Una decena de artistas femeninas del siglo pasado protagonizan una exposición en el Museo de Bellas Artes
Una decena de mujeres artistas y femeninas nacidas entre 1898 y 1914, pioneras de su tiempo conocidas como las 'SinSombrero', protagonizan una exposición que podrá visitarse hasta el 17 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Granada, enclavado en el conjunto monumental de la Alhambra.
El conservador del Museo de Bellas Artes y comisario de la muestra, Emilio Escoriza, ha explicado que esta designación procede de un acto de "rebeldía" protagonizado en los años 20 por Maruja Mallo, Federico García Lorca, Dalí y Margarita Manso, a los que se les ocurrió quitarse el sombrero porque decían que "parecía que estan congestionando las ideas" y al atravesar la Puerta del Sol les "apedrearon llamándoles de todo".
"Esta simple, en apariencia, anécdota, que transmite de manera muy expresiva la situación social y cultural de la España de aquel tiempo", ha sido el origen del apelativo 'SinSombrero' para denominar a aquellas mujeres pensadoras y artistas nacidas entre 1898 y 1914".
En 1929, tres de los protagonistas de esta situación (Lorca, Dalí y Mallo) participaron en la exposición regional de arte moderno celebrada en la casa de los tiros. Fueron 159 artistas y talleres de artes industriales los que estaban representados en esa muestra colectiva, de los cuales solamente once eran mujeres.
Con esta exposición en el Museo de Bellas Artes se pretende "pronunciar por primera vez esos nombres y exponer algunas obras de estas autoras".
La Junta está desarrollando durante todo este año una amplia programación para el acercamiento a la ciudadanía de la generación del 27 en su 90 aniversario. Esta programación tiene como uno de sus principales focos de atención las 'SinSombrero'. Así, esta pequeña muestra pretende exhibir de manera conjunta obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Granada relacionadas con personajes y artistas de la generación del 27 y la llamada Generación de Plata Granadina.