La Cueva de Malalmuerzo de Moclín se prepara para una nueva intervención arqueológica
"Esperamos que la gente se anime como todos los años a participar", ha afirmado el alcalde de los Pueblos de Moclín, Marco Perez, en una nota de prensa en la que informa del inicio nuevos trabajos en la Cueva de Malalmuerzo. Así, del 23 de julio al 7 de agosto se vivirá "una nueva experiencia extraordinaria" en