Ven al Parque de las Ciencias

El festival flamenco gratuito Milnoff se celebrará del 13 al 17 de septiembre

Cultura - IndeGranada - Martes, 30 de Junio de 2020
Artistas como Soleá y Kiki Morente o los jóvenes Habichuela pasarán por escenarios y plazas de la capital.
Presentación del festival en el patio del Ayuntamiento.
Ayto. Granada
Presentación del festival en el patio del Ayuntamiento.

El festival flamenco Milnoff llega en septiembre a las principales plazas de Granada con más de 20 artistas y numerosas actividades culturales en un formato 100 % gratuito. El evento, que se aplazó por la crisis del coronavirus, se celebrará del 13 al 17 de septiembre. 

El Festival Flamenco 1922, conocido como Milnoff, regresa con más fuerza, novedades y enclaves. Soleá y Kiki Morente, Juan Andrés Maya o los jóvenes Habichuela son algunos de los artistas que pasarán por los escenarios de Milnoff, que en esta ocasión ofrece el 100% de los espectáculos de forma gratuita. Un evento pensado por y para la ciudadanía, según indican los organizadores en una nota de prensa.

Milnoff tendrá en su primera edición un espectáculo de producción propia y fusión de la mano de su director Pepe Luis Carmona Habichuela, que estará al cante. Será en los Jardines del Generalife y tendrá como invitados al quinteto de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada, al Coro de Cámara Granada y a Jorge Morata.

Los llamados Trasnoches se celebrarán en el Palacio de los Córdova. Así, el festival incorpora a su lista de escenarios un enclave mágico en el que podremos ver a Soléa y Kiki Morente, Juan Andrés Maya, La Fabi, Belén López y los Jóvenes Habichuela, con Marina, Juan, Lucas y Carlos Carmona. Unas actuaciones que se desarrollarán a los pies de la Alhambra desde las 22:00 horas.

Milnoff conserva su esencia más callejera con su formato Plazoletas en esta nueva fecha. El paseo de los Tristes, Bib-Rambla o la plaza de las Pasiegas serán el telón de fondo para disfrutar de más de 15 artistas, que abarcarán todas las disciplinas flamencas: toque, cante y baile. Con esta programación el festival hace una apuesta clara por el talento local y rinde homenaje a profesionales consagrados y jóvenes promesas de la ciudad, a través de un cartel de artistas puramente granadinos o relacionados de forma estrecha con este lugar.

Cada uno de los días del festival estará dedicado a una figura del flamenco para reconocer su aportación a este arte. Así, habrá jornadas dedicadas a Luis Habichuela, Enrique Morente, Mario Maya, Juan Habichuela y Camarón.

Al acto de presentación del cartel, celebrado en el pato del Ayuntamiento, han asistido el alcalde de Granada, Luis Salvador, la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, Santiago Benavides y Pepe Luis Carmona Habichuela directores de Milnoff.

"Es un motivo de alegría. Resurgimos y nos reinventamos. No podemos parar a pesar de las circunstancias. La cultura tiene que seguir sea como sea. Lo necesita Granada y su provincia", ha comentado la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez.

"Granada está muy viva. Hay que agradecer a las instituciones que seguimos estando. Vamos a tener un verano largo de cultura en Granada", ha afirmado el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados

"Milnoff mantiene el espíritu que mantenía en sus inicios. Un formato para disfrutar del flamenco en cinco enclaves emblemáticos de Granada. Y ahora se hace con el 100% del festival de forma gratuita", ha insistido el alcalde de Granada, Luis Salvador

"Este festival se hace por y para la ciudadanía. Más de 20 artistas que van a actuar en distintos escenarios al aire libre y de forma gratuita. Se lo merece la ciudad y los artistas", ha comentado Santiago Benavides.

"Es un festival que está llamado a ser un referente en el circuito flamenco a nivel nacional e internacional. Homenajeamos al Primer Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada y estamos muy orgullosos", ha subrayado Pepe Luis Carmona Habichuela.

Semana de Artes

El Festival Flamenco Milnoff ha querido llevar la cultura flamenca más allá de los escenarios, en su objetivo de convertirse en referencia mundial de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por ello, se ha creado la Semana de Artes. Un programa paralelo multidisciplinar en el que, además de los espectáculos que ofrece el festival encontraremos escultura, pintura, fotografía, cine o literatura para completar unos días llenos de flamenco en Granada.

Un proyecto gratuito para el público, necesario y ambicioso, que muestra la responsabilidad presente y el compromiso futuro de Milnoff con todas las artes.

La Semana de Artes se dividirá en distintas temáticas como exposiciones de artes y tecnologías, mesas redondas charlas y tertulias, proyecciones de cine y masterclass flamenca.

Pepe Luis Carmona Habichuela y Santiago Benavides son los impulsores y creadores de este festival, que ofrecerá el 100% de su programación gratuita en las principales plazas y escenarios, con una apuesta clara por la representación artística granadina.

El objetivo de los dos promotores del evento, inspirado en el Primer Concurso de Cante Jondo que artistas como Lorca, Zuloaga o Falla, promovieron en el Patio de los Aljibes en 1922, es conectar a la sociedad con el flamenco y reivindicarlo en todas sus expresiones para colocarlo como referente en el universo artístico internacional.

Para ello han creado una asociación con el mismo nombre que seguirá generando actividades y acciones vinculadas al flamenco, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, pero manteniendo su independencia y autonomía.

En 1922 se celebró en el Patio de los Aljibes de la Alhambra el “Primer Concurso de Cante Jondo”, con la intención de conseguir el renacimiento, conservación y purificación del antiguo cante jondo. El referido Concurso fue promovido por el compositor Manuel de Falla y el pintor Ignacio de Zuloaga con la colaboración activa del poeta, Federico García Lorca y una pléyade de intelectuales (escritores, poetas, músicos y pintores) que otorgaron al concurso la categoría artística que ellos mismos defendían para el cante jondo. Milnoff quiere rendir homenaje a este festival que pronto cumplirá su centenario recuperando ese espíritu y reivindicando el papel de Granada como cuna del flamenco.