Laura García Lorca: "Vamos a hacer todo lo posible para que el Centro Lorca sea el que se planeó hace catorce años"
"Sin duda estamos en una nueva etapa, en la que hay una confluencia de voluntades para resolver los problemas que han impedido que se abriera el Centro Lorca y funcionara como se imaginó". Así se pronunció ayer, en declaraciones a El Independiente de Granada, Laura García Lorca, tras el encuentro que mantuvo en Madrid con el alcalde, el socialista Francisco Cuenca.
De esa reunión quedaron unas imágenes, difundidas por el Ayuntamiento, que reflejan lo expresado por la sobrina del poeta. Un acercamiento que 'resetea' unas relaciones que quedaron "rotas" con el anterior gobierno del PP, como el propio Cuenca señaló a través de un comunicado.
Tras un duro arranque de año que ha ido alejando el traslado de los fondos que integran el legado a Granada, con una última decisión, la declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid, que enrareció aún más las relaciones con la familia García Lorca y la Fundación, de lo señalado este miércoles tanto por Laura García Lorca como por el propio alcalde se vislumbra, al menos, un nuevo intento de entendimiento.
Imagen de la sala para exposiciones del Centro Lorca. miguel rodríguez
Laura García Lorca dijo tener la "certeza" de que hay voluntad por parte del Ayuntamiento y también de la Junta de Andalucía de resolver, "lo antes posible", los "problemas" que han impedido que el Centro Lorca construido en la Romanilla sea "el que se planeó hace 14 años", es decir, que albergue el legado del poeta y se convierta en referencia internacional para el estudio y la proyección de su obra.
Lo constató en la reunión que mantuvo con el alcalde, en Madrid, y también ha pulsado esa "buena disposición" en la Junta, a través de "varias conversaciones" con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Por ello, la sobrina del poeta y presidenta de la Fundación confió en que "pronto" haya "una solución" y que al fin "suceda lo que llevamos tantos años deseando".
No cree que sea posible cerrar un acuerdo para julio, cuando se cumple el primer aniversario de la fallida inauguración del centro. Esa fecha está muy cerca y por ello se mostró cauta, pero insistiendo en que están haciendo "todo lo posible", tanto por parte de la Fundación como de las instituciones, para cerrar un acuerdo "lo antes posible".
Un acuerdo que tiene varios frentes que resolver. Uno de ellos, clave, los requerimientos a la Fundación para que devuelva parte del dinero público empleado en la construcción del Centro Lorca, cuyo gasto no justificó en su día. Ese quebranto económico -agravado por el crédito con La Caixa solicitado en su día para ir adelantando pagos- llegó a los juzgados, al denunciar Laura García Lorca como responsable al que fuese secretario de la Fundación. Mientras se alargaban las negociaciones, las instituciones ya daban por hecho que finalmente asumirían esa deuda.
El otro, muy reivindicado por la propia Laura García Lorca, su papel en el Centro Lorca. Cuando se destaparon los problemas económicos, las instituciones la relegaron.
Sin novedades respecto a la declaración BIC
Según la presidenta de la Fundación, no se han producido novedades tras la declaración como Bien de Interés Cultural del legado, en una decisión aprobada por la Comunidad de Madrid con la participación de la Secretaría de Estado de Cultura. Sí recibió una carta de la Comunidad de Madrid, en la única comunicación que recibió al respecto. Cuando se aprobó, se quejó de que no había sido informada previamente.
Tampoco hay fecha para la próxima reunión del Patronato de la Fundación Lorca en la que debe analizarse esta situación y la solución para el crédito de La Caixa. El mes pasado fue aplazada tras detectar las instituciones un defecto de forma en la convocatoria.
Otro momento de la reunión entre Cuenca y García Lorca. ayuntamiento
Por su parte, el alcalde de Granada se pronunció a través de un comunicado sobre el encuentro. En la misma línea conciliadora, se refirió al clima de "cordialidad y máximo respeto" que había imperado en la reunión, desarrollada "con la mejor disposición" por parte de ambos para que el legado se deposite, definitivamente, en la capital.
“Granada merece que el centro Lorca albergue en legado del poeta granadino y este equipo de gobierno trabajará sin descanso para conseguirlo”, afirmó Cuenca.
Más información:
- Cuenca, partidario de cambiar los estatutos del Consorcio Lorca para dar más voz a la familia del poeta
- IU pide que el legado de Lorca no sea moneda de cambio para buscar un "enjuague" de los problemas de la fundación