Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

El Festival de Música premia a la Orquesta Sinfónica de RTVE

Cultura - E.P. - Jueves, 14 de Mayo de 2015
El consejo rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha acordado entregar su Medalla de Honor a la orquesta, creada hace 50 años y muy vinculada con la cita musical granadina.

El consejo rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha acordado entregar en su 64 edición su Medalla de Honor a la Orquesta Sinfónica de RTVE, con motivo del 50 aniversario de su creación.

La Orquesta de RTVE, que recibirá la medalla el 26 de junio, ha mantenido una larga y estrecha vinculación con el Festival de Granada desde su primera visita en 1971, de la mano del maestro Odón Alonso. Desde entonces ha participado en 11 ediciones y ofrecido 23 conciertos, a las órdenes de distintos directores de orquesta, titulares de la misma e invitados: Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Brian Salesky, José Collado, Edmon Colomer y Eliahu Inbal, este año, informa el festival.

El 27 de mayo de 1965 nació como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. Tras Markevitch desempeñarían ese puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Ángel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001) y Adrian Leaper (2001-2010). Desde septiembre de 2011, ejerce las funciones de director titular el maestro Carlos Kalmar.

La Orquesta de la RTVE es la sinfónica más popular de entre las españolas pues su presencia en la pequeña pantalla la hace penetrar en los hogares creando verdadera afición.

La Orquesta celebra su aniversario en el Carlos V

Este año, el viernes 26 de junio, la Orquesta Sinfónica de RTVE celebrará su aniversario en el Festival con un concierto en el Palacio de Carlos V, con Joaquín Achúcarro, al piano, y dirección del maestro Eliahu Inbal.

Dos mitos vivientes del panorama artístico mundial, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y el director israelí Eliahu Inbal, serán los protagonistas de un concierto que homenajea a la Orquesta Sinfónica de RTVE en el cincuenta aniversario de su fundación.

Dos maestros de larga y prestigiosa trayectoria que rondando los 80 años de edad siguen en activo con una lucidez y una sutileza interpretativa que se orienta esta vez a un repertorio en el que han hecho historia: la Rapsodia de Rachmáninov contará una vez más con las manos portentosas de Achúcarro, y la Titán de Mahler con la batuta clarividente de Inbal. El concierto será transmitido en directo por RNE-Radio Clásica y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaGranada.