Se apaga la voz de Rafael Guillén
Rafael Guillén ha fallecido este jueves, confirmaron a El Independiente de Granada fuentes institucionales. El pasado 27 de abril cumplió los 90 años rodeado de su familia y amigos en la costa de Granada. Ayer miércoles le sobrevino un ictus, que no ha podido superar.
Con su muerte se apaga la voz lúcida e irrepetible de un poeta universal, uno de los mayores talentos de la Generación del 50, Premio Nacional de Literatura en 1994, y Premio de Poesía Federico García Lorca en 2014, en su undécima edición
Con su muerte se apaga la voz lúcida e irrepetible de un poeta universal, uno de los mayores talentos de la poesía contemporánea en lengua española y figura destacada de la llamada Generación del 50, Premio Nacional de Literatura en 1994, y Premio de Poesía Federico García Lorca en 2014, en su undécima edición. Su obra ya es universal.
A él, miembro supernumerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, se le debe su contribución fundamental en la recuperación de la cultura poética en Andalucía, tras la devastación de la Guerra Civil.
Inició su actividad literaria en 1953 como miembro de Versos al Aire Libre, grupo de jóvenes escritores que rompieron el silencio en que se había sumido la poesía granadina de posguerra tras el asesinato de García Lorca. Cuatro años después fundó y dirigió, junto con José G. Ladrón de Guevara, la colección de poesía Veleta al Sur, con la que se comenzó a revitalizar el panorama literario en Granada y que se mantuvo activa durante cerca de una década, hasta 1966. Como editor también dirigió, ya en 1982 y junto a Francisco Izquierdo, la serie de fascículos sobre el Albaicín Los Papeles del Carro de San Pedro.
A él se le debe su contribución fundamental en la recuperación de la cultura poética en Andalucía, tras la devastación de la Guerra Civil
Su extensa trayectoria ha sido reconocida por sus lectores, la crítica y las instituciones culturales. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Los estados transparentes; en 2003 se le otorgó el Premio de la Crítica Andaluza por Las edades del frío; en 2011 la Asociación Colegial de Escritores de España le concedió el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por su trayectoria literaria; y en 2014 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Anteriormente había obtenido el Premio del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en 1963, el Hispano-Centroamericano en 1965, el Leopoldo Panero en 1967 por Tercer gesto, el Guipúzcoa y el Boscán en 1968 por Gesto segundo, y el Ciudad de Barcelona 1970 por Los vientos, entre otros.
Era miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la de Nobles Artes de Antequera. Entre sus numerosas distinciones se cuentan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Insignia Poeta Don Luis de Góngora de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.
También te puede interesar:
-
Entrada en el Diccionario de Autores Granadinos de la Academia de Buenas Letras de Granada
-
Rafael Guillén: “Nunca dejaré de ser poeta, pero no volveré a publicar”
Las reacciones:
-
Diputación lamenta la muerte del poeta
-
El alcalde expresa en nombre de Granada las condolencias a la familia del poeta
-
Pedro Fernández: "Se nos ha ido Rafael Guillén pero nos quedan sus versos inmortales"
-
Moreno lamenta el fallecimiento de Rafael Guillén, "un maestro de las letras con una intensa trayectoria"