Un verano en el Parque de las Ciencias.
Día Internacional de los Monumentos

Historiadores del Arte reivindican su papel en la difusión de los monumentos y denuncian el instrusismo

Cultura - IndeGranada - Martes, 17 de Abril de 2018
La Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte organizan rutas por la ciudad en las que, de manera gratuita, explicarán el patrimonio para dar visibilidad a sus reivindicaciones.
El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
M.Rodríguez
El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte, Aproha, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra este miércoles 18 de abril, ha impulsado una campaña reivindicativa que, con el título 'Quiero que un Historiador del Arte me enseñe los Monumentos, pretende poner de manifiesto la situación de "injusticia, intrusismo y precariedad laboral" en la que se encuentran los profesionales de la Historia del Arte. 

A través de un amplio programa de actividades de difusión patrimonial que se desarrollará en distintas ciudades españolas, entre ellas Granada, y que tendrán carácter gratuito, Aproha pretende "dar visibilidad a las competencias profesionales que le son propias a los Historiadores del Arte y reivindicar las enormes dificultades y limitaciones que los historiadores del arte tenemos para poder desarrollar nuestra labor científica y profesional en el ámbito de la tutela del patrimonio cultural y, en particular, en todas aquellas actividades relacionadas con la difusión de los bienes histórico-artísticos, en especial la visita cultural".

Además, como acción reivindicativa, a las 13.00 horas, en la Plaza de las Pasiegas de Granada, ciudad sede de la asociación, el presidente de Aproha leerá el Manifiesto en Defensa de las competencias profesionales de los Historiadores del Arte en la Difusión del Patrimonio Cultural con el fin de que la sociedad en general, y en particular las instituciones y las administraciones competentes en materia de patrimonio histórico artístico, conozcan "los problemas expresados por este colectivo profesional y el perjuicio directo que la falta de regulación y profesionalización existente en este campo está suponiendo para la propia protección, conservación y difusión del patrimonio cultural".

A continuación se detallan las actividades programadas en Granada:

Punto de encuentro Aproha: Plaza de las Pasiegas, 10.00 horas.

Desde las 10.00 de la mañana la junta directiva de Aproha repartirán camisetas e información sobre nuestra reivindicación profesional a todos los ciudadanos. La Plaza de las Pasiegas será durante toda la mañana el lugar de encuentro entre socios e historiadores del arte que se quieran unir a la reivindicación.

Lectura de manifiesto: Plaza de las Pasiegas, 13.00 horas.

Concentración de historiadores del arte en la plaza de la Catedral para la lectura del manifiesto y un gran selfie multitudinario de historiadores del arte.

Gran Vía de Colón: 10.30 horas. 

Las historiadoras del arte Eva López e Irene Peña estarán desde las 10.30 h., en Gran Vía 16 (oficina de la Caixa), ofreciendo una visión muy especial de la famosa Gran Vía. Realizarán tres pases en el siguiente horario: 10.30, 11.30 y 12.30.

Iglesia del Monasterio Santa Isabel la Real: horarios por determinar.

La historiadora del arte María del Carmen Martínez González realizará visitas a la iglesia del Monasterio Santa Isabel la Real como cada año por el día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Conjunto monumental Catedral, Iglesia del Sagrario y Capilla Real: 10.15 horas

Los alumnos del Diploma de Especialización en Mercado, Autentificación y Tasación de Obras de Arte, I Edición, realizarán distintos pases desde las 10.15 de la mañana hasta las 13.00 horas.

La Seda y sus Sitios Históricos: 11.00 y 12.00 horas

En esta ruta, nuestro socio Alejandro Martínez nos mostrará la huella que dejó el comercio de la seda en nuestra ciudad a través de la vista de la Lonja de lis Mercaderes, la Alcaicería y la Alhóndiga Nueva.


Salidas desde Plaza de las Pasiegas a las 11.00 y a las 12.00.

Barrio del Realejo: 11.00 horas Banco Santander, Plaza Isabel la Católica.

La historiadora del arte Ana del Carmen realizará una ruta por el barrio del Realejo, visitando los lugares clave de este emblemático barrio. La ruta comenzará desde la escultura del ilustre judío Yehudá Ben Saúl Ibn Tibón; a continuación por calle Pavaneras, Campo del Príncipe (identificación y explicación de los elementos más singulares como la Escuela de Arquitectura, Fundación Rodríguez-Acosta, Alhambra Palace, Parroquia de San Cecilio, así como la misma Plaza) y seguirá hacia Corrala de Santiago y Casa de los Tiros, finalizando en Plaza Isabel la Católica nuevamente. Las personas interesadas serán acompañadas hasta la Plaza de las Pasiegas para que asistan a la Lectura del Manifiesto de Aproha.

Salida desde el Banco Santander situado en la plaza Isabel la Católica a las 11.00 horas.

Para más información: www.aproha.es