Un verano en el Parque de las Ciencias.
Pidió disculpas pero no borró el tuit

La imprescindible transversalidad de la Memoria Democrática no llega al Centro Andaluz de las Letras

Cultura - IndeGranada - Sábado, 19 de Agosto de 2017
El organismo que depende de la Consejería de Cultura publica un mensaje en twitter para recordar a Federico García Lorca obviando su asesinato y cosecha un aluvión de críticas recordándole que el poeta granadino fue fusilado.
Captura de pantalla de los tuits del Centro Andaluz de las Letras.
IndeGranada
Captura de pantalla de los tuits del Centro Andaluz de las Letras.

"#Tal día como hoy en 1936, fallecía en Granada el poeta y dramaturgo Federico García Lorca". Un mensaje tipo utilizado por el Centro Andaluz de las Letras, que depende de la Consejería de Cultura, para recordar a grandes autores en su nacimiento o fallecimiento. Pero su publicación a las 9.30 horas, en el 81º aniversario de su asesinato, desencadenó numerosas críticas de internautas que recordaban al organismo oficial que Federico García Lorca fue asesinado. "Fusilado por demócrata", indicaba una de las respuestas. 

El Centro Andaluz de las Letras respondió entonces a las críticas y publicó otro mensaje pidiendo disculpas y admitiendo el error: "Pedimos disculpas por el desacertado tuit. Nuestra intención es recordar a uno de los grandes autores andaluces". Un mensaje que finalizaba, por cierto, citando al Centro Federico García Lorca @CentroFGL.

Ese mensaje se fue repitiendo después para responder a las críticas que se iban sucediendo, dado que el tuit no fue borrado de la cuenta. A los internautas que señalaban la gran diferencia entre un fallecimiento natural y el asesinato y su condición por tanto de víctima del franquismo, se le replicaba: "Disculpa el desacertado tuit. Nuestra intención es recordar a uno de los grandes poetas de la literatura española del s.XX". 

El propio consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, muy activo en twitter, publicó un mensaje horas después señalando: "Se cumplen hoy 81 años del asesinato de Federico García Lorca. El mejor homenaje es leer su obra".