La provincia de Granada está en Fitur.
Excepcional reportaje que perfila a los tres que detuvieron a Federico: Trescastros, Ruiz Alonso y Luis García-Alíx

Hallado un retrato del que dio “dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”

Cultura - Gabriel Pozo Felguera - Domingo, 19 de Marzo de 2017
Por fin conocemos la imagen de Juan Luis Trescastro, el fascista bocazas y fanfarrón que detuvo a García Lorca en casa de los Rosales y prestó su coche para conducirlo a la muerte. Lo desvela el escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera en este reportaje, en el que rememora aquellos momentos y ofrece los retratos y perfiles biográficos, algunos, pocos conocidos, de Ramón Ruiz Alonso y Luis García-Alíx, los compañeros de Trescatros cuando fue a por Federico.
Juan Luis Trescastro Medina, fotografiado en 1922, cuando contaba 44 años. Acababa de dejar el cargo de Vicepresidente de la Diputación Provincial y fue nombrado Jefe Superior de Administración Civil.
GRANADA GRÁFICA
Juan Luis Trescastro Medina, fotografiado en 1922, cuando contaba 44 años. Acababa de dejar el cargo de Vicepresidente de la Diputación Provincial y fue nombrado Jefe Superior de Administración Civil.

A media mañana del 18 de agosto de 1936 un rumor comenzó a extenderse por las calles de Granada. Esa madrugada habían fusilado a Federico García Lorca en el camino de Víznar a Alfacar. Uno de los que lo iban extendiendo era Juan Luis Trescastro Medina; aquel hombre, muy afecto a los sublevados, se jactaba de haber participado del pelotón que asesinó al poeta. Decía, ufano y orgulloso, que había estado en Alfacar fusilando rojos. “Vengo de darle dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”, dijo en bar Jandilla. Lo publicó a voces por aquellos negros días de 1936 y lo siguió repitiendo hasta su muerte, en 1954, como si fuera su principal trofeo de caza.



Última foto conocida de Federico García Lorca, en el Paseo de Recoletos de Madrid, primeros días de julio de 1936. Está acompañado por Manuela Arniches.
Juan Luis Trescastro Medina fue uno de los políticos extremistas (de la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA) que se ofrecieron a ir a casa de la familia Rosales a llevarse detenido al poeta; los otros dos eran Ramón Ruiz Alonso y Luis García-Alíx Fernández. Hasta ahora sólo conocíamos las caras de estos dos últimos, pero no la de Trescastro. Su rostro podemos conocerlo a partir de ahora por una foto de estudio tomada cuando era vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, en el año 1922 (catorce antes del asesinato de Lorca).

Esta aparición fortuita de su retrato nos da pie para repasar su biografía y, de paso, las de los otros dos políticos que capitanearon el dispositivo de detención, acompañados de múltiples guardias de asalto y milicianos derechistas.

Nombre de pudiente cuna

Juan Luis Trescastro fue un personaje de cierta relevancia durante el primer tercio del siglo XX. Había nacido en la calle Cuenca de Granada capital, en el año 1877. Descendía de una familia con raíces en Alhama de Granada y Cádiz. Era gente pudiente, pues su padre (Francisco Trescastro Díaz) se dedicaba a la abogacía; incluso llegó a ser diputado provincial en 1886. Juan Luis también se licenció en Derecho, con calificaciones brillantes, en la promoción 1894-98.

Su familia era terrateniente con intereses comerciales y empresariales en la localidad de Santa Fe (relacionados con una almazara y fábrica de harinas); también serían socios de la futura Plaza de Toros. Nada más acabar la carrera, contrajo matrimonio con una joven hacendada de Santa Fe, de nombre Amanda Rosales Rosales (estuvo casado con ella durante 35 años, hasta que ésta falleció en 1934; no le dio hijos).

En los primeros años del siglo XX, con poco más de veinticinco años, consiguió salir elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Fe, por el Partido Conservador. En 1907 no consiguió acta, torpedeado por sus propios correligionarios conservadores.

