Diputación inicia este martes el programa de Cultura y Memoria Histórica, centrado en los años 30
Una mesa redonda sobre el desafío republicano abre este martes el programa del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, que se desarrollará durante los meses de abril y mayo, y que está dedicado a reconstruir la memoria histórica de la provincia. El programa incluye un total de 18 actividades vinculadas al período histórico que transcurre entre 1931, inicio de la Segunda República y 1939, final de la Guerra Civil Española, y se completa con un homenaje a las Misiones Pedagógicas en siete municipios alpujarreños, que tendrá su desarrollo durante el verano mediante semanas culturales.
Bajo el título de “Cultura y Memoria Histórica 1931-1939”, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una variada muestra de actividades culturales, entre mañana martes 4 de abril y el 31 de mayo, que incluirán cine, música, exposiciones y teatro, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano y cumplir con las leyes Estatal y Autonómica de Memoria Histórica.
A través de seis mesas redondas y una conferencia se analizará el desafío republicano (4 abril), la prensa en las trincheras (20 abril), la mujer y la copla (21 abril), el papel público de la mujer (25 abril), el cine durante la guerra civil (4 mayo), la evolución de la cultura (9 mayo) y la construcción memorialista (16 mayo).
Algunos de los objetos que forman parte de la muestra. j.grosso/diputación
Entre los participantes se encuentran la cantante Martirio, profesores de universidad como Francisco Cobo, Rosa Capel, Mary Nash, Juan Mata, Andrés Soria o Manuel Titos y periodistas como Antonio Checa y Alejandro V. García. Además, se ha programado un ciclo de cine sobre la república, conciertos con música de los años 30 y tres exposiciones, una de ellas sobre el músico español más universal y reconocido, Manuel de Falla.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado que “desde el año 2015 el equipo de gobierno de la Diputación viene trabajando en el cumplimiento de la Ley Estatal de Memoria Histórica no por una concepción dogmática o de oportunismo político, sino por razones de coherencia y de responsabilidad institucional”.