Un verano en el Parque de las Ciencias.
El presupuesto para 2019 asciende a 1,51 millones de euros

La Junta hará una aportación extraordinaria a la OCG de 644.00 euros

Cultura - Europa Press - Lunes, 17 de Junio de 2019
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones para solventar la situación de orquestas como la de Granada que, en sus palabras, está "en quiebra técnica".
Patricia del Pozo.
Junta
Patricia del Pozo.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones que su departamento está llevando a cabo para solventar la situación de algunas de las orquestas andaluzas de las que forma parte la Junta de Andalucía. De este modo, destinará en 2019 más de 10 millones de euros para "salvar o sostener" estas formaciones, un 18,6% más que las aportaciones del anterior ejercicio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañada por el consejero de Presidencia, Administraciones Pública e Interior, Elías Bendodo, la consejera Patricia del Pozo ha explicado que la "pésima situación económica" de algunas de estas orquestas, especialmente las de Granada y Sevilla, que "llevan años sufriendo una fuerte inestabilidad", ha llevado a la consejería a tomar determinaciones para superar un estado "claramente insostenible", a través de "aportaciones extraordinarias que puedan poner el contador de su deuda a cero y buscar nuevos modelos de gestión".

En su informe, la consejera ha dejado claro que la apuesta de la Junta por las orquestas andaluzas es "clara y evidente", ya que por medio de estas asignaciones presupuestarias e ingresos extraordinarios, "la Junta va a destinar a las orquestas andaluzas 10,2 millones de euros en 2019", ha abundado.

En concreto, los presupuestos de 2019 reflejan una asignación para la Orquesta Ciudad de Granada de 1,51 millones de euros, una cantidad que supera en 290.000 euros la asignación de 2018.

Además, la Consejería de Cultura ha aprobado realizar una aportación extraordinaria de 644.432 euros para solventar la "delicada situación por la que atravesaba la formación", de la que la Junta forma parte por medio de un consorcio con el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

Así, la consejera ha recordado que esta orquesta "está en quiebra técnica, con una deuda de 1.455.680,90 euros debido en parte a la bajada de las aportaciones de la Junta en años anteriores". "Desde 2013 a 2016 bajaron las aportaciones, lo que unido a una falta de gestión, ya que no tiene gerente, ha provocado esta deuda", ha insistido Del Pozo.

La Administración autonómica también actuará de manera "urgente" en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), donde para evitar su causa de disolución se ha aprobado realizar una aportación extraordinaria de 1,14 millones de euros, "permitiendo la supervivencia de la formación sevillana, en la que se ha acordado, además, la no renovación de su actual director y un cambio en el modelo de gerencia".

En este sentido, la consejera ha recordado que en 2017 "también hubo una aportación extraordinaria de 809.000 euros" y ha dicho que la Junta, entre 2012 y 2016 "bajó la aportación de la ROSS por debajo de los tres millones, con casos como el de 2014 en el que se aportó 2,1 millones". Además de dicha aportación extraordinaria, ha explicado que la Sinfónica de Sevilla tiene asignados "más de 3,1 millones de euros en el Presupuesto de 2019".

Por otro lado, las orquestas de Málaga y Córdoba cuentan con una asignación presupuestaria para el ejercicio 2019 de 2,48 y 1,22 millones de euros, respectivamente, ha expuesto la titular de Cultura, que ha destacado que "en cifras globales y sin contar con las aportaciones extraordinarias, en el Presupuesto de 2019 se han consignado créditos para las cuatro por un total de 8,4 millones de euros, cantidad superior a la presupuestada en el anterior ejercicio".

Además, ha añadido que se está estudiando la situación de todas las orquestas para "garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de las mismas".

Para la Junta de Andalucía, el objetivo de este plan de actuación "es lograr estabilidad y poner al día todas las cuentas de las orquestas, revitalizando su economía y sus programas, con modelos de gestión estables, viables y coordinados entre las diferentes administraciones con participación en las orquestas".