En los primeros años del siglo XX, con poco más de veinticinco años, consiguió salir elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Fe, por el Partido Conservador. En 1907 no consiguió acta, torpedeado por sus propios correligionarios conservadores

No obstante, entre 1915 y 1923 obtuvo concejalía por el mismo ayuntamiento y también el acceso a la Diputación Provincial, en cuya corporación ascendió al cargo de Vicepresidente. Poco después fue nombrado Vicepresidente de la Comisión Provincial, sólo con el gobernador civil  por encima de él como autoridad de la provincia. Se trataba de un organismo con amplísimos poderes en temas de hacienda, obras y orden público, que supervisaba la marcha de los ayuntamientos de la provincia.

En 1922, tras cesar en el cargo de Vicepresidente de la Comisión Provincial, fue cuando le hicieron el retrato que ahora conocemos. Entonces fue distinguido por el gobernador con el cargo de Jefe Superior de Administración Civil, con tratamiento de Ilustrísimo. Su fotografía fue publicada en la revista Granada Gráfica (número de marzo de 1922, pág. 28), con el siguiente texto: “Juan Luis Trescastro. Ex vicepresidente de la Comisión Provincial y popular político granadino a quien, con motivo de haber sido nombrado Jefe Superior de Administración Civil, sus numerosos amigos han regalado un magnífico espadín por suscripción pública”.

Poco después, la Dictadura de Primo de Rivera suspendió las diputaciones y Trescastro no vuelve a aparecer en política hasta comienzos de la II República, cuando se le ve próximo a partidos conservadores o de derechas. Se afilió a Acción (Nacional) Popular desde los primeros momentos. En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933 formó equipo con Ramón Ruiz Alonso, llevándolo y trayéndolo por la provincia en su coche. Se hicieron grandes amigos, a pesar de los 26 años que les separaban en edad. Ruiz Alonso iba de candidato en la Coalición de Radicales, Agrarios y Derechas; Juan Luis Trescastro no consiguió colocarse en la lista. Ganaron las derechas y Ramón Ruiz Alonso salió elegido diputado a Cortes.

Tenemos una referencia de la vida de Trescastro un año después, cuando falleció su esposa, el 2 de noviembre de 1934. Un mes más tarde, el 28 de diciembre, aparece como padrino de la segunda hija de Ruiz Alonso, de nombre Elisa Ruiz Penella (la famosa actriz Elisa Montés. Aún vive, hace sólo unos días apareció visitando a su hija Enma Ozores en “Gran Hermano Vip”).

Tuvo participación importante en el macromitin de Gil Robles en Armilla (17 de marzo de 1935, con unos 75.000 asistentes).

En las siguientes turbias elecciones generales, las de febrero de 1936, Juan Luis Trescastro seguía siendo un destacado directivo de Acción Popular (integrada en la coalición CEDA). La anulación de las elecciones en la provincia de Granada situó a los políticos cedistas en una posición contra el gobierno, de manera que retiraron la candidatura que encabezaba el general Varela. Ya sólo esperaban sumarse al levantamiento que se cocía contra la República.

Alzamiento, guerra y asesinato de Lorca

El 20 de julio de 1936, los cedistas granadinos se sumaron gozosos al golpe militar. Se pusieron a las órdenes del nuevo gobernador, el comandante José Valdés. Allí estaban Juan Luis Trescastro Medina y Ramón Ruiz Alonso, formado un comité que se dedicaba a denunciar, perseguir, encarcelar y ejecutar a sindicalistas, izquierdistas y a todo aquel que les resultaba desafecto.

Quienes tenían algún vehículo, corrieron a ponerlo a disposición del Gobierno Civil para ser utilizado por los alzados en armas. Fue el caso del ricachón Juan Luis Trescastro, quien entregó su coche y a su conductor para la causa golpista. (Por esos días había matriculados 4.099 coches en la provincia de Granada).



