Un verano en el Parque de las Ciencias.
Entrevista al cantaor y activista, atacado por concejales del PP por censurar el fascismo

Juan Pinilla: 'Le pido al PP que condene el franquismo de una vez'

Cultura - Juan I. Pérez - Domingo, 28 de Mayo de 2017
Un comentario esta semana en Facebook contra la utilización de los símbolos franquistas y su condena a Franco, fue atacado duramente por los dos concejales del PP de su pueblo, Huétor Tájar. Lejos de amedrentarse, porque siempre ha dado la cara, se plantó y con un gran apoyo popular ha emprendido una movilización para que este tipo de acciones no queden impunes.
El cantaor, en una de sus actuaciones.
Archivo Juan Pinilla
El cantaor, en una de sus actuaciones.
Juan Pinilla (Huétor-Tájar, 1981) es una de las voces fundamentales del flamenco; cantaor de corte ortodoxo, se siente seguidor de la escuela de Manuel Ávila, Cobitos, Vallejo, Tomás Pabón, Mairena y Chacón, pero también una referencia ética y de compromiso social. En 2007 obtuvo la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2007, el trofeo más importante del mundo del flamenco, después de cuatro años consecutivos en los que se hizo merecedor en el prestigioso certamen de galardones en diferentes palos. En 2014 estuvo nominado al Grammy Latino como ‘Mejor Álbum de Música Flamenca’, junto al poeta Fernando Valverde por ‘Jugar con fuego’, compartiendo nominación con Paco de Lucía y Enrique Morente, entre otros.



Este Hijo Predilecto de la Provincia de Granada, logrado en 2016, que es licenciado en Traducción e Interpretación, con estudios Derecho y Literaturas Comparadas, ha ejercido como crítico, columnista e investigador en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que le ha valido en febrero de 2017 el premio de la Federación Andaluza en Cataluña en la modalidad de Comunicación.

Ha actuado entre más de una veintena de países en Japón, Estados Unidos, México, Cuba, Azerbayán, Alemania, Holanda, Inglaterra, Turquía, Egipto, Luxemburgo, Polonia, Francia, Italia, Portugal, Montenegro…

Pero también trata de difundir el flamenco en zonas tan lejanas y deprimidas como las islas de Cabo Verde, algunas zonas de Brasil, Iraq o Sudán.

Es capaz de coger un coche y recorrerse media Europa para cantar ante hijos de exiliados españoles y de participar en cuantos recitales y homenajes solidarios le proponen.

¿Desde cuándo recibes los ataques de los ediles del PP de Huétor Tájar?

Desde nunca. De hecho al tal (Javier) Funes ni lo conozco, no es de Huétor-Tájar, ni le pongo cara. Sé que perdieron 500 votos en las últimas elecciones, y me cuenta gente votantes del PP de Huétor que no les votaron por la actitud de este señor. Casualmente ha sido al criticar la presencia de la simbología franquista cuando me han atacado. Y casualmente Carlos Guzmán escribe un mensaje y a los pocos minutos el otro concejal. Mi impresión es que era algo orquestado.
 

¿Qué sientes, que eres nieto del último alcalde republicano de Huétor Tájar, cuando lees semejantes mensajes, alardean del franquismo con 'memes' de Franco o vejatorios a las víctimas del dictador?

Lo que sí me mueve es luchar contra la injusticia, el racismo, la xenofobia, la homofobia y por supuesto, el fascismo

No solo es una meme de Franco donde este concejal dice que 'ojala' resucite, sino mensajes homófobos compartidos de un perfil que se llama 'Fal-Angel', qué casualidad, igual es aséptico alguien que se llama así y no es falangista, donde se ve a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez practicando sexo anal, u otra foto donde se pide que no se retire la cruz en homenaje a los fascistas en Órgiva, y el 'estado' de whatsapp donde pone 'arriba España'. Contestó en la radio que eso no tenía nada de malo, y que lo demás era todo mentira. Menos mal que la gente ha podido comprobar en facebook que todo brotaba de su perfil. Dijo que yo  buscaba popularidad. Nunca me ha movido buscar popularidad, pero lo que sí me mueve es luchar contra la injusticia, el racismo, la xenofobia, la homofobia y por supuesto, el fascismo. El fascismo no es solo el apoyo a Franco, Hitler o Musollini, sino una mentalidad, una forma de ser y de ir por el mundo que se refleja en la cultura y la sociedad también. Mi bisabuelo, que evitó el derramamiento de sangre en mi pueblo, era un hombre de bien que fue asesinado y enterrado en una cuneta o no sabemos donde. Me parece una aberración que frivolicen con las víctimas del bando republicano y digan que hubo muchos Federicos. ¿Dónde hubo otro muerto llamado García Lorca si no es a manos de los fascistas que ellos justifican?
 

¿Sigue el franquismo latente y se moviliza con impunidad?

Me preocupa ver como cada vez se banaliza más este tema, la gente piensa que a los muertos hay que dejarlos en paz, y siguen existiendo cientos de miles de cuerpos desaparecidos. En Alemania eso es impensable. Aquí vemos que Billy el niño, que torturó a gente conocida por mi, goza de impunidad. Que el gobierno del PP impide a la justicia Argentina investigar los crímenes del franquismo. Que el juez Garzón es apartado de la carrera judicial. Que los tuiteros y periodistas como el Wyoming se tienen que sentar en un banquillo y son condenados en ocasiones por bromear sobre símbolos fascistas. Creo que la pregunta se contesta sola.
 

¿Te ha sorprendido esta oleada de apoyo y solidaridad?



Mucho y estoy muy agradecido. Es lo que me ha empujado y me ha dado la señal de que esto es el principio de algo muy grande, es el principio de algo que va a cambiar las cosas. No pienso quedarme quieto, utilizando los mecanismos que ofrece la democracia, la justicia, pero no pienso dejar impune estas atrocidades.

 

¿Qué acciones vas a emprender?

 

El fascismo no es solo el apoyo a Franco, Hitler o Musollini, sino una mentalidad, una forma de ser y de ir por el mundo que se refleja en la cultura y la sociedad también

Estamos barajando varias posibilidades. Es algo que está por encima de mi y que por supuesto no voy  a patrimonializar porque son muchas las asociaciones y las personas que quieren pronunciarse y pasar a la acción, pero no vamos a dejar en que esto quede en un 'lo siento, no volverá a ocurrir', porque sería un mal ejemplo para nuestros propios vecinos y la sociedad en general.
 

¿Qué le pides al PP?

Que condene el franquismo de una vez, que condene el genocidio, como han hecho algunos entre sus filas, pero que, como diría la doctrina católica, no existe perdón sin propósito de enmienda, y por tanto lo demuestren con hechos, emprendiendo acciones contra sus los ediles o contra políticos de sus filas que muestran filia hacia el fascismo, la dictadura y el genocidio franquista.
 

¿Por qué lo haces?

Porque creo y creemos que hay muchas cosas por hacer aún para conseguir que esta democracia sea una democracia real, porque los jóvenes del mañana no nos perdonarán que no hayamos actuado hoy y les hayamos dejado el camino limpio de lastres para una convivencia real en armonia, igualdad y libertad plenas. No me mueve ningún protagonismo, no lo necesito, mi ego está muy cubierto desde hace años. Jamás esperé llegar a lo poquito que he llegado, por lo tanto todo lo que consigo me parece un regalo de la vida. Mi comprimiso es hasta el final de mis días, y esto que ha ocurrido es aquí y ahora, no en otro momento.
 
Información relacionada: