La Junta aprueba al fin la nueva iluminación exterior de la Catedral de Granada
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico del mes de enero de 2023 ha aprobado el proyecto de la nueva iluminación artística exterior de la Catedral de Granada, que inició su tramitación el pasado 26 de junio de 2022, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
El Ayuntamiento de Granada había denunciado el retraso en este proyecto, atribuyéndolo a "maniobras electorales" del delegado, pues mientras daba el visto bueno a otras actuaciones, como obras en el interior de la Catedral, mantenía paralizadas las de la iluminación exterior, municipal.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha atribuido en la nota de prensa, como ya hizo al contestar esas críticas, que su departamento ha requerido "sucesivas correcciones de la documentación, que ha precisado de la visita conjunta de técnicos, tanto de la empresa redactora de la propuesta como del Ayuntamiento de Granada y de la propia institución autonómica para concretar in situ las actuaciones". "Un proyecto de tal relevancia ha de ser aprobado con todas las garantías por ello ha exigido la colaboración de los expertos de las instituciones implicadas", ha afirmado.
Ha explicado que la actuación consistirá en una renovación de todo el alumbrado con unas luminarias que se adapten mejor a las necesidades del proyecto y realcen sus puntos de interés. Estas luminarias cumplirán con una mayor eficiencia energética, usando fuentes lumínicas LED. Toda la iluminación estará en 3.000K, a excepción de la portada principal y la torre, que contarán con un sistema regulable Tuneable White para favorecer los acentos y el dinamismo de estas zonas. Fachada, torre, portada del Perdón, cubiertas, cúpula y Torre del Reloj se encuentran entre los espacios que dispondrán de la nueva iluminación artística.
Otros proyectos en Motril, Guadix e Íllora
Otro de los asuntos de mayor relevancia que ha sido sometido a informe de la Comisión de Patrimonio ha sido la aprobación inicial de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Motril para reordenación pormenorizada del Sistema General MOT EL-3 en Zona de la Alcoholera de Nuestra Señora de la Cabeza. "Este ámbito ubicado en las inmediaciones del parque de los Pueblos de América y del Paseo de las Explanadas, pretende poner operativo todo el espacio actualmente baldío, ampliando las actuales zonas verdes del parque y de las Explanadas, previendo la rehabilitación de las construcciones todavía existentes y vinculadas a la antigua alcoholera e introduciendo una nueva ordenación de los espacios. Todo ello bajo la salvaguarda de las correspondientes cautelas arqueológicas".
En Íllora se ha dado luz verde a la actuación en el Acueducto del Molino del Rey. Según ha explicado el delegado, Charles Wellesley, duque de Wellington, ha promovido el proyecto de consolidación del acueducto del Molino del Rey para su aprobación por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Levantado en las cercanías de la localidad de Obéilar (Íllora), se propone la actuación en el acueducto realizado a principios del siglo XIX, de 373 metros de longitud aproximadamente. Tras las realización de un diagnóstico y estudio de patologías, las intervenciones se concentrarán en diversas zonas, que diferenciarán según el tipo de material o zona en la que se trabaje. La restauración irá enfocada a la limpieza y consolidación de la infraestructura respetando los criterios de diferenciación entre lo existente y las reintegraciones que se efectúen. Con esta actuación no sólo se pretende frenar el deterioro de tan simbólico bien para la finca y para el municipio, sino recuperar las condiciones de seguridad del mismo en toda su extensión.
Por otro lado, el órgano patrimonial también ha aprobado el proyecto de reordenación de la Plaza de Villalegre de Guadix. Ubicada en el entorno de la Catedral accitana, la actuación propone liberar un espacio ocupado actualmente por los vehículos, limpiándolo de la contaminación espacial que provocan en estos espacios cercanos a un BIC, y convertirlo en un área para el peatón. Con la ejecución de esta remodelación se pretende eliminar el firme existente, los acerados elevados y renovar las instalaciones de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público existentes con la ejecución del pavimento en piedra granítica, dentro de las posibilidades que prevé la documentación del Plan de protección del Conjunto Histórico.