Juan Perro inaugura con un gran concierto el Jazz en la Costa, que registra el primer ‘lleno’
El vocalista de Radio Futura, Santiago Auserón, en su alter ego latino de Juan Perro, fue el encargado de dar el primer concierto en el Parque El Majuelo de la edición 2021 del festival sexitano. El segundo con las limitaciones covid. La organización se ajustó a toda la reglamentación de la Autoridades Sanitarias como el año pasado, en aforo, distancias y mascarillas, si bien este verano sí se ha abierto el servicio de bar, tan necesario para refrescarse en estos días tórridos durante las dos horas de los conciertos. Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación Provincial de Granada.
El músico y filósofo zaragozano recorrió todo su repertorio en solitario, desde aquel Raíces al viento de 1995, y sorprendentemente no recordó prácticamente nada (El puente azul) de los legendarios Radio Futura. Sí llenó los bises con otros nombres míticos como los de Herb Jeffries y Fats Dómino, recodando sus Flamingo y el pantanoso Blueberry Hill.
El público unánimemente de pie despidió con una gran ovación a la banda de don Juan Perro, que animó a seguir disfrutando de la vida y del festival recién comenzado.
Miércoles, 21 de julio
KENNY BARRON ALL STAR QUARTET
Kenny Barron, piano. Steve Nelson, vibráfono. Peter Washington, contrabajo. Johnathan Blake, batería.
Su firma inauguró el Boulevard de Jazz en la Costa y recibió la Medalla de Oro del Festival en 2012. Músico favorito del Festival no solo por su elegancia musical y técnica asombrosa sino por su calidad humana, el nombre de Kenny Barron está unido al cuarteto estelar de uno de los grandes estilistas del bebop: el gran Dizzy Gillespie. Pero también está asociado a compañeros como Yusef Lateef, Freddie Hubbard, James Moody, Lou Donaldson, Roy Haynes o Ron Carter, y especialmente a un saxofonista vinculado con Almuñécar, ciudad donde residió una larga temporada y con quien formó uno de los mejores bandas de la historia del jazz: Stan Getz.
Barron ha incorporado a un colaborador habitual, que se ha ganado una sólida reputación a lo largo de los años, no solo por haber sido miembro indiscutible del quinteto de Tom Harrell, sino por ser formar parte de formaciones estelares como la Mingus Big Band: el gran batería Johnathan Blake. El cuarteto lo completa Steve Nelson, continuador de la gran saga de vibrafonistas como Lionel Hampton Milt Jackson o Bobby Hutcherson y un contrabajista que fue miembro imprescindible de los Jazz Messengers de Art Blakey y que ha tocado con maestros de la talla de Benny Golson, Dizzy Gillespie, Johnny Griffin, Hank Jones y Donald Byrd entre otros: Peter Washinton.
Jazz en la Costa se enorgullece de ser el escenario privilegiado para este encuentro de “All Stars”, de leyendas vivas del jazz.