En Navidad, consume productos de Granada.
Entrevista

Eduardo Moreno: “La sociedad está avanzando de forma espectacular a nivel de ciencia y tecnología, pero a nivel artístico y cultural se está hundiendo en la miseria”

Cultura - JTG - Lunes, 17 de Abril de 2023
Después de tres décadas, el músico Eduardo Moreno publica un nuevo disco, 'Disordeer & Inner Odyssey', y no defrauda. En esta entrevista, repasa algunas de las claves del proceso de creación.
Eduardo Moreno.
JTG
Eduardo Moreno.

Hace 32 años el músico granadino Eduardo Moreno publicó un par de discos que tuvieron bastante recorrido entre los aficionados (mundiales) al ‘Rock progresivo’. Que dícese del rock muy elaborado y en piezas largas e intensas, que curiosamente está siendo un recurso en numerosas bandas actuales, que comenzaron en el pop más liviano y se van complicando la vida buscando una expresión más rica de su creatividad. Estando así las cosas, Moreno acaba de sacar un nuevo disco a su nombre, y doble: ‘Disorder & Inner Odyssey’. Una doble suite, en la que, salvo el saxo y las voces, toca todo lo que suena, convirtiéndose en una poderosísima banda de rock de un hombre solo. Un disco que tiene que escucharse con el cinturón de seguridad abrochado. 

─ Qué barbaridad de disco ha hecho, enhorabuena….

─ Muchas gracias, pero aún con la necesaria y razonable humildad,  debo reconocer que estoy satisfecho con el trabajo que he hecho.

─ Dicen de usted que es el ‘Robert Frip granadino… Pero vamos, con la legendaria ‘malafollá’ que gasta el original, bien podía ser del vecino del Realejo…

─ (Risas). Sí, malafollá no le falta, aunque el Realejo creo que es más zona de indies; en cualquier caso quiero aclarar que en realidad soy malagueño aunque viviendo en Granada hace más de cuarenta años. En Málaga a la malafollá le llamamos mala sombra. Me siento realmente halagado con la comparación con el señor Fripp, del que reconozco que es uno de mis maestros, musicalmente hablando; 

─ Ha tardado 30 años… Vamos que se lo toma con tranquilidad…

"Las circunstancias hicieron que me dedicara a otras cosas, hasta que, en 2020, mi situación personal fue más propicia y decidí rescatar esas antiguas grabaciones y grabar cosas nuevas, y salió este trabajo que acabo de publicar"

─ En realidad no es que haya estado los treinta años grabando este disco. Cuando publiqué ‘El Ultimo Hombre’, en 1995, decidí dejar por un tiempo la grabación, o al menos la publicación de mi música, aunque seguía componiendo, actividad que nunca llegué a dejar. Las circunstancias hicieron que me dedicara a otras cosas, hasta que, en 2020, mi situación personal fue más propicia y decidí rescatar esas antiguas grabaciones y grabar cosas nuevas, y salió este trabajo que acabo de publicar. Aproximadamente, para tener material suficiente para publicar necesito unos cuatro años. Ya he empezado el siguiente, dicho sea de paso.

─ Los anteriores, he visto que están en venta para coleccionistas en cifras cercanas a los 200€, ¡es usted una mina! 

─ Bueno, es un poco sorprendente, pero en especial el vinilo de mi primer disco, ‘Música para Cine Imaginario’, está considerado como un ejemplar raro y valioso para coleccionistas del género. Se editaron pocos y andan algunos por ahí perdidos a esos precios. 

─ E insiste en la soledad absoluta, se lo ha grabado (casi) todo solo, tocando todos los instrumentos…

─ Sí, es mi forma de hacer la música, empecé haciéndolo así por obligación, a finales de los 80, dada la imposibilidad de encontrar compañeros en mis aventuras musicales, y como me fue bien, así he seguido. 

─ Los ‘progresivos’ son como una secta de juramentados ¿Por qué no ha solicitado colaboraciones de otros ‘iniciados’? 

─ Para mí trabajar solo es lo más productivo, además soy muy estricto con lo que quiero hacer,  tengo claro cómo quiero que sea mi música y tener que trasladar lo que quiero a otros músicos me resultaría menos cómodo. Sin embargo, hacer todo solo, evidentemente me supone mucho más esfuerzo: debo ser el guitarrista, bajista, teclista y baterista de una banda entera de rock progresivo, pero no hay problema, lo llevo bien. No obstante en este disco he tenido varias colaboraciones, en la voz, ya que cantar bien es algo que se me escapa, y también con el saxo. 

─ Coincide con la edición de libros sobre el fenómeno del rock progresivo en España… No me diga que se van a poner de moda…

"No se ve que el panorama esté en la línea de que el progresivo vuelva a causar interés a las grandes masas, como sí ocurrió en los años 70"

─ Eso sería estupendo, pero no lo veo fácil. El rock progresivo es una corriente que sigue viva de forma subterránea gracias a personas que siempre hemos amado esa música, pero evidentemente es algo que no mueve mucho público hoy día, al menos en España; aunque la corriente de rock progresivo en el norte de Europa y sobre todo en Japón sí que tiene muchos más adeptos. No se ve que el panorama esté en la línea de que el progresivo vuelva a causar interés a las grandes masas, como sí ocurrió en los años 70.

─ O es que pide el cuerpo frente al liviandad actual contraponer la complejidad… ¿es una batalla perdida?

─ La sociedad está avanzando de forma espectacular a nivel de ciencia y tecnología, pero a nivel artístico y cultural se está hundiendo en la miseria.  Esa es la tendencia y no parece que ésta vaya a cambiar a corto plazo.  Se supone que todo es cíclico, pero por ahora no veo yo que las cosas vayan por el camino de que la gente, a nivel masa, vaya a cambiar mucho sus gustos. El mal gusto, lo insulso, lo burdo y lo insustancial están muy arraigados por ahora. 

Moreno con Jessica Brizio. Foto: JTG

─ Leo algunas crónicas que dicen que su álbum es ‘disco del año a nivel mundial!... Ufff que responsabilidad ¿no? 

─ (Carcajada) Bueno, se ve que hay críticos que deben valorarme mucho, ¡hasta llegar a la exageración!  Es cierto que algún crítico ha escrito que mi disco era uno de los discos del año, pero hay que contextualizar dicho comentario, dado que se hace desde dentro de la minoritaria corriente del rock progresivo y está claro que se circunscribe a la misma, y aún así es un comentario muy generoso. No obstante, por ironizar un poco, podría decirse que, dada la calidad musical existente en la actualidad a nivel general en la industria de la música, no haría falta demasiado esfuerzo para conseguir hacer el mejor disco del año (carcajada).   

─ En realidad es 2x1, un ‘disco doble’ que se decía antes…cuente, cuente…

─ Después de publicar ‘El Último Hombre’ compuse y grabé a lo largo de varios años algunos temas, que nunca publiqué. Eran temas pensados para ser interpretados en directo, pero mis intentos para conseguir hacerlo nunca cuajaron así que desistí. Dichos temas son homogéneos en cuanto a estilo y estado personal. Los he unido en la primera parte del disco en una trilogía a la que he llamado ‘Disorder’;  Entre 2020 y 2022 grabé un tema nuevo, de 28 minutos, llamado ‘Inner Odyssey’,  que, aunque dentro del estilo de rock progresivo, tiene unas connotaciones y un ambiente diferentes a los anteriores, y lo he considerado como una parte diferenciada de la otra.  Se podría decir que el CD es como dos minialbumes juntos.

─ Con una pieza de cerca de 30m… ¡si hace video le sale casi una película entera!

─ Bueno, los dibujos de la portada y el libreto interior van contando en imágenes algo del contenido de la letra, así que casi que está ya hecho. Los temas de larga duración siempre han sido habituales en el rock progresivo. 

─ Y de una intensidad sobrecogedora ¿no se cansa de ir (casi) siempre en el rojo del vúmetro? 

─ Me gusta la música intensa, que transmita, que emocione, cualquiera que sea el tipo de emoción.  Es el cometido de toda manifestación artística, a mí entender.  Para hacer reggaeton ya están otros. 

─ Me imagino que tocarlo en directo es casi imposible…o lo va a intentar como hizo con el primero…

─ No es que no me gustaría, pero ese proyecto requeriría la implicación de muchas personas, con mucho trabajo y tiempo de dedicación, lo que supondría una importante inversión económica,  así que podemos decir que en la práctica es imposible.