Esta instantánea recoge, supuestamente, el momento del día 20 de julio de 1936 en que guardias de asalto y falangistas sublevados tomaron el Gobierno Civil de Granada (actual Facultad de Derecho). El primer vehículo es el Oakland de Juan Luis Trescastro, con el que después fueron a detener a García Lorca. La foto fue publicada en IDEAL cuatro días después.
La tarde del domingo 16 de agosto de 1936, tras la denuncia escrita en la redacción del diario IDEAL (entonces situada en calle Tendillas de Santa Paula, 6, primero) por Ruiz Alonso y un par de acompañantes más, se dirigieron a la casa de los Rosales Camacho, a sólo dos centenares de metros (en la calle Angulo, 1). Allí estaba Federico García Lorca en calidad de invitado del poeta Luis Rosales. Además del numeroso grupo de guardias para tomar posiciones en la manzana, en el coche aparcado en Plaza de la Trinidad iban subidos Juan Luis Trescastro, Ramón Ruiz Alonso y Luis García-Alíx Fernández. El coche era un Oakland descapotado, serie 1923, con probable numeración 2854.

La tarde del domingo 16 de agosto de 1936, tras la denuncia escrita en la redacción del diario IDEAL por Ruiz Alonso y un par de acompañantes más, se dirigieron a la casa de los Rosales Camacho. Allí estaba Federico García Lorca 

Hay versiones que apuntan a que Juan Luis Trescastro se quedó en la puerta, ya que su primera mujer fue pariente lejana de los Rosales Camacho. Otras, en cambio, aseguran que tomó café con las mujeres dentro de la casa. En el mismo coche Oakland se acercaron a recoger a uno de los hijos Rosales hasta el cuartel de San Jerónimo, donde estaba de guardia.

Las referencias no están claras en cuanto a si el vehículo de Juan Luis Trescastro fue utilizado también para trasladar a Lorca al lugar de su asesinato en Víznar. Ni tampoco si Juan Luis formó parte del pelotón de fusilamiento. Él siempre fue predicando que sí formó parte del piquete, incluso decía lo de “he dado dos tiros a Lorca en el culo, por maricón”. Así lo repitió hasta su muerte, dieciocho años después.

La mayoría de las personas consultadas por investigadores de la muerte de Lorca –especialmente los contenidos en el libro de Molina Fajardo- opinan que no estuvo. Su personalidad, dada a la fanfarronería, la exageración y a la bebida, parece que le llevaron a hablar demasiado.

Juan Luis Trescastro tenía 58 años cuando asesinaron a Lorca. Se había vuelto a casar, esta vez con Ángeles Ruiz Morón, con la que tampoco tuvo hijos. Este colaborador en la muerte de Lorca falleció en su casa de la calle Alhamar, el 17 de enero de 1954; la misa de corpore insepunto se la dijeron en la Basílica de la Virgen de las Angustias. Lo enterraron en un panteón del cementerio de Santa Fe, propiedad de un tío de su primera esposa, Agustín Rosales García.



Esquela mortuoria de Juan Luis Trescastro Medina, publicada el día de su entierro./HEMEROTECA DIARIO PATRIA

En la esquela publicada en el diario falangista Patria con motivo de su muerte, se le seguía dando tratamiento de Ilustrísimo por mantener el cargo de Jefe Honorario de Administración Civil (en realidad esa figura había sido eliminada por la Ley de Bases de 1945).

Los protagonistas de la detención y sus fotos

De Ramón Ruiz Alonso, como principal redactor de la denuncia contra Federico García Lorca, existen varias fotografías. Había llegado a Granada, con 29 años, a trabajar de linotipista en la redacción del nuevo periódico católico: IDEAL, 5 de mayo de 1932. Venía del taller de El Debate, en Madrid, y traía amplia trayectoria de sindicalista, político de derechas y camorrista. Fue enviado por José María Gil Robles, que estaba entonces al frente del partido Acción Popular.



Ramón Ruiz Alonso, foto extraída de un cartel electoral de la candidatura de la CEDA, publicado por IDEAL el 15 de febrero de 1936, con motivo de las elecciones generales a las que se presentó por segunda vez. /HEMEROTECA IDEAL

En 1933 fue incluido en la candidatura de derechas que encabezaba el Dr. José Pareja Yébenes. Varias fotos suyas aparecieron en el diario IDEAL: dando mítines en el teatro Cervantes, haciendo campaña junto a obreros de una casa en Alfacar, en varios carteles de candidaturas… El 22 de noviembre de 1933 apareció una fotografía en primera página de IDEAL en la que se ven a cinco personas, seguidas de otro grupo. El segundo por la izquierda, con su mono y boina habitual (de obrero amaestrado, como le apodaban) paseaba por una calle de Santa Fe inspeccionando mesas electorales del día 19 anterior; iba acompañado del alcalde (a su izquierda) del pueblo, curiosamente el socialista llamado Enrique Muñoz Arévalo (con chaqueta y gabardina). Enrique Muñoz sería fusilado al principio de la guerra, el 15 de agosto de 1936. Tenía 37 años.



Portada de IDEAL de 22 de noviembre de 1936. /HEMEROTECA IDEAL (Foto Guerrero)
A la izquierda del alcalde, aparece un señor con chaqueta cruzada al que siempre hemos adjudicado la personalidad de Juan Luis Trescastro Medina. No obstante, no hay ningún argumento sólido que lo confirme; lo único que dice el pie de foto es que “…el candidato obrero, señor Ruiz Alonso, recorrió, con un grupo de correligionarios, las calles de Santa Fe, donde fue objeto de manifestaciones de simpatía (Foto Guerrero)”.
 


El candidato Ruiz Alonso (centro, vestido con mono y boina), haciendo campaña electoral entre albañiles de Alfacar  (7 de febrero) en las elecciones generales de 1936./HEMEROTECA IDEAL
Ruiz Alonso vivió de una imprenta en Madrid tras abandonar Granada al final de la guerra. Cada verano se desplazaba hasta la costa granadina, Torrenueva, a veranear y visitar a algunos conocidos de IDEAL, de sus tiempos en la ciudad. A finales de 1975, tras morir Franco, decidió irse a EE UU a vivir con su cuarta hija (María Julia). Disponemos de fotocopia de su carné de identidad y su pasaporte. Allí permaneció hasta su fallecimiento, ocurrido en 1978 de muerte natural, a punto de cumplir los 75 años.
 


Fotocopia del pasaporte de Ramón Ruiz Alonso del archivo del Instituto Nacional de Emigración de Madrid, de finales de 1975, cuando solicitó viajar a EE UU.

Cuatro años después, en 1982, sus restos fueron trasladados en una urna y depositados en el panteón familiar de los Ruiz Penella, en la sacramental de San Justo de Madrid. Allí reposan de forma anónima desde el 17 de octubre de 1982.



Luis García-Alíx, hacia 1920-24, cuando trabajaba en Melilla y era presidente de su Cámara de Comercio.

Luis García-Alíx Fernández, el tercer político cedista que participó en la detención de Lorca, era por aquellos días el presidente de la CEDA en Granada. También amigo íntimo de Gil Robles. Era hijo de un ministro de la época de regencia de María Cristina. De edad muy similar a Juan Luis Trescastro, era ingeniero de minas con plaza en la Jefatura Provincial de Minas de Huelva (entre 1915 y 1925). No obstante, al final de su vida declaró a Molina Fajardo que había estado viviendo en Marruecos entre 1908 y 1933, en que se desplazó a Granada, de donde era original su esposa. En Melilla y el Protectorado marroquí trabajó como ingeniero de minas en tres compañías y también como arquitecto en más de un centenar de proyectos; hasta que una ley le prohibió dirigir obras civiles, hacia 1929. Desde 1913 aparece como vocal de la Cámara de Comercio de Melilla, donde ocupó la presidencia entre 1920 y 1924. Él siempre negó que hubiera tenido algo que ver con la detención y muerte de García Lorca; descargó todas las culpas sobre sus otros dos compañeros.



Luis García-Alíx, en 1969. Foto publicada por Eduardo Molina Fajardo en su libro “Los últimos días de Federico García Lorca”.

Sabemos que fue a vivir a Madrid al final de su vida. No conocemos la fecha de su fallecimiento. Ni tampoco el lugar de enterramiento.