Granada acoge el estreno de la ópera 'Juana sin cielo', con texto de Antonio Carvajal y música de Demestres
El Auditorio Manuel de Falla acoge los días 15 y 16 de noviembre el estreno mundial de la ópera ‘Juana sin Cielo’, con música de Alberto García Demestres sobre textos del Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal. La obra, que pretende ser "un acercamiento actual" a la figura histórica de Juana La Loca, es un encargo del Ayuntamiento y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).
El alcalde, Luis Salvador, ha destacado la participación del Ayuntamiento con el objetivo de "potenciar la cultura -especialmente en un momento en que Granada aspira a la Capitalidad Cultural Europea 2031- y al mismo tiempo hacer que la OCG tenga un peso fundamental en ello". En este sentido ha añadido que propuestas como la que hoy se ha presentado "toman un valor más especial con la participación de la OCG, una orquesta tan querida y respetada por los granadinos, y en la que todas las instituciones estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar que no sólo perviva en el tiempo, sino que pueda tener los máximos estándares de calidad".
Interpretada por la OCG y su coro, bajo la batuta del propio Demestres, ‘Juana sin Cielo’ se presenta como una producción compleja que trata de ahondar en la figura de la reina sin caer en tópicos. Por lo que se refiere al lenguaje musical, la ópera bebe de diversas fuentes, con una escritura que puede sugerir la polifonía vocal del Renacimiento como evocar las danzas cortesanas o las marchas de aquel periodo. Destaca también la afinidad con el melodrama italiano del sigo XIX, de Donizetti, Verdi o Puccini, según la información difundida por el Ayuntamiento de Granada.
En el acto de presentación de la ópera han participado, además del alcalde, el compositor y director musical Antonio García Demestres; el poeta Antonio Carvajal; la soprano que interpreta a la reina Juana, María Katzarava; el director de escena Rafa Simón y el director de la OCG, Günter Vogl.
Todos ellos han coincidido en la elevada calidad de una producción que representa a la desdichada Reina en el momento de su muerte, después de 46 años de reclusión en Tordesillas, como a una mujer que, pese al maltrato físico y psicológico sufrido, se niega a ser dominada por el resentimiento. Juana es el único personaje de este monodrama, aunque cuenta con el acompañamiento de un Coro omnipresente, análogo al de las tragedias griegas.