Íliber Ensemble estrena programa sobre música folclórica en el Barroco europeo en el FEX
El conjunto de música antigua Íliber Ensemble presenta nuevo programa, que será estrenado el próximo 27 de junio a las 21.00 horas, en un concierto en la Real Chancillería de Granada, en el marco del Festival Extensión (FEX) del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
El programa, titulado 'Vida, vámonos a Chacona… Vestigios de música popular en el Barroco europeo', es el resultado de una larga investigación en torno a la música culta de raigambre folclórica en la Europa de los siglos XVII y XVIII. Así, la propuesta recoge una amplia paleta de piezas barrocas con profundas influencias de la música tradicional oriunda de España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Baviera, Estiria, Hungría, Rumanía y Polonia, combinando composiciones de autores tan célebres como Monteverdi, Purcell, Lully o Händel, con obras de creadores españoles y música de compositores desconocidos (como el rumano-húngaro Ioannes Caioni). Se trata de piezas breves y muy amenas, interpretadas en distintas combinaciones de instrumentos, que son auténticas joyas desconocidas del repertorio popular europeo, en las que la frontera entre lo culto y lo popular es muy difusa. Algunas de ellas, constituyen estreno en tiempos modernos y nunca antes han sido escuchadas en nuestro país.
En el concierto, además de todos los integrantes del Ensemble, participará como invitado el tenor Francisco Díaz Carrillo, intérprete con una amplia experiencia en el ámbito de la música antigua. El próximo 10 de junio tendrá lugar un preestreno del programa, en el Auditorio de la Fundación Caja Rural.
Vídeo de la ejecución de La Españoleta, de Antonio Martín i Coll, una de las piezas del programa.
Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por músicos de distintos puntos de la geografía española.
Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), así como la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII. Las interpretaciones llenas de frescura y vitalismo, combinando los criterios personales con el rigor histórico, se han convertido en una seña de identidad del conjunto granadino. En sus conciertos, ofrecen una perspectiva alternativa y diferente de la música antigua, aportando una visión joven, que rompe con el convencionalismo que rodea a este género musical.
Destacada trayectoria
Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Claroscuro, Canticum, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Además, se han formado con grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Pedro Estevan, Darío Moreno, Andrea Ambrosini, Michael Thomas, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Juan María Pedrero, Barry Sargent, Guy Ben-Ziony o Pablo Martos.
En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Entre sus próximos compromisos, destaca su colaboración con la compañía de artes escénicas Ars Divina en Valladolid, en una serie de espectáculos que fusionan la música y la danza con la poesía del Siglo de Oro.