Aclamada representación teatral de ‘Yo soy poeta’, en la Peña Flamenca Eva Yerbabuena de Ogíjares

Lorca revive en el niño Alejandro

Cultura - Manuel Sánchez - Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Tantas veces encarnado y representado, pero aún sorprende y emociona escuchar los versos de Federico y más cuando el protagonista sobre un escenario es un niño de 12 años, Alejandro Gil Torres, que volvió a representar una obra de su creación, ‘Yo soy poeta’, esta vez acompañado por un grupo de flamenco.
Alejandro, el joven Lorca.
José Miguel Reyes
Alejandro, el joven Lorca.

Desde aquel 29 de abril de este año, cuando Alejandro Gil Torres representó en el salón de actos del Ayuntamiento de Ogíjares, por primera fuera del instituto Blas Infante de la localidad, hasta ayer, en la Peña Flamenca Eva Yerbabuena del municipio, el jovencísimo actor ha crecido.

Y ha crecido con él aquella obra que decidió escribir y protagonizar sobre la vida de Lorca como trabajo de tema libre, encargado por su profesora, que de los doce minutos fijados aumentó a la media hora, tras descubrir a Federico al escuchar Pequeño Vals Vienés, en la voz de Leonard Cohen, cuando el magistral cantante falleció hace ahora un año.

Tal fue el éxito que cosechó en su representación escolar, con una mesa, una silla, unos libros y una vela iluminando su rostro, caracterizado como el poeta, que trascendió hasta ser llevada al salón de actos del Ayuntamiento de Ogíjares.

En este tiempo, ha enriquecido la obra, con nuevos pasajes y tratando de fusionar el flamenco con el texto lorquiano, nada más acertado. Dirigidas por la bailadora Eva Esquivel, un cuadro de baile formado por Lucía Domínguez, Marta Gualda, Lucía Martín, María Lechuga, Lucía Gómez, Julia Rodríguez, Raquel Espín y Paula Quirantes avivaron la magia sobre el escenario de una peña que rinde homenaje a la gran Eva la Yerbabuena, en su localidad.

Alejandro Gil Torres repasa la vida de Federico, desde su nacimiento en Fuente Vaqueros, hasta su asesinato, sin olvidar sus recordadas estancias en Valderrubio, Granada, Madrid,  Nueva York…

Agranda el ‘Yo soy poeta’, probablemente la obra escrita por el más joven escritor y actor sobre Federico, con poemas como Fábula y rueda de los tres amigos, El lagarto está llorando, Pequeño Vals Vienés, Romance sonámbulo, La cogida y la muerte, Alma ausente y El crimen fue en Granada, de Antonio Machado.

Emociona la ilusión y el arte que desprende Alejandro. La pasión que ofrece durante los poco más de 40 minutos de una representación, digna de ser admirada en gira escolar. Y de ser llevada a los lugares lorquianos. 

Aprender a amar la literatura. Aprender a amar la lectura. Un camino para construir, desde pequeños, una sociedad abierta y tolerante, más justa y libre, como nos legó Federico y que recuerda Alejandro.