Campaña de la Junta por la creación de empleo

'#GestosqueSí #GestosqueNo', imágenes de Susana Román que luchan contra el machismo

Cultura - IndeGranada - Martes, 17 de Abril de 2018
Imagen que ilustra el cartel de la exposición.
Susana Román
Imagen que ilustra el cartel de la exposición.

La dibujante, ilustradora y diseñadora gráfica Susana Román (Granada, 1978) inaugura este jueves, día 19, a las 20 horas, una exposición de emocionantes dibujos cargados de realismo que luchan contra el machismo desde el arte. La muestra lleva el título '#GestosqueSí #GestosqueNo', está compuesta por 12 obras y se podrá ver en erranT espacio coworking (calle Cruz, 19) hasta el 18 de mayo. 

Nada mejor que la propia autora, a través del siguiente texto, para contar en qué consiste esta muestra que te recomendamos:

"La exposición #GestosqueSí #GestosqueNo es una reflexión visual en la que abordo el maltrato luz de gas hacia las mujeres y el amor mal entendido. Es una selección de imágenes pertenecientes a un proyecto de mayor envergadura que incluye tanto imágenes como texto.

Luz de gas o gaslighting es el término que se empezó a emplear en psicología originalmente para definir el abuso dentro de una pareja, en el que a la víctima se le manipula y se le hace dudar de sí misma, de su propio criterio, hasta llegar a anular su voluntad, con el empleo alternativo del afecto y la protección bajo el paraguas de la confianza. El término hace referencia a la obra homónima del británico Patrick Hamilton de 1938.

En la actualidad se ha ampliado el campo para describir este maltrato con independencia de la relación que una al abusador-a y a la víctima. El dia que leí un artículo que abordaba este tema pensé que hacer luz de gas podría extrapolarse a algo mayor y global, a una sociedad fundamentada en el patriarcado y el machismo como herramienta de manipulación, dominación y menosprecio de la mujer a lo largo de la Historia, haciendo del género femenino, un género de segunda, débil y en cierto modo incapaz para tomar decisiones, para asumir su propia vida o ser un peligro para otros miembros de su comunidad.

Sin embargo, no me puedo alejar de la realidad tangible, del tú a tú, porque luz de gas ha existido siempre a nivel cotidiano, aquí (en España) y alrededor del planeta, todos conocemos historias familiares, vecinales o amistosas de desprecio y humillación hacia las mujeres por parte de sus parejas, su entorno cercano, o del sistema social. Escenas tan cotidianas que se asumen o han sido asumidas como naturales en roles de comportamiento de los protagonistas, sus allegados o aquellos que, por respeto a la intimidad y privacidad, se han cuidado de inmiscuirse en lo que no era asunto suyo.

Una de las obras, que muestra #GestosqueSí. Susana Román

Poco a poco va cambiando esta tendencia pero aún queda mucho por reflexionar en ambos sexos sobre qué es el respeto, el amor y la libertad individual en las relaciones sentimentales y de confianza. La realidad se impone y desgraciadamente cada día somos testigos de nuevos casos de violencia contra las mujeres y los niños por hombres que no aceptan a las mujeres como a un igual.

Esta luz de gas social (de la que por fortuna el mundo va despertando) es tan común y usa herramientas tan habituales, tan conocidas y aparentemente inofensivas como pueden ser los lápices de colores para dibujar. Lo que pretendo con estos dibujos y este proyecto es poner el foco en aquellos gestos que son el resultado de un comportamiento heredado, aprendido e injusto para la mujer, y captar la atención de jóvenes y de los y las que aún están cegados por el velo del machismo o por la falsa creencia del mito del amor romántico basado en el control y/o la posesión.

Hay Gestos que SÍ son propios del AMOR y hay gestos que NO. 

La sociedad, todos nosotros, merecemos algo mejor".