Deposita la basura a su hora

El Museo de Bellas Artes indaga en la huella del 'orientalismo' romántico con una nueva obra de Morcillo

Cultura - E.P./IndeGranada - Viernes, 16 de Febrero de 2018
'Dios de la fruta', cuadro cedido por el Banco de España.
junta de andalucía
'Dios de la fruta', cuadro cedido por el Banco de España.

El Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, rinde tributo al movimiento pictórico 'orientalista' de raíces románticas con 'Dios de la fruta', un óleo sobre lienzo del artista granadino Gabriel Morcillo (1887-1973), que, cedido por el Banco de España, ha comenzado a exhibir para indagar en "el impacto de estéticas ajenas a las vanguardias en la ciudad".

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha participado en la presentación en el museo de esta obra en un acto en el que también han asistido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero, el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, y el director del museo, Ricardo Tenorio, entre otros.

La delegada de la Junta ha agradecido la colaboración del Banco de España para engrandecer la colección pictórica que ya se exhibe en el Bellas Artes de "uno de los pintores granadinos más destacados de la transición entre los siglos XIX y XX y la primera mitad del XX", y contribuir con ello a "incentivar la visita a un entorno único y privilegiado en toda Andalucía".

Tras destacar que el Bellas Artes cuenta ya con una decena de creaciones del pintor granadino, Sandra García ha valorado que la nueva obra acerca nuevas perspectivas sobre la obra de este artista, que destacó en ámbitos como retrato, el bodegón o el desnudo, y permite rastrear también en la influencia en la escuela granadina del exotismo orientalista y las escenas costumbristas.

'Dios de la fruta', óleo sobre lienzo fechado en 1936, se conserva desde 2004 en el Banco de España, en Madrid, entidad que es titular de una importante colección de pintura española y mantiene una política de difusión de su patrimonio artístico, facilitando, "mediante préstamos temporales, la exhibición de las piezas de su colección que son solicitadas por entidades y museos españoles y extranjeros", ha informado la Junta en una nota.

Atendiendo a estas circunstancias y al interés de la obra, el Banco de España y el Museo de Bellas Artes de Granada han llegado a un acuerdo para su exhibición en el Palacio de Carlos V hasta finales del próximo mes de septiembre. Ambas instituciones van a estudiar una fórmula que permita facilitar su exposición permanente en Granada.

Gabriel Morcillo Raya pertenece a la misma generación que José María Rodríguez Acosta y José María López Mezquita, con los que conforma la llamada tríada de pintores granadinos más destacados del periodo de tránsito entre los siglos XIX y XX y la primera mitad del XX. Los tres desempeñaron un importante papel en la recuperación y proyección de Granada como centro artístico, después de dos siglos de decadencia, y son considerados iconos de la pintura costumbrista al margen de las vanguardias históricas.