Cuenca confirma el principio de acuerdo con La Caixa y cree que "despeja dudas económicas" para facilitar la llegada del legado
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, cree que el principio de acuerdo entre la Fundación Lorca y La Caixa, entidad con la que suscribió en su día un crédito para la construcción del Centro Lorca que agrava la difícil situación de la institución que preside la sobrina del poeta, es un "avance". Un avance dentro de las "muchas cuestiones" que se abordan, en coordinación con otras instituciones, en la negociación para permitir que el legado llegue finalmente a Granada, pero importante, puesto que "despeja dudas económicas" que han bloqueado, hasta ahora, la llegada de los fondos.
La entrada de La Caixa no supondrá un cambio de nombre para el centro, tampoco en la entidad del mismo, según ha aclarado Cuenca en declaraciones a los periodistas subrayando que el acuerdo, del que informa El Independiente de Granada haciéndose eco de un trabajo de The New York Times, sellaría "una colaboración para identificar una marca con el Centro Lorca".
El alcalde ha insistido en que es un principio de acuerdo de la Fundación con uno de los acreedores, pero que quedan aún muchas cuestiones por resolver, como las cantidades sin justificar que reclaman las administraciones que forman parte del Consorcio del Centro Lorca y que dependerán del resultado de la auditoría de las cuenta. "Total transparencia", es en sus palabras, lo prioritario para poder después, como es "imprescindible", "fórmulas y salidas" para la "preocupante" situación que ha bloqueado la llegada de los fondos.
Sin querer poner fecha a un posible acuerdo definitivo y tampoco declararse abiertamente optimista, Cuenca sí que destaca que se ha abierto "una nueva etapa de entendimiento", y confía por ello en que el legado del poeta pueda llegar a Granada "lo antes posible", recordando no obstante que no únicamente es una cuestión de "voluntades".
Más información