Luis Alberto de Cuenca reivindica la poesía y la figura de Lorca
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha hecho entrega esta noche del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, que en su décimo octava edición ha recaído en el poeta y filólogo madrileño Luis Alberto de Cuenca, quien ha vuelto a recordar que Lorca le sirvió de inspiración en sus primeras aproximaciones a la poesía, de la que ha reivindicado su "talante cosmopolita".
A través de esos recuerdos de su infancia y de su primera visita a Granada, ha avanzado en su intervención, en la que ha recordado su primera visita a la ciudad, que en sus palabras merece más que ninguna otra su distinción como Ciudad de la Literatura. Ha citado a autores a los que está o estuvo vinculado, algunos de ellos granadinos, como Luis García Montero, Francisco Ayala, Rafael Guillén o Javier Egea.
Por su parte, el alcalde de Granada ha recordado al galardonado que con la consecución de este premio pasa a ser "parte indisociable de esta ciudad eterna e imperecedera", por lo que ha invitado, con base en su "optimismo", a contribuir a escribir "las líneas rectas del futuro de Granada en el que la cultura" sostiene "el gran andamiaje" de su proyecto de ciudad.
La entrega del galardón que ha tenido lugar en el Centro García Lorca, en palabras del alcalde, "lugar donde descansa, desde 2018, la voz del poeta más universal, su imaginación y sus sueños", y supone la culminación de los actos programados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la entrega del galardón constituido en 2003 en reconocimiento de la aportación relevante de la obra de poetas actuales al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
Luis Alberto de Cuenca, poeta y filólogo, pasa a integrar el 'parnaso' de poetas reconocidos por el jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada- Federico García Lorca que en su deliberación del pasado 21 de octubre destacó "la singularidad con la que la obra de De Cuenca hace convivir la cultura clásica con las formas estéticas de estricta contemporaneidad, un hecho que le convierte en una de las voces de referencia para la poesía del siglo XXI".
El alcalde ha reivindicado la "ambición" de la ciudad de Granada que, "orgullosa de su legado, conocedora de su potencial e inabarcable e su crecimiento", aspira a "escribir las líneas en blanco del libro de la ciudad que queremos ser, una ciudad optimista, alejada del secular quejido, la ciudad que busca salida por las estrellas".
"Permíteme, poeta, que me suba a lomos de tus versos y revindique para Granada ese optimismo que nos hace tanta falta en tiempos oscuros y complejos", ha dicho tras recitar un fragmento de la obra del premiado, para a continuación recordar que "ese optimismo formó parte de la "tarjeta de visita de Federico García Lorca, que alcanzó la inmortalidad en la memoria de quienes tenían la fortuna de ser arrollados por su torbellino vital.
Elenco de premiados
En las ediciones celebradas hasta ahora, el Premio Lorca de Poesía ha recaído en grandes maestros de la literatura. Así, en su primera edición, el poeta ovetense Ángel González, recogió el galardón de manos de los entonces príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Manuel de Falla.
Al año siguiente, el premio recayó en el mejicano, José Emilio Pacheco, y en 2006, fue la escritora Blanca Varela, la ganadora de la edición. El valenciano Francisco Brines recogería el Lorca en 2007, y el escritor hispano-mejicano Tomás Segovia, lo haría al año siguiente. José Manuel Caballero Bonald fue el primer poeta andaluz en resultar premiado con esta distinción, en el año 2009, y en 2010, de nuevo una autora andaluza, la malagueña María Victoria Atencia se alzó con el reconocimiento.
La nómina de premiados sigue con la cubana Fina García Marruz, en 2011; el cordobés Pablo García Baena en 2012; de nuevo un poeta mejicano, Eduardo Lizalde en 2013, y en 2014, el escritor granadino Rafael Guillén. El elenco se completa con Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer , Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Pantín y, el último premiado, el español Luis Alberto de Cuenca.