locos, sabemos lo que queremos: La Dama pa Baza'

Cultura - Antonio Francisco Martínez - Lunes, 19 de Octubre de 2020
Antonio Francisco Martínez, autor de la novela "El Último Tren a Baza" y presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, repasa en este artículo la larga lucha para reclamar la vuelta de la joya íbera a la localidad y destaca que la iniciativa aprobada en el Senado abre "un halo de esperanza para esta justa reivindicación".
El autor, en el Museo Arqueológico Nacional, reclamando el regreso de la Dama de Baza.
El autor, en el Museo Arqueológico Nacional, reclamando el regreso de la Dama de Baza.

Hace algo más de diecisiete años, cuando tomaba por primera vez el acta como concejal en el Ayuntamiento bastetano, proclamé solemnemente que mis metas eran lograr la reapertura de la línea férrea y el retorno de la Dama de Baza a este maltratado territorio, momento en el que se escucharon en el Salón de Plenos “Es de locos”, "Este tío está chalao", "No sabe ni lo que dice" y frases del estilo. Lejos de amilanarme, este hecho hizo que me rebelara más aún, no solo contra las injusticias de los gobernantes, sino ante el conformismo de mi propio pueblo. En una tierra como son las comarcas del norte granadino, con un potencial tremendo a nivel económico, medioambiental, cultural y turístico, pero que han sido “vaciadas” y ninguneadas en las últimas décadas (el tren, el patrimonio histórico, la propia Dama…) resignarse no es una opción.

En los últimos tres lustros han sido constantes las iniciativas, campañas, mociones... reclamando la vuelta de la Dama, siendo cada vez más las voluntades en forma de instituciones, partidos políticos, asociaciones y personales, las que se han unido a la causa. Pero siempre nos hemos chocado con la intransigencia de unos poderes públicos que no han querido deshacer semejante expolio franquista de hace medio siglo. La Dama fue hallada en julio de 1971 en el bastetano Cerro del Santuario, pero debido al “ordeno y mando” franquista fue expoliada con alevosía y nocturnidad, llevada a Madrid, donde permanece desde entonces. En más de cuarenta años de democracia ningún gobierno de ningún partido ha querido / sabido / podido deshacer el agravio. Yo les digo a los gobernantes, a los actuales, a los anteriores, a todos, que la cuestión de Estado nunca se puede ejercer a costa del derecho que tenemos la ciudadanía de poder llevar una vida digna en nuestro propio territorio. En este tema concreto y en el resto.

Tras mociones anteriores en ayuntamientos, la Diputación Provincial de Granada y el Parlamento Andaluz, en estos días el Senado de España acaba de aprobar una moción del Grupo Izquierda Confederal-Adelante Andalucía, en la que he tenido la satisfacción de participar como asesor técnico, que insta al Gobierno a devolver esta efigie íbera a su tierra de origen. El trabajo y la lucha han continuado (continuará hasta lograrlo, de eso que no quepa duda), por lo que un halo de esperanza se abre para esta justa reivindicación. La propuesta al Gobierno está clara: devuelvan la pieza original a su tierra de origen y coloquen en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid su copia con un letrero que indique "Réplica de la Dama de Baza. Siglo IV antes de Cristo. Visiten la pieza original en Baza, Altiplano de Granada".

Hoy, igual que ayer, mañana y siempre, "La Dama Pa Baza"

Antonio Francisco Martínez es autor de la novela “El Último Tren a Baza” y presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.