Granada mil y una
Para afianzar la relación de la ciudad con el teatro de títeres

Un museo del títere en la casa de Hermenegildo Lanz, un proyecto con vistas a 2023

Cultura - IndeGranada - Viernes, 31 de Mayo de 2019
La concejala de Cultura en funciones, María de Leyva, cree que sería una buena iniciativa en el centenario de la función organizada por Lorca, Lanz y Falla y que supuso un ensayo para integrar los títeres en las nuevas vanguardias.
Detalle de una exposición sobre Hermenegildo Lanz que fue organizada por la Diputación.
J.Grosso/Dipgra
Detalle de una exposición sobre Hermenegildo Lanz que fue organizada por la Diputación.

"Granada es ciudad de los títeres, además de otras vanguardias", ha recordado este viernes la concejala de Cultura en funciones, María de Leyva, en la presentación de una nueva edición de los 'Critobicas en la Huerta'. Partiendo de esa premisa se ha mostrado partidaria de que la ciudad cuente con un museo del títere.

La iniciativa, según ha explicado, podría asociarse al centenario de la función que, una noche de Reyes, organizaron Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla para las hermanas del poeta. Fue una representación a partir de un auto sacramental y una obra de Cervantes y en la que introdujeron música. "No solo fue una función, fue un ensayo" de lo que vendría después al considerar a los títeres como "parte de las vanguardias".

De ahí que De Leyva haya considerado que 2023 podría quedar en el programa de centenarios que impulsa la ciudad dedicado a los títeres. Y que para esa celebración quede un museo de los títeres en la ciudad, que podría ubicarse en la casa de Hermenegildo Lanz. Sería una manera, ha considerado de "seguir fortaleciendo el títere" en una ciudad que, además de esta actividad de verano, lleva cuatro años organizando el festival de teatro de títeres Quiquiriquí. Cita con los títeres que también tiene programación organizada por la Junta de Andalucía y la Diputación.

Así lo ha anunciado la concejala en la presentación de los Cristobicas de la Huerta, unas representaciones que son "un elemento irrenunciable" en la programación de los Veranos de la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia García Lorca. Un García Lorca que, según ha recordado Leyva, ecía que "los títeres eran de carnecilla y sentían y padecían como las personas".

El guiñol, los cristobicas o chacolines, tienen "un ritmo y una encantadora libertad", que, como ha señalado la concejala, Lorca supo "recoger e interpretar de labios populares".

Los Cristobicas en la Huerta se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio próximos, coincidiendo con el 121 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca el 5 de junio.

Más información: