Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

La revista Péndulo dedica un monográfico al 525 aniversario de la Toma de Baza

Cultura - E.P. - Martes, 12 de Mayo de 2015

El diputado provincial de Cultura, José Torrente, ha presentado este lunes el número 15 de la revista 'Péndulo. Papeles de Bastetania', un especial sobre el 525 aniversario de la Toma de Baza, junto al director de la publicación, Francisco Tristán, en un acto al que han asistido varios de los autores que han colaborado con sus artículos.

Se trata de una publicación de casi quinientas páginas que ha sido impresa por la Diputación y ha contado con la colaboración del Centro Unesco Andalucía.

Profundiza, a través del trabajo de diversos investigadores y autores, en el hecho histórico de mayor relieve de los dos últimos milenios para Baza y que supuso su entrada en la era cristiana tras ocho siglos de cultura musulmana. Es el segundo número consecutivo de 'Péndulo' en el que participa de forma activa la delegación de Cultura de la Diputación.

"La historia que se cuenta queda escrita y sellada en una publicación de este nivel no ya para los que estamos sino para los que hayan de venir después", ha resaltado el diputado de Cultura que ha subrayado que "enriquecer este bagaje es una de las obligaciones institucionales que ha de tener la Diputación de Granada".

José Torrente, que ha recordado en este sentido el proyecto puesto en marcha en la Casa Molino Ángel Ganivet con el centro provincial de documentación, se ha congratulado de las labores de "búsqueda e investigación de unos historiadores que están consiguiendo que la comarca del Altiplano tenga el protagonismo" que merece con base en un trabajo para "dar a conocer mediante la documentación oportuna la historia de nuestra tierra".

Así mismo, Torrente ha subrayado el "compromiso" con Baza y su entorno que se refleja en esta revista al igual que en proyectos de calado como el centro de interpretación de los primeros pobladores recientemente finalizado en Orce, al que hace referencia la revista.

Como ha explicado Francisco Tristán, la Toma de Baza fue "el hecho militar más fuerte y grande de toda la Guerra de Granada". Por ello se ha congratulado de poder dedicar este monográfico de Péndulo a dicho acontecimiento lo cual ha sido posible "gracias al empeño de la delegación de Cultura de la Diputación" tras su presentación el pasado 4 de diciembre en Baza, coincidiendo con el 525 aniversario de la efeméride.