El desprecio de la Junta al Centro de Documentación Musical de Andalucía genera la reacción en defensa de la Cultura
A las muestras de rechazo por parte del secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, se sumaron este lunes las del grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada o el de la Asociación Española de Documentación Musical, que pidió a la Junta que reconsidere la decisión de relegar al centro andaluz.
Mientras, aumentan las adhesiones al manifiesto en defensa de la Cultura en Andalucía que promueven intelectuales y artistas, tras la última decisión del Gobierno de mayoría absoluta del PP, en relación al Centro de Documentación Musical de Andalucía.
El grupo de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada tacha de "atropello" la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar el Centro de Documentación Musical y reconvertirlo en una unidad administrativa dependiente de la Biblioteca de Andalucía, es decir, "esconderlo y eliminar sus tareas principales como son la divulgación, la docencia y la investigación".
Para la concejala Elisa Cabrerizo, "Granada ha recibido un nuevo golpe del gobierno de Moreno Bonilla, que tras el ‘desguace’ de la Escuela de Salud Pública, está desnudando a esta ciudad sedes de instituciones andaluzas ya consolidadas y de referencia".
"El gobierno municipal tiene la obligación de luchar para que esta ciudad mantenga y aumente sus entidades culturales de referencia, sobre todo si estamos decididas a conseguir ser la Capital Cultural en 2031", afirma la concejala Elisa Cabrerizo
El grupo municipal ya ha solicitado a la concejala de Cultura, María de Leyva, una reunión urgente para exigir que "el Ayuntamiento de Granada se posicione de forma contundente y defienda el Centro ante la ofensiva del PP andaluz. La edil de UP ha reiterado que el gobierno municipal "tiene la obligación de luchar para que esta ciudad mantenga y aumente sus entidades culturales de referencia, sobre todo si estamos decididas a conseguir ser Capital Cultural en 2031".
Hoy mismo, ha referido la concejala, se ha hecho público el manifiesto elaborado por un grupo de intelectuales y artistas de toda Andalucía en Defensa de la Cultura Andaluza, un texto del que ha informado El Independiente de Granada, al que se adherirá el grupo municipal.
Cabrerizo ha subrayado que "Granada y Andalucía no pueden perder la labor que desde hace 37 años está realizando el Centro de Documentación porque, ha dicho, de trasladarse a la Biblioteca de Andalucía, perdería sus mayores funciones como son la investigación y el trabajo de documentación, investigación y divulgación. Quedaría escondido en un sótano".
"Sería un despróposito acabar con este reclamo cultural", afirma Unidas Podemos
Cabrerizo ha explicado que "la Biblioteca, por desgracia, ya cuenta con un espacio reducido para su cometido por lo que no tiene sentido que se añada otro centro cuando éste ya cuenta con un espacio físico magnífico, un edificio patrimonial e identitario, además". "La Junta, por otra parte, se ha gastado muchísimo dinero tiempo atrás en hacer dos remodelaciones en la sede del Centro que hacen posible su uso y la visita de investigadores y la ciudadanía. Sería un despropósito acabar con este reclamo cultural", reivindica.
"Parece que el gobierno andaluz del PP tan solo entiende como cultura las corridas de toros y el resto, como en este caso la música, queda relegada a un sótano", ha argumentado la concejala quien ha añadido que "uno de los trabajos clave del Centro es la catalogación, restauración, recuperación y transcripción de todas las partituras de la música andaluza que no estaban escritas, es decir, mantienen y revitalizan nuestra historia cultural para que las orquestas puedan volver a tocar dichas piezas".
Desde Unidas Podemos han incidido en que, además, "esta decisión de Cultura de la Junta no tiene ningún beneficio en sentido alguno". "No redundará en ningún factor de ahorro económico ni beneficio administrativo, ya que el edificio pertenece al Estado y sus trabajadores son funcionarios, por lo que este golpe se convierte en una afrenta gratuita que no se puede comprender".
La Asociación Española de Documentación Musical (Aedom), entidad que agrupa a las principales instituciones y profesionales en este ámbito, ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Junta de relegar al Centro de Documentación Musical andaluz como unidad administrativa de la Biblioteca de Andalucía. En un comunicado, la asociación reivindica la gestión "ejemplar" del centro andaluz, recuerda que ha generado "admiración" y reclama a la Junta que reflexione y mantenga su "esencial labor de forma autónoma"
El Centro de Documentación Musical de Andalucía, que es socio institucional de Aedom, "ha sido, y es, referencia y entidad nuclear que gestiona de forma integral el patrimonio musical andaluz", enfatiza la asociación, que recuerda que la institución andaluza, "ejemplar", comenzó su andadura en 1985.
Por ello, Aedom reivindica "su gestión ejemplar en nuestro país, y fuera de ella", resaltando que realiza "una labor primordial dentro de su territorio, un patrón dentro de la gestión documental musical, con proyectos como coordinar y difundir todo el inmenso patrimonio musical, que se conserva en los archivos de catedrales de Andalucía y gran cantidad de instituciones, al igual que la publicación de sus inventarios". Suma a todo ello "su activa captación de fondos en donación, tan importantes como el Archivo Musical de Ángel Barrios, las donaciones de la familia de Francisco Alonso, la digitalización del archivo de Joaquín Turina, el archivo musical de Manuel Castillo Navarro-Aguilera, de Juan Alfonso García, el fondo de Poesía 70 de Juan de Loxa, las grabaciones históricas del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, el archivo de grabaciones y trabajo de campo de Pepe Criado, de poesía popular, y un largo etc".
"El cese de su actividad como organismo autónomo puede conllevar que finalmente muchas de las futuras donaciones no se materialicen. Sin olvidar su labor de recuperación y publicación de nuevas creaciones"
"El cese de su actividad como organismo autónomo puede conllevar que finalmente muchas de las futuras donaciones no se materialicen. Sin olvidar su labor de recuperación y publicación -de nuevas creaciones- gracias a la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, con más de 60 discos, con diversos premios y reconocimientos, al igual que la publicación de todo tipo de estudios, monografías, partituras, y la revista internacional Música Oral del Sur", advierte.
"La admiración y el aprendizaje generado, ha elevado a este centro como paradigma desde los años 80 para todos los profesionales de la documentación musical en España, y modelo para otras instituciones que se crearon a posteriori", agrega la asociación, que insiste en que el Centro de Documentación Musical de Andalucía "ha realizado una labor integral en la gestión de recursos musicales brindando un ejemplar servicio de biblioteca, archivo y museo, además de espacio de acogida de todo tipo de manifestaciones musicales". Destaca también su "apoyo y colaboración" en el seno de la propia asociación "liderando actividades y jornadas profesionales, formando parte de IAML (Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales) siendo España la tercera rama nacional en número de socios en el mundo".
Pide a la Junta que el Centro de Documentación Musical continúe con "su esencial labor de forma autónoma"
Por ello, insiste en abordar "una reflexión para dignificar el trabajo de tantos años de sus profesionales, y que se continúe con su esencial labor de forma autónoma".
La Asociación Española de Documentación Musical se erige como "prototipo en bibliotecas, centros de documentación y archivos especializados al realizar desde hace más de 25 años planes conjuntos de cooperación y difusión del patrimonio musical español".
Manifiesto en de Defensa de la Cultura Andaluza
El manifiesto impulsado por Álvaro Salvador, catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española de la Universidad de Granada y poeta, o Manuel Ángel Vázquez Medel, escritor y profesor de la Universidad de Sevilla, suma más adhesiones.
Los promotores han subido el manifiesto a la plataforma change.org, en el siguiente enlace para que puedas sumarte:
Este es el contenido íntegro del documento:
Vemos con preocupación que la mención a la “Cultura” haya sido relegada a un segundo y menoscabado lugar en la denominación de la Consejería correspondiente en el Gobierno de Andalucía, y exigimos la existencia de una “Consejería de Cultura” con las importantes competencias que requiere y con una dotación económica y funcional suficiente para impulsar como es necesario la cultura de Andalucía. No solo en sus valores intangibles y patrimoniales, sino también en sus extraordinarias posibilidades económicas para la creación de riqueza y trabajo, en el marco de unas industrias culturales del siglo XXI. Solo así se daría cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía (art. 10.3) entre los Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma: “El afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico”.
Acontecimientos recientes, como la supresión del importante Centro de Documentación Musical de Andalucía, y su relegación a unidad administrativa dependiente de la Biblioteca de Andalucía, son verdaderamente alarmantes y parecen ignorar la importancia de la Música de Andalucía, que hace solo unos años conseguía el reconocimiento del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Teniendo en cuenta, además, que la Biblioteca de Andalucía desde el momento de su creación hasta hoy, sigue sin tener un edificio adecuado a sus posibilidades y dormita alojada en los locales de la Biblioteca Pública Provincial de Granada. ¿Cómo puede tener una “unidad” una Biblioteca que no existe?
Por todo ello instamos al Gobierno de Andalucía a la apertura de un diálogo abierto y fecundo con instituciones, asociaciones y colectivos representativos del mundo de la cultura en Andalucía, a fin de redefinir las vías necesarias para garantizar el respeto y el fomento de la cultura andaluza.
Queremos firmar conjuntamente este escrito y darlo a conocer en Granada como expresión de nuestro apoyo a la candidatura de Granada como Ciudad Europea de la Cultura.
Información de referencia:
Artículo de opinión:
Las reacciones:
-
-
La Asociación Española de Documentación Musical elogia la labor "ejemplar" del centro andaluz y pide a la Junta que reconsidere la decisión
-
Entrena considera "una ofensa a Granada" relegar al Centro de Documentación Musical de Andalucía
-
Unidas Podemos denuncia que la Junta "da otro golpe a las instituciones granadinas" al eliminar el Centro
-
Movilización en defensa de la Cultura en Andalucía