Mar Moreno reivindica el conocimiento frente a la manipulación en su última novela
“En un futuro, no muy lejano, tendremos que renunciar a la memoria a cambio de un tiempo ilimitado de vida”.
Leído así, habrá quien piense que es el mayor de los avances. Pero asomados a la trama de 'El día que nos obliguen a olvidar', la segunda novela de Mar Moreno, se convierte en una angustiosa realidad, la que vive su protagonista. Es Julia Santamaría, o acaso deberíamos hablar de las ‘Julias’, sin ánimo de actuar cual ‘spoiler’ de serie.
No avanzamos con ello nada que no revele la propia reseña que introduce el libro, publicado por la editorial Berenice, de Almuzara.
Esta novela tiene mucho de reivindicación, de denuncia. ¿Qué somos sin la memoria? La memoria de un pueblo, la de un hombre, la de una mujer, la de un colectivo, la de una empresa…La memoria a la que viajamos por un aroma o al saborear una copa de vino; la memoria en la que queda grabado un amor. Y también la colectiva.
Recordar selectivamente, según convenga a quien detenta el poder, nos resta libertad. Y eso encontramos en 'El día que nos obliguen a olvidar'.
Da miedo pensarlo, por ello esta novela se presenta encuadrada entre el thriller, la ciencia ficción y el ensayo.
Frente a la manipulación, este libro hace bandera del conocimiento. El que nos permite cultivarnos, el que hemos heredado de pensadores y pensadoras. El conocimiento abierto a todos, no reservado a una élite.
Y habla también de mujeres luchadoras. Lo es Julia desde la primera línea.
Lo escribe Mar Moreno con su facilidad para entrelazar palabras, presentando un relato armonioso en el que, junto a la ficción -que recuerda a la ciencia ficción de la que le gusta disfrutar en películas y cómics-, se pueden encontrar referencias a las democracias del siglo XXI, a la igualdad -con alusiones a Amelia Valcárcel- y también a ciudades, como Madrid -ya con trenes ultrasónicos en estas páginas-.
Un placer disfrutar siempre de la lectura. Atrévanse a adentrarse en estas páginas.
Mar Moreno Ruiz, La Carolina, Jaén (1962), es abogada de profesión y ha desarrollado una intensa actividad política. Fue la primera mujer que presidió el Parlamento de Andalucía, responsabilidad que asumió en 2004. Después ocupó distintas responsabilidades en gobiernos socialistas de la Junta, entre otras como consejera de Presidencia. Ha sido también senadora socialista por la Comunidad Autónoma. Y ahora forma parte del Consejo Consultivo de Andalucía.
Como escritora ha participado en distintas publicaciones colectivas de relatos cortos, entre otras: Miradas de Mujer, 2006. Fundación El Monte; Seré Breve. 2011. Parlamento de Andalucía. En 2008 publicó su primera novela El sueño de Eva (RD Editores).