La provincia de Granada está en Fitur.
La cantante Diana Navarro cierra hoy el Festival de Poesía

Fernando Trueba y Héctor Abad Faciolince revelan los secretos del rodaje del libro ‘El olvido que seremos’ en el FIP

Cultura - Indegranada - Viernes, 19 de Abril de 2024
El cineasta y el escritor fueron entrevistados por la presentadora de TVE Beatriz Pérez Aranda en el Palacio de Carlos V
Fernando Trueba y Héctor Abad Faciolince, en el escenario del Palacio de Carlos V.
Prensa FIP
Fernando Trueba y Héctor Abad Faciolince, en el escenario del Palacio de Carlos V.

Era uno de los actos más esperados de la XX Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP): el encuentro entre el célebre cineasta Fernando Trueba y el afamado escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de la novela biográfica ‘El olvido que seremos’, que el primero llevó al cine en 2019. Ambos mantuvieron una interesante y fluida charla, guiados por la presentadora del informativo 24 horas de TVE Beatriz Pérez Aranda.

Trueba y Abad detallaron cómo se gestó la adaptación al cine de un libro al que la periodista televisiva se refirió como “una obra con mucha alma

El acto, que comenzó a las 20.00 horas, llenó el Palacio de Carlos V de la Alhambra, y no sólo de público, sino también de anécdotas del rodaje en una atmósfera de complicidad entre los dos ilustres intervinientes, que atraparon desde el principio hasta el final a los invitados. Trueba y Abad detallaron cómo se gestó la adaptación al cine de un libro al que la periodista televisiva se refirió como “una obra con mucha alma”.

El escritor quiso iniciar su intervención con elogios al monumento y ciudad donde se celebra el FIP. “Este escenario me deja sin palabras, este cielo también”, expresó. “Ha sido dos días en Granada en los que estoy borracho de tanta belleza”. Explicó que a Fernando Trueba lo conoció en Cartagena y que hubo sintonía entre ambos desde el principio. “Me cayó muy bien”. Y cuando el libro ya había adquirido olor a imprenta, el productor Gonzalo Córdoba le planteó hacer una película con él. 

El Palacio de Carlos V, abarrotado.

Entonces escribió una carta al director y le propuso le propuso al actor Javier Cámara como protagonista por el parecido con su progenitor. Aunque Trueba se negó en un principio -por ser reacio a la maldad tan usada en el cine- y le dijo que no era posible, finalmente aceptó. “Me parecía tan bueno que había que dejarlo en paz. Es un libro que parte de la memoria de un hombre que es su padre, eran los recuerdos reales de su padre... ¿Cómo se puede suplantar eso?”, se preguntó el cineasta. “Yo adoraba el libro; no era un no al libro”, recalcó.

 “La única condición que puse fue leer el guion y que me gustara”, desveló el escritor, que cuando lo recibió se resistió un tiempo a leerlo por miedo a que no fuese de su agrado, hasta que un día lo leyó del tirón y le gustó; tan solo cambió alguna palabra que era muy de la península y que en Colombia no se usaba

Finalmente hubo guion. “La única condición que puse fue leer el guion y que me gustara”, desveló el escritor, que cuando lo recibió se resistió un tiempo a leerlo por miedo a que no fuese de su agrado, hasta que un día lo leyó del tirón y le gustó; tan solo cambió alguna palabra que era muy de la península y que en Colombia no se usaba.

Una de las dificultades de adaptar aquel libro era que salían personajes vivos (el propio Héctor y su familia, salvo su hermana Marta, a la que el cáncer le segó la vida). “Algunos de los personajes, de hecho, se pasaban por el rodaje”, recordó el director de cine, al tiempo que contó, a modo de anécdota que uno de los días de grabación, coincidieron en Medellín las hermanas de verdad con las de ficción, un momento que fue inmortalizado con una fotografía de unas junto a otras sentadas en un sofá. En el rodaje según apuntaron ambos, se usaron incluso enseres reales que se usaban en la casa de la familia del escritor, como una jarra.

Poema de Borges

Abad Faciolince, que leyó un poema –‘Memento’- que escribió en Caracas en 1999 sobre el asesinato de su padre a modo de sinopsis de lo que pasó y él sintió, al hablar del rodaje, reveló que al principio no quería presenciarlo, si bien al final sólo se ausentó los días en que se rodó el asesinato. Luego, una vez terminada la película, en la que Javier Cámara hizo el papel del padre, la primera en verla fue la familia, que dio su bendición. El título de la obra se corresponde con un soneto de Borges escrito en un papel hallado en la chaqueta del padre del autor. Trueba también habló de su amistad con Abad Faciolince y confesó que pensaba que cuando se es mayor ya no se hacían amigos. Y se equivocó.

El libro ‘El olvido que seremos’ fue publicado en noviembre de 2005 por Planeta y a finales de ese año se había reimpreso ya en tres ocasiones. Posteriormente, alcanzó más de 40 ediciones y se vendieron más de 200.000 ejemplares en Colombia. La cinta obtuvo cinco Premios Latino en 2021, así como tres Premios Macondo, que entrega la Academia colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. También obtuvo premio al mejor filme del Festival Cine Horizontes en Marsella (Francia) en enero de 2021 y se llevó el Goya a la mejor película iberoamericana ese mismo año. Rodada en Colombia, plasma la violencia que vivió el país en los 80 y los 90, y el asesinato del doctor Héctor Abad Gómez narrado por su hijo.

María Toledo vuelve flamenca la Alhambra

María Toledo envolvió la noche del jueves en flamenco el Palacio de Carlos V de la Alhambra. Fue en el marco del XX Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), donde, tras conversar con el también cantaor Juan Pinilla, actuó con un piano bajo un cielo que se iluminó con su voz, su piano, su arte y sus emociones.

La artista toledana reivindica un cambio en la ley que las artistas no tengan un plazo establecido que les impida volver a los escenarios tras dar a luz

La cantaora, que trajo consigo a su bebé de 15 meses, al que ha dedicado su último disco, ‘Vicente’, consideró que Granada y Toledo, su tierra natal, comparten ser dos ciudades “magnéticas y multiculturales”. “¡Parecen hermanas!”, manifestó, tras explicar que Vicente es también el nombre de su padre, “el amor de mi vida y el hombre que más se ha entregado a mí”.

La toledana, vestida con un elegante traje azul eléctrico, derrochó duende y sensibilidad tanto en su entrevista como en su actuación, y aprovechó cuando hablaba de su maternidad para reivindicar un cambio de ley para que las artistas no tengan un plazo establecido que les impida volver a los escenarios tras dar a luz (explicó que ella quiso subirse al escenario antes del plazo obligatorio de baja por maternidad y no pudo). 

María Toledo, durante su interpretación. Prensa FIP.

“Yo soy del partido del flamenco”, añadió sobre su ideología, “y me encantaría que algún día se cambiase la ley para las que tenemos que trabajar antes del plazo establecido, que tuviéramos esa opción”, añadió. También abogó por que a las mujeres escritoras y artistas de la época actual se les dé más difusión. 

“Yo creo que el arte está en todas partes”, sentenció, tras referirse a su origen toledano. “Siempre he sentido que Andalucía me quiere mucho y me gustan mucho los ‘Tangos de Granada’”, confesó, para luego interpretarlos de forma sublime con el piano

“El flamenco es mi motor, ese arte que a mí me anima; es la música más bonita del mundo (…) es lo que me ayuda a levantarme cada día con ilusión”, expresó. Contó que es, aparte de flamenca, abogada, y repasó su relación con grandes artistas de este país, como las desaparecidas María Jiménez, que la adoraba, y Rocío Jurado, de la que afirmó con orgullo tener guardado su último ensayo grabado. 

“Yo creo que el arte está en todas partes”, sentenció, tras referirse a su origen toledano. “Siempre he sentido que Andalucía me quiere mucho y me gustan mucho los ‘Tangos de Granada’”, confesó, para luego interpretarlos de forma sublime con el piano. Más de un asistente se secó lágrimas de emoción cuando cantó y tocó una soleá compuesta a su hijo: “Ojalá Dios me deje eternamente para cuidar a mi Vicente”. Dedicó su interpretación a Juan Pinilla y puso al público en pie durante los aplausos.

“No hay tanta diferencia entre la poesía y la música”, consideró la artista, que abogó por transmitir de padres a hijos el amor por la literatura. “En mi casa ha gustado mucho la poesía”. Además detalló que su primer libro fue ‘El libro de los porqués’, que ahora lo que más lee son libros infantiles a su hijo, que su país favorito después de España es México y que le sorprendió el conocimiento que en Japón tienen del flamenco.

La XX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que se ha celebrado desde este lunes en la ciudad de la Alhambra, contará con un broche de oro en su clausura: la cantante Diana Navarro ofrecerá un concierto en el Palacio de Carlos V de la Alhambra a partir de las 19.00 horas.

Antes de deleitar al público con sus canciones, la artista malagueña charlará con el cantaor flamenco Juan Pinilla, en un encuentro que mantendrán coordinados por la codirectora del FIP, la catedrática de la Universidad de Granada (UGR) Remedios Sánchez.