Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Jordi Vadell presenta en Granada la segunda edición de su libro sobre las letras de Lapido

Cultura - IndeGranada - Jueves, 17 de Mayo de 2018
José Ignacio Lapido.
Patri Díez
José Ignacio Lapido.

La editorial Comares acaba de publicar la segunda edición del libro 'En cada lamento que se hace canción: una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido', del filólogo catalán Jordi Vadell. El libro es una reedición, corregida, actualizada y ampliada, de aquella primera edición de la que ahora se cumplen diez años.

Este sábado 19 de mayo se presentará en Granada, con la presencia del autor Jordi Vadell, del editor Miguel Ángel del Arco ​, del músico y poeta Raúl Bernal ​y del propio José Ignacio Lapido. Será en el Auditorio del Centro Cultural Federico García Lorca.

El libro, editado por primera vez en 2008, incluye una actualización del trabajo de Lapido de los últimos diez años. Consta de cuatro partes: una primera destinada al músico y a su evolución como compositor, una segunda sobre la temática de sus canciones (y algunos poemas inéditos), una tercera en la que se analizan las referencias que residen en las canciones de José Ignacio y un epílogo de unas 70 páginas en la que músicos, periodistas y críticos de prensa especializada escriben sobre la figura del exmiembro de 091.

Entre los músicos que han participado están Jesús Arias, Josele Santiago, Ricardo Ruipérez, Quique González, Leiva, César Pop o Igor Paskual, y entre los periodistas figuran Santi Alcanda, Fernando Navarro, Alfred Crespo, Chema Doménech, Jesús Ordovás, Juan Jesús García o Arancha Moreno. El prólogo es obra de Miguel Ríos, y la portada es de Alfonso Aguilar, Perroraro, diseñador de tres portadas de Lapido (“Cartografía”, “De sombras y sueños” y “Formas de matar el Tiempo”).

La presentación intentará reflejar la esencia del libro. En las dos ediciones, Jordi Vadell ha intentado aletear entre dos mundos estilísticos: el más serio, riguroso, filológico (dedicado al análisis de las letras de las canciones de Lapido) y el más pasional, desenfado, ameno (desde la primera línea Vadell deja claro que este es un libro de un seguidor acérrimo de la obra de Lapido y 091).

La presentación, pues, también quiere tener la presencia de esos dos mundos, el literario y el musical. La primera parte, la más formal, será la presentación del libro ante medios y lectores: ese sábado 19 de mayo a las 12h. en el Centro Cultural Federico García Lorca, con la participación del propio Lapido.

La segunda parte, más informal y desenfadada, será sobre las 13.30h., terminada ya la presentación, a escasos minutos del Centro Lorca, en Discos Bora Bora, donde participarán varios artistas que versionarán temas compuestos por Lapido. Ahí estarán Salvador Serrano (Dorian Gray), Antonio Álvarez (también como Sonora, junto a Eva Penélope), El Hombre Garabato,  Juan Antonio Padilla (Dos Mil Locos) y Adolfo Flores (Motel Caimán), ambos desde Málaga. Para acabar, y para todo el que quiera, la última parada será en el Bar de Eric.