La Junta aprueba la restauración de los baños árabes de Churriana, declarados BIC, con un millón de euros de inversión
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, en la sesión celebrada este jueves bajo la presidencia del delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de la restauración de los baños árabes de Churriana de la Vega propuesto por el ayuntamiento, una actuación cofinanciada en un 80 por ciento por la Junta y el 20 por ciento restante por la propia corporación, con un presupuesto total de 1.033.000 euros.
Izquierda Unida llevó al Parlmento andaluz hace dos meses la “parálisis” en la licitación de estas obras de restauración, pues desde que el Ayuntamiento adquirió la vivienda donde están integrados, en 1996, “no se han llevado a cabo los trámites necesarios”
Protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento en el año 2006, constituye uno de los ejemplos mejor conservados que quedan en la Vega de Granada, pese a su estado de deterioro. El monumento ha llegado hasta hoy insertado en una vivienda, que ha sido testigo de las sucesivas transformaciones que le ha deparado su larga historia, desde la época nazarí en que fue construido, hasta la actualidad.
Los baños se componen de sala fría, sala templada y sala caliente, iluminadas con lucernas, además de un recibidor y de un horno o caldera. Estas instalaciones quedaron parcialmente ubicadas bajo los volúmenes de una casa morisca en el siglo XVI, volúmenes que se fueron ampliando sucesivamente con uso de vivienda hasta el siglo XX, dejando el baño insertado en el interior del inmueble.
Mejora del entorno
La actuación de recuperación de los baños incluye también la adecuación del entorno, pues no pueden entenderse sin la contextualización en un área suburbana y su ubicación junto a la Acequia de Arabuleila que transcurre junto al mismo. Para ello, se va a eliminar el embovedado de la acequia y a restaurar y consolidar del puente medieval que cruzaba y daba paso al Camino del Baño. En el entorno del edificio quedarán también zonas destinadas a huerta de temporadas y se incluirán plantas aromáticas características de las huertas nazaríes.
De las edificaciones construidas sobre el edificio de los baños se prevé mantener el volumen de la casa morisca del siglo XVI, ubicado fundamentalmente sobre la sala caliente y parcialmente sobre la sala templada. Ello implicará la recuperación del extradós de las bóvedas del baño en la sala fría y en parte de la sala templada, además de la restauración y puesta en valor del interior del complejo, muy transformado por sus sucesivos usos vivideros.
El delegado de Fomento y Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha colaborado con el Ayuntamiento de Churriana de la Vega para poner en valor el inmueble en el marco de una actuación de la que son corresponsables las dos consejerías a las que representa en la provincia. “Mientras que Fomento contribuirá con la financiación del proyecto, Cultura y Patrimonio Histórico se encarga del asesoramiento y aprobación del mismo, así como del seguimiento de la obra” ha explicado.
Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento de Churriana de la Vega por la apuesta decidida por su patrimonio histórico, que inició hace algunos años con la restauración de la iglesia parroquial y que ahora continuará con la recuperación del baño árabe.