Moreno lamenta el fallecimiento de Rafael Guillén, "un maestro de las letras con una intensa trayectoria"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado este jueves la muerte del poeta granadino de la Generación del 50 Rafael Guillén, que ha fallecido a los 90 años.
Así lo ha trasladado Moreno en un comunicado en redes sociales, donde ha señalado que Guillén era "un maestro de las letras con una intensa trayectoria y vida literaria". "Su obra es una referencia. Un fuerte abrazo de toda Andalucía para su familia", ha manifestado.
Guillén ha fallecido después de una larga trayectoria literaria que la crítica encuadró en la Generación de los 50, dentro del grupo de los escritores andaluces que rompieron con su obra el silencio que dejó en las letras de Granada la posguerra tras el asesinato de Federico García Lorca.
El Centro Andaluz de las Letras programó para la recién finalizada Feria del Libro de Granada un homenaje al poeta, coincidiendo con su 90 aniversario. Por su parte, la Diputación de Granada, en 2022, publicó una antología titulada 'Para decir amor, sencillamente' en que cien poetas le rendían homenaje.
Además, la casa que vio nacer al poeta Rafael Guillén forma desde el pasado octubre parte del callejero emocional que recorre los lugares más singulares y con mayor historia de la ciudad, tras la colocación de una placa conmemorativa en la casa que lo vio nacer en la calle San Juan de Dios, en un acto con familiares, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Guillén, uno de los autores "imprescindibles" de su generación, cuenta con una larga trayectoria artística y entre sus méritos figura el haber ayudado a recuperar la cultura poética en Andalucía tras la devastación de la Guerra Civil.
Información de referencia: