Ven, conoce la provincia de Granada.

El Festival de Música y Danza conmemorará el centenario de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla

Cultura - Europa Press - Martes, 5 de Marzo de 2019
La nueva edición se ha presentado en el Carmen de los Mártires.
J.M.G./Junta
La nueva edición se ha presentado en el Carmen de los Mártires.

La 68 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 21 de junio al 12 de julio, tenderá un puente entre la tradición y la vanguardia a través de su programación, la cual conmemorará el centenario del ballet 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla.

La programación del certamen ha sido presentada este martes por el director del festival, Pablo Heras-Casado, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno andaluz con este certamen.

Esta edición se celebra el centenario de 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla, en cuya gestación, en 1919, se reunió lo mejor de aquel pasado y de aquel futuro: la novela de Pedro Antonio de Alarcón, la melodía de Falla, la coreografía de Leonide Massine, la compañía de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev y los diseños de Picasso.

Al margen de la conmemoración de la célebre obra de Falla, esta 68 edición Festival Internacional de Música y Danza de Granada da un papel destacado a la Orquesta y el Coro Ciudad de Granada, los espectáculos de Eva Yerbabuena ('Cuentos de azúcar', 26 de junio) y Olga Pericet ('Un cuerpo infinito', 4 de julio), además de los recitales del guitarrista Dani de Morón (27 de junio) y El Cabrero (10 de julio), que se suman a la potente oferta andaluza en el certamen granadino.

Por otra parte, la compañía granadina La Maquiné con su espectáculo 'Acróbata y arlequín' será la encargada de acercar la música y la danza a los más pequeños en una propuesta alrededor del mundo picassiano.

Además se celebrará el 150 aniversario de la muerte del compositor francés Hector Berlioz (1803-1869), considerado como padre de la orquesta moderna e introductor de elementos contemporáneos como la abstracción sinfónica y música programática.

La consejera de Cultura ha señalado durante la presentación que este festival convierte a Granada en "un lugar único para la música y para la danza" y aseguró que "no hay muchos lugares en el mundo que puedan ofrecer la combinación casi perfecta de calidad de los intérpretes y de las formaciones participantes con la belleza de los escenarios".

Patricia del Pozo ha destacado también cómo "la colaboración de todas las instituciones" han convertido al Festival Internacional de Música y Danza de Granada en "una cita imprescindible" en el calendario cultural de Andalucía y de España.

En este sentido, ha agradecido la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Diputación y del Ayuntamiento de Granada, así como a la Universidad y a las empresas e instituciones colaboradoras. La Consejería aporta, según ha destacado más de medio millón de euros.