La UGR cuenta con el único Grado en Historia y Ciencias de la Música al sur de Madrid

El Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR sale también en defensa de la autonomía del Centro de Documentación Musical

Cultura - IndeGranada - Sábado, 1 de Octubre de 2022
Ofrece colaboración a la Junta, a la que anima a reflexionar sobre la importancia del patrimonio musical andaluz y español y la necesidad de que Andalucía cuente con "instituciones y mecanismos adecuadamente dotados para su conservación, estudio y difusión".
Detalle de la sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
IndeGranada
Detalle de la sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

El Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR se suma a las instituciones y colectivos que han expresado su apoyo al Centro de Documentación Musical de Andalucía, reclamando a la Junta que reconsidere su decisión de quitarle la autonomía que ha acompañado a su reconocida gestión. 

El comunicado difundido por el Consejo del Departamento recoge la preocupación de sus integrantes por las consecuencias que la desaparición del Centro de Documentación como organismo autónomo, tras relegarlo la Junta a una unidad administrativa de la Biblioteca de Andalucía, pueda acarrear para el patrimonio musical de Andalucía "entendido en un sentido amplio (arhivo, catalogación, conservación, edición, interpretación y transferencia a la sociedad)".

Defiende la permanecencia del centro en Granada, "como ciudad de especial relevancia musical y cultural", que alberga además en la UGR el único Grado en Historia y Ciencias de la Música "al sur de Madrid".

Al respecto, hace hincapié en la vinculación del Centro de Documentación Musical de Andalucía con la docencia, gestión e investigación de la UGR, que ha sido "permanente e intensa durate décadas". "Nuestro estudiantado y profesorado ha tenido posibilidad de consultar sus fondos, sobre los que se han realizado importantes trabajos de investigación (muchos de ellos becados y apoyados por el propio CDMA); se han desarrollado prácticas curriculares y extracurriculares en torno a la gestión y documentación del patrimonio musical; se han organizado ciclos de conciertos y exposiciones y un largo etcétera de actividades que han dinamizado la vida cultural de la ciudad de Granada y, por extensión, de Andalucía", expone en el comunicado.

Recuerda también que "en apoyo y defensa" del Centro de Documentación Musical de Andalucía se han pronunciado la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), y alude igualmente al Manifiesto en defensa de la Cultura de Andalucía, con más de 1.300 firmas, al que se han sumado destacados artistas e intelectuales. 

Por todo ello, muestra su "absoluta disponibilidad para abrir un proceso de diálogo y debate sobre la importancia del Patrimonio Musical andaluz y español, y la necesidad de que existan en nuestra comunidad autónoma instituciones y mecanismos adecuadamente dotados para su conservación, estudio y difusión". Para ello, el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR ofrece a la Junta de Andalucía su "colaboración y asesoramiento" y anima a las instituciones andaluzas a "reflexionar y dialogar sobre un apartado trascendental para nuestra cultura e identidad".