Recicla la ropa que ya no usas.

La granadina Susana Román lleva a París sus emocionantes dibujos que luchan contra el maltrato luz de gas

Cultura - IndeGranada - Viernes, 5 de Abril de 2019
Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

La dibujante, ilustradora y diseñadora gráfica granadina Susana Román ha llevado su muestra sobre el maltrato luz de gas sobre las mujeres '#GestosqueSí #GestosqueNo' a París. Desde este viernes y hasta el 19 de abril expone sus dibujos en la sala Espace 181, en el distrito parisino de Palaieseau, bajo el título '#CegesteOUI#CegesteNON'.

Susana Román expuso esta colección de dibujos hace un año en Granada, en erranT espacio coworking. Se trata de emocionantes dibujos a lápiz cargados de realismo que luchan contra el machismo desde el arte. Unos muestran gestos de desprecio, autoritarios, sobre la mujer, gestos indeseables, y otros expresan cariño y complicidad, el amor bien entendido, los gestos deseables.

Dos de los dibujos de la exposición. susana román

Luz de gas o gaslighting es el término que se empezó a emplear en psicología originalmente para definir el abuso dentro de una pareja, en el que a la víctima se le manipula y se le hace dudar de sí misma, de su propio criterio, hasta llegar a anular su voluntad, con el empleo alternativo del afecto y la protección bajo el paraguas de la confianza. El término hace referencia a la obra homónima del británico Patrick Hamilton de 1938.