Este magno conjunto escultórico recordará a Carlos V en las Pasiegas
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Tendrá tres figuras principales: la del Emperador que fundó el Templo y la Universidad, la de su esposa Isabel de Portugal y la de Marifrán Carazo, única alcaldesa en cinco siglos
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Hoy se abre una encuesta ciudadana en el Ayuntamiento ─con regalo a los primeros participantes─ para conocer la opinión de los granadinos sobre algunos detalles
Así es que Gallego Burín tenía más que justificada la ubicación de la estatua en homenaje a Carlos V. Además, a las Pasiegas se le cambiaría el nombre por Plaza del Emperador Carlos
Antecedentes. Hace ya más de un año que esta comisión multidisciplinar (en origen llamada Graná Lavín, pero ahora es www.labingranada.org) ha venido trabajando en secreto en esta vieja idea, ya barajada por el alcalde Antonio Gallego Burín cuando remodeló las plazas Pasiegas y del Sagrario. Incluso colocó el busto del pintor-arquitecto Alonso Cano en uno de los extremos para no competir con la de Carlos V, que también iría por esta zona. Eso ocurrió en 1943. Pero pocos años más tarde, en 1948, el “alcalde del siglo XX” quiso colocar una imponente estatua del emperador Carlos V presidiendo las Pasiegas; entendió que era el lugar más adecuado para recordar al rey que ordenó construir la Catedral al estilo renacentista, la financió y decidió que fuese su panteón real y de sus descendientes. A Carlos no le gustó la modestia de la Capilla Real como enterramiento de su dinastía cuando la vio en 1526.
En realidad, es una alegoría a su dominio sobre otras naciones de la época. Esta misma escultura dispone de una armadura que se le coloca encima mediante unos tornillos y parece otra escultura completamente diferente
En ese solar de las Pasiegas estuvo el Colegio de la Santa Fe, también fundado por él; y al lado, la Universidad Vieja (Curia actual). Así es que Gallego Burín tenía más que justificada la ubicación de la estatua en homenaje a Carlos V. Además, a las Pasiegas se le cambiaría el nombre por Plaza del Emperador Carlos.
Gallego Burín eligió en principio la figura del Emperador y el Furor. Existe una sola versión de este famoso bronce propiedad del Museo del Prado. Pero con dos variantes: la primera presenta a Carlos V completamente desnudo, con una lanza en la mano derecha y sujetando la cadena del esclavo con la izquierda. En realidad, es una alegoría a su dominio sobre otras naciones de la época. Esta misma escultura dispone de una armadura que se le coloca encima mediante unos tornillos y parece otra escultura completamente diferente.
Pero el dictador Francisco Franco no permitió a Gallego Burín que hiciera una réplica de este Carlos V, ni en pelota ni con armadura, puesto que estaba reservada para el patio de la armería del Alcázar de Toledo desde hacía siglos
Pero el dictador Francisco Franco no permitió a Gallego Burín que hiciera una réplica de este Carlos V, ni en pelota ni con armadura, puesto que estaba reservada para el patio de la armería del Alcázar de Toledo desde hacía siglos (Tras la reconstrucción por los daños en la guerra civil, el original pasó al Prado y Toledo se quedó con la única copia que existe). Así es que el alcalde granadino no tuvo más remedio que conformarse con aceptar otra réplica de Carlos V que también es propiedad del Museo del Prado y obra del mismo Pompeo Leoni. La de mármol de Carrara empuñando el espadón.
La que con los años ha sido objeto de vandalismo hasta dejarla mutilada y conocida como el “manco de Lepanto"
En esa situación, Gallego Burín rebajó sus expectativas y decidió colocar la réplica en piedra blanca en la Plaza de la Universidad, frente al Rectorado de entonces. Es la estatua de Carlos V que conocemos, vestido con media armadura, un pie adelantado y sujetando un espadón. La que con los años ha sido objeto de vandalismo hasta dejarla mutilada y conocida como el “manco de Lepanto”.
Gallego Burín tenía otras opciones para esta plaza situada junto al Colegio de San Pablo, la primera fundación de la Compañía de Jesús en Granada
Gallego Burín tenía otras opciones para esta plaza situada junto al Colegio de San Pablo, la primera fundación de la Compañía de Jesús en Granada. Entendía que era sitio más adecuado para levantar un monumento a los jesuitas; el primero de la lista, su fundador San Ignacio de Loyola; alternativamente, al padre Pedro Navarro que fue el primer prior de la orden que la estableció en Granada en 1556 e inició la construcción del Colegio y de la iglesia de San Justo y Pastor.
Recordemos que por entonces la Plaza de las Pasiegas era un aparcamiento más de los muchos que había en espacios públicos del centro de Granada. A los comerciantes y hosteleros de la zona ─que influían tanto o más que ahora en la corporación municipal─ no les pareció bien que les quitaran el sitio a sus vehículos o los de sus clientes. Y el alcalde se llevó su escultura a un lugar pegado a las vías del tranvía, donde no quitaba espacio a los coches. Pero descontextualizada.
Idea retomada por García Montero
La idea frustrada de Gallego Burín de 1948 fue retomada el año pasado por el exconcejal y exalcalde Juan García Montero, cuando aceptó a regañadientes su regreso al Ayuntamiento para dirigir de nuevo la Cultura municipal. Según ha explicado, siempre pensó que al Emperador Carlos no se le ha tratado en Granada con la grandeza que merece. Fue el que más hizo por la ciudad y sólo se recuerda su figura con un palacio dentro de la Alhambra. El V Centenario de la Catedral, de la Universidad y seguramente la Capitalidad Cultural ─prácticamente el V Centenario de todo en Granada─ han sido motivos más que suficientes para ensalzar la potente personalidad del rey que más hizo por el tránsito de una ciudad musulmana a otra renacentista y cristiana.
Según explicó García Montero a la Comisión LabínGraná, el homenaje no puede limitarse sólo a plantar una estatua de Carlos V en las Pasiegas y cambiar el nombre a esta plaza
Según explicó García Montero a la Comisión LabínGraná, el homenaje no puede limitarse sólo a plantar una estatua de Carlos V en las Pasiegas y cambiar el nombre a esta plaza. Hay que avanzar mucho más. Su propuesta ha sido adaptada a los nuevos tiempos que vivimos, los de la Inteligencia Artificial (IA) y Chatgpt, a los que ha consultado. El resultado ha sido que el proyecto debe acompañarse de otros protagonistas, de la otra mitad social tradicionalmente ensombrecida: la mujer.
La IA ha recomendado añadir toques de un feminismo comprometido, progresista y radical. De ahí que se haya decantado por conformar un conjunto escultórico presidido por el Emperador, pero también acompañado por la que fue su esposa y madre de Felipe II, es decir, Isabel de Portugal. [La Emperatriz estuvo muy ligada a Granada, pues aquí concibió el primero de sus hijos vivos, en una loca de noche de amor en el Monasterio de San Jerónimo; en Granada pasó sus primeros seis meses de luna de miel; y en Granada estuvo enterrada entre 1539 y 1572, cuando se llevaron su cadáver a El Escorial].
Según el resultado de la consulta al Departamento de Inteligencia Artificial de la UGR, que dirige el concejal socialista y catedrático de IA Francisco Herrera, se hace aconsejable dar mayor participación al sexo femenino en el conjunto escultórico y, en lo posible, a otros colectivos del entorno LGTBI±
Según el resultado de la consulta al Departamento de Inteligencia Artificial de la UGR, que dirige el concejal socialista y catedrático de IA Francisco Herrera, se hace aconsejable dar mayor participación al sexo femenino en el conjunto escultórico y, en lo posible, a otros colectivos del entorno LGTBI±. De este modo conseguirá mayor grado de satisfacción, aceptación social y evitará vandalismo. La FE-LGTBI± no ha contestado todavía para proponer a alguien que represente a este numeroso colectivo; solamente se ha sabido de manera extraoficial que barajan añadir la figura de Kim Pérez. Pero, en todo caso, se incorporará como personaje secundario.
Al principio se pensó que la tercera figura principal, fémina y representativa de los tiempos actuales, encajaba a la perfección con la rectora Pilar Aranda, primera y única mujer que ha alcanzado tan alto puesto en los quinientos años de la Universidad de Granada. Pero Pilar, tras dejar el Rectorado y ser nombrada comisaria de la Candidatura 2031, ha preferido dar un paso al lado y ceder su sitio en el monumento a otra mujer. Su modestia también se lo impide.
Los méritos sobrados ya los conocemos: es la primera mujer regidora en la historia de la ciudad, elegida por goleada; está mejorando muchísimo la calidad de vida en Granada; es fotogénica y estilosa, aunque huye de las cámaras y las redes sociales todo lo que le permite el cargo
El puesto será ocupado con toda justicia por la actual alcaldesa, Marifrán Carazo. Los méritos sobrados ya los conocemos: es la primera mujer regidora en la historia de la ciudad, elegida por goleada; está mejorando muchísimo la calidad de vida en Granada; es fotogénica y estilosa, aunque huye de las cámaras y las redes sociales todo lo que le permite el cargo.
Para encajar con el estilo del Emperador y la Emperatriz se la piensa representar vestida con traje de Churra de su Valladolid natal o de Manola granadina, ambas ataviadas a la moda invariable del siglo XIX para los trajes regionales. Su figura y su cara quedarán inmortalizadas en bronce, como lo está la Regenta de Clarín frente a la Catedral de Oviedo.
Características del monumento
El responsable de la Cultura municipal guarda muy en secreto la mayor parte de los detalles de este magno proyecto que ocupa su tiempo. No obstante, este diario digital ha podido atar cabos a través de los especialistas que ya han comprometido su colaboración o han sido consultados. Juan García Montero nos remite a dentro de unos días, en una rueda de prensa que va a convocar la Comisión LabínGraná, pero tampoco ha huido de desvelar algunos avances puesto que desde hoy mismo se da comienzo a una encuesta, de carácter orientativo y aleatorio, entre los granadinos interesados. Veamos algunos detalles.
Diseño. Dos terceras partes del conjunto escultórico ya están prefijadas. Las figuras del Emperador y de Isabel de Portugal serán prácticamente las mismas que moldearon Leone Leoni y su hijo Pompeo entre 1549 y 1562. Forman parte de una colección de estatuas de cuerpo entero y bustos. Todos ellos fueron encargados por el Emperador en su viaje a Bruselas de 1549. Los hicieron en versión de mármol de Carrara y bronce. Del Emperador y el Furor existen la versión completamente desnuda y la vestida con coraza de quita y pon (las de las fotografías anteriores).
Todo el conjunto será fundido en bronce, por piezas sueltas para su posterior ensamblaje como suele ser habitual en grupos de gran volumen
Todo el conjunto será fundido en bronce, por piezas sueltas para su posterior ensamblaje como suele ser habitual en grupos de gran volumen. Para la fundición de este bronce se quiere dar una tonalidad especial aportando cobre de una antigua mina de Sierra Nevada, ya utilizado por los habitantes de Ilíberis en siglos anteriores a la romanización. Con un elevado porcentaje de ese cuprum nevadensis están hechas las piezas de la necrópolis del Mirador de Rolando y el Togado de Periate. Arrojan una oxidación más rosácea que el cobre verdoso de Riotinto.
Doña Inocencia tiene mucha experiencia porque suele encargarse de este tipo de réplicas a partir de los fondos del primer museo español. Ya hizo el molde del Emperador que hay en la ciudad de Gante
De las copias del Emperador e Isabel de Portugal se va a hacer cargo la jefa del departamento de réplicas del Museo del Prado, Inocencia D´Lannotta; colaborará la Real Academia de Bellas Artes San Fernando con sus talleres de vaciado de la calle Alcalá. En Madrid se añadirá a Isabel la mano derecha que tiene amputada en el original de mármol. Doña Inocencia tiene mucha experiencia porque suele encargarse de este tipo de réplicas a partir de los fondos del primer museo español. Ya hizo el molde del Emperador que hay en la ciudad de Gante.
Del boceto y composición general, así como de modelar la figura de la alcaldesa Marifrán Carazo, se va a encargar el escultor y académico granadino Ramiro Megías. Ha sido elegido por caracterizarlo un estilo que se amolda perfectamente a la concepción de figuras historicistas; de sus manos han salido dos de las mejores esculturas de la Avenida de la Constitución (Frascuelo y Manuel de Falla), el Alonso Cano de la Catedral y la Fuente de las Granadas del Salón. Suyos son los bocetos cedidos para este artículo.
Megías nos ha informado que quizás todos estos personajes y alegorías granadinas de segundo plano los solucione colocando bajorrelieves fundidos sobre las peanas
Se le ha dado libertad ─bajo sugerencia─ para que incorpore simbología menor granadina, quizás relativa a Sierra Nevada, a la Vega y su feracidad, a las familias de senadores romanos Vegetti y Cornelii, a las dinastías musulmanas, a las minorías maltratadas de judíos, moriscos y gitanos, etc. Megías nos ha informado que quizás todos estos personajes y alegorías granadinas de segundo plano los solucione colocando bajorrelieves fundidos sobre las peanas.
Las tres figuras del conjunto escultórico se fundirán en bronce, por el procedimiento de la cera perdida, a partir de los vaciados y modelados del escultor, a su tamaño definitivo (aproximadamente un 30% más altos que su estatura real).
Se erigirán sobre basamentos pétreos, de mármol de Sierra Elvira (gris) o de Macael (blanco), todavía por determinar
Se erigirán sobre basamentos pétreos, de mármol de Sierra Elvira (gris) o de Macael (blanco), todavía por determinar.
El taller de fundición no está decidido. Hay que sacarlo a concurso para que opten los fundidores interesados, ya que el presupuesto debe estar sometido a la ley de contratos públicos. Existe una fundición en Atarfe que ya ha sido sondeada.
Arquitectura e ingeniería. A propuesta del arzobispo y por unanimidad, ha sido designado el insigne tándem de amigos arquitectos Carlos Sánchez y Pedro Salmerón para redactar el proyecto de ubicación, un tanto complejo según se advierte. Los dos van a recabar el apoyo de algún ingeniero especialista en hidráulica.
Eso se conseguirá mediante su soterramiento por bombas de elevación hidráulica. Prácticamente igual que se hace con los contenedores de recogida de basura soterrados
Este monumento será móvil, de subida y bajada. Desaparecerá bajo la superficie para dejar la plaza diáfana al paso de procesiones o cuando estorbe para algún otro evento importante. Eso se conseguirá mediante su soterramiento por bombas de elevación hidráulica. Prácticamente igual que se hace con los contenedores de recogida de basura soterrados. Se había pensado en primera instancia en colocar la plataforma del monumento sobre unos raíles y desplazarla hacia la fachada de la Curia e, incluso, esconderlo en el garaje del arzobispo que da a esta plaza, pero la cabeza del Emperador y su lanza no cabrían por el portón. Tampoco los técnicos de Cultura se han mostrado partidarios de colocar raíles en el enlosado.
Así es que la solución será que todo el monumento baje y desaparezca cuando haya que dejar libre la futura Plaza del Emperador Carlos V.
La IA ha sugerido otra innovación: se va a incluir en el proyecto la reversibilidad de las miradas. No se considera adecuado que las figuras del Emperador, la Emperatriz y la Regenta municipal den eternamente la espalda a la Catedral. Pero tampoco se la den a los miles de turistas que desearán fotografiar el entorno. O fotografiarse delante, como lo hacen con el Aguador y su burro de la Romanilla. La solución ingeniosa consistirá en que la plataforma será giratoria sobre su propio eje; de este modo, unas veces las tres esculturas mirarán hacia la Catedral y otras hacia la calle Marqués de Gerona. Se baraja que las semanas impares miren al templo y las pares hacia la Pescadería. Así, todos contentos.
En cuanto pasen las Navidades, el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera levantará unas cuantas losas para practicar las primeras catas
En cuanto pasen las Navidades, el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera levantará unas cuantas losas para practicar las primeras catas. Se desea saber si hay debajo algo más que los cimientos de los dos colegios que hubo en el lugar hasta su demolición a finales del XVII. Será necesario excavar por lo menos un cubo en el suelo de 5x5x5 metros para introducir los gatos hidráulicos y poder esconder el conjunto. El delegado de Cultura, Fernando Egea, ha avanzado que sus técnicos mirarán para otro lado si aparece algo de interés arqueológico; quizás el Coliseo de tiempos de Trajano nunca localizado. La Comisión de Cultura y Patrimonio colaborará con lo que sea necesario, como suele ser habitual en esa Delegación de la Junta.
El concejal de Reparaciones, Parcheos y Zanjas, Francis Almohalla, ha valorado que el impacto urbanístico será nulo una vez finalizada la obra. Nadie notará que la futura Plaza Carlos V esconde una enorme oquedad, como casi nadie sabe que hay una piscina oculta bajo la Plaza de Bibarrambla o uno de los mayores aljibes en el atrio de la Capilla Real.
Ópera inaugural. La fecha inaugural está prevista para el Día de la Toma de 2031, cuando comiencen los actos de la Capitalidad y del V Centenario de la Universidad. También para esa fecha se cree que estará listo el mirador de la torre de la Catedral y la limpieza de la ennegrecida fachada principal. La alcaldesa Marifrán está segura de que cortará la cinta inaugural de su propio monumento en 2031 porque la ciudad le renovará su confianza por lo menos tres o cuatro mandatos más, para superar al alcalde más longevo hasta ahora (Manuel Sola, 1953-68).
Serán proyectadas unas imágenes, especie de documental multidimensional, sobre la fachada de la Catedral; recorrerá 500 años de historia de Granada, con sonido envolvente grabado en 24 pistas; le va a encargar su composición a Sergio de la Puente
Según ha informado Juan García Montero, para esa magna inauguración está pergeñando un gran espectáculo musical y visual. Serán proyectadas unas imágenes, especie de documental multidimensional, sobre la fachada de la Catedral; recorrerá 500 años de historia de Granada, con sonido envolvente grabado en 24 pistas; le va a encargar su composición a Sergio de la Puente. Recordemos que este músico granadino está nominado para los premios Goya y ha puesto banda sonora a varias películas. De la parte audiovisual se encargará Secuoya Content Group, propiedad del empresario granadino Raúl Berdonés. Sin duda, una de las mayores productoras televisivas en la actualidad, que en 2031 celebrará el décimo aniversario de la apertura de su oficina principal en Gran Vía de Granada, 12. De redactar el guion histórico se encargará el erudito y crítico Andrés Molinari.
La partitura musical ya le ha sido encargada al compositor más prestigioso de Granada, José García Román, en tanto el libreto se ha comprometido a redactarlo en octosílabos el poeta y hermano Luis García Montero
El núcleo de este gran espectáculo musical será la ópera Carlos V en Granada, a representar durante prácticamente todos los fines de semana del año 2031. Un atractivo para sumar un puñado más de turistas al centro de la ciudad. La Federación de Hostelería ─por boca de su presidente Gregorio García─ apoyará las infraestructuras del entorno instando a colocar más terrazas de bares en aceras y plazas. La partitura musical ya le ha sido encargada al compositor más prestigioso de Granada, José García Román, en tanto el libreto se ha comprometido a redactarlo en octosílabos el poeta y hermano Luis García Montero. Sus derechos de autor serán cedidos a la ciudad, como lo hizo Agustín Lara con su Granada, tierra soñada por mí.
En lo que sí están todos de acuerdo es en que la OCG debe ser la orquesta que ejecute la música y que la batuta la lleve el granadino Pablo Heras-Casado
No se baraja todavía director para materializar el montaje de la ópera Carlos V en Granada. (Ni escenógrafo ni iluminador ni tramoyista, etc.) Los consejeros de la Comisión LabínGraná se abren a recibir y presentar propuestas ciudadanas para la próxima reunión. En lo que sí están todos de acuerdo es en que la OCG debe ser la orquesta que ejecute la música y que la batuta la lleve el granadino Pablo Heras-Casado. También se encargará de hacer los arreglos. Para la voz de Carlos V no hay fijo ningún nombre todavía (rumores afirman que se han ofrecido Juan Pinilla, Iván Centenillo y Kiki Morente); pero sí para interpretar el papel de Isabel de Portugal, que serán propuestas Estrella Morente y la soprano Felicidad Farag (triunfadora con el Fantasma de la Ópera). Incluso a la reconocida soprano Mariola Cantarero le encaja a la perfección el papel de la Regenta.
Seguramente el estreno de esta ópera será el plato fuerte del Festival Internacional de Música y Danza del año 2031. Hará giras por otros festivales y 'liceus'
Seguramente el estreno de esta ópera será el plato fuerte del Festival Internacional de Música y Danza del año 2031. Hará giras por otros festivales y liceus.
Financiación. Hasta el momento no se tiene cuantificado el presupuesto exacto para llevar a cabo el proyecto. Pero ya se baraja un esbozo de los números aproximados. Ni los arquitectos ni el arqueólogo de la empresa Gespad Alandalus S. L. van a cobrar más costes que los mínimos para pagar a sus empleados. Se trata de una obra importante con dos grandes grupos de gastos: el monumento en sí y la piscina que habrá que abrir para esconderlo bajo tierra durante las procesiones. El primero de los capítulos rondará los 350.000 euros, más otros 250.000 en que se estima la excavación, la fosa y la plataforma que la cerrará con sus losas corredizas de piedra de Sierra Elvira. En suma, se espera que el coste total no rebase los 600.000 euros.
El Ayuntamiento buscará patrocinadores entre los constructores y promotores de edificios para que no se dispare la obra civil. También recurrirá a proveedores y empresas que prestan servicios al consistorio
El Ayuntamiento buscará patrocinadores entre los constructores y promotores de edificios para que no se dispare la obra civil. También recurrirá a proveedores y empresas que prestan servicios al consistorio. La alcaldesa no quiere que esta operación suponga un sobrecoste para los bolsillos de los ciudadanos, ya suficientemente esquilmados por infinidad de eventos inútiles. El líder de la oposición, Paco Cuenca, ha propuesto que se exija colaboración a la Fundación Unicaixa a cambio de la cesión de la Casa Rey Soler para su sede. O a la Caja Rural a Murcia por uso de derechos de imagen de las placas callejeras y la marca LabínQuéHipotecón. Si no cuajaran todos estos apoyos, se recurriría al recibo del agua, que subiría 1 céntimo el metro cúbico, y al de la basura, con otro céntimo por bolsa arrojada al contenedor. Una minucia en favor del éxito en los fastos 2031.
[Un rumor no confirmado apunta que el emir de Qatar ha ofrecido financiar todo el proyecto si el Ayuntamiento y la Junta le conceden licencia para su rompedor proyecto subterráneo en el Carmen de San Agustín, de gran similitud al hoyo que se baraja para las Pasiegas].
Se han puesto unos impresos a disposición de quienes deseen participar. Habrá en el lugar varias ampliaciones de algunas las ilustraciones que ofrecemos en exclusiva, y algún detalle más
Encuesta y regalo. El proyecto de monumento a Carlos V, su esposa Isabel y la Regenta de Granada en las Pasiegas está prácticamente cerrado y definido, como se puede comprobar por lo explicado. Pero la Comisión organizadora ha estimado oportuno que, al menos, se conozca someramente qué opinan unos cuantos granadinos de esta idea. Por lo menos 1.000 o 2.000 personas. Por eso se ha decidido que hoy, mañana y pasado esté abierta la oficina de información en el zaguán del Ayuntamiento (Plaza del Carmen), aprovechando las visitas al Belén. Sólo podrán votar los mayores de edad que estén empadronados dentro del área de bajas emisiones.
Se han puesto unos impresos a disposición de quienes deseen participar. Habrá en el lugar varias ampliaciones de algunas de las ilustraciones que ofrecemos en exclusiva, y algún detalle más. Sólo tendrán que marcar una cruz en una de las opciones que se les presentan en esta especie de consulta doméstica:
A ¿Desea que la estatua de Carlos V sea la que está en pelota □ o con armadura □?
B ¿Desea que las semanas impares las esculturas estén mirando hacia la Catedral □ o hacia la calle Marqués de Gerona □?
C ¿Desea que Marifrán vista traje de Churra □ o de Manola □?
Para incentivar la participación, LabínGraná obsequiará a los primeros 1.000 votantes con una generosa bolsa cotillón de Nochevieja donada por Covirán, más una pomposa caja de Dulces Zafra y una bolsa de Maritoñis.
Esta encuesta no tendrá valor vinculante, solamente servirá como test orientativo
Aunque la consulta es anónima, es muy importante recortar y conservar el número de la matriz del encabezamiento; será para participar en el futuro sorteo de una reproducción en plata de este conjunto monumental. Lo va a fundir Artesanía Moreno Romera (de poco más de setenta centímetros de altura y valorado en alrededor de cinco mil euros). Esta platería de la calle Reyes Católicos también hará réplicas para regalos de bodas o empresas.
NOTAS:
- 1. Mañana publicaremos la segunda parte de este reportaje sobre Carlos V y Granada. También los resultados de la encuesta, en caso de que el Ayuntamiento disponga ya de un avance de la primera jornada de votación.
- 2. Esta encuesta no tendrá valor vinculante, solamente servirá como test orientativo.
- 3. También se podrá participar telemáticamente en la encuesta descargando el siguiente formulario o haciendo captura de pantalla, marcando las opciones con X y enviándolo por mail al siguiente correo electrónico: gabinetedelaalcaldía@granada.org. (Sólo se aceptará un voto por cada dirección IP). Los participantes telemáticos no entrarán en el sorteo de Artesanía Moreno. Si se colapsara el correo del Gabinete de Alcaldía, también lo pueden remitir a redaccion@elindependientedegranada.es, y nosotros se los reenviaremos.