La Junta censura la decisión de Madrid de declarar BIC el legado de Lorca
La Junta de Andalucía ha mostrado hoy su malestar por la declaración como Bien de Interés Cultural del legado de Lorca puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con el respaldo del Gobierno central. Hasta ahora la Administración autonómica había sido muy comedida al respecto, pero este lunes, en su visita a Granada, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, lo ha manifestado sin rodeos.
"No estamos de acuerdo con eso paso". "No lo compartimos". Así ha dejado clara la postura de la Junta, que se personará en el expediente abierto en Madrid, donde ahora se encuentran los fondos, en la Residencia de Estudiantes. Precisamente la participación de la comunidad madrileña y que no haya sido el propio Gobierno es lo que le ha causado "extrañeza", según ha admitido Aguilar que no ha mantenido contactos con el Gobierno de Cristina Cifuentes, aunque prevé hacerlo con el departamento de Cultura en adelante, pero sí con el Gobierno.
Tras considerar que en ningún momento la Junta ha tenido sospechas de que el legado pudiera ser vendido o sacado de España, razones que alegó el Gobierno para haber promovido esta protección en Madrid, ha recordado que una vez que se logre el traslado de los fondos a Andalucía, el Gobierno andaluz promoverá también su declaración BIC en este territorio.
Tras el encuentro que mantuvo el alcalde, Francisco Cuenca, con Laura García Lorca, en el que ambos hablaron de una 'nueva etapa', cree la consejera, que comparte esa visión, que se podrá avanzar hacia "la solución definitiva", que debe ser el traslado del legado. "Hay muchas novedades y una esencial: donde había dificultad ahora hay voluntad de solucionarlo".
Es realista y ha recordado, a preguntas de los periodistas en la inauguración de una exposición sobre los cármenes del Darro, que no es un asunto "fácil" porque hay "muchos elementos" a tener en cuenta. No solo la participación de la Fundación que preside la sobrina del poeta en el Centro Lorca, que ve lógica, como recuerda que estuvo establecido en su momento, también los problemas económicos que se deben resolver.
En ello están trabajando las instituciones, ha agregado Aguilar para resaltar "la plena disposición de la familia".
Más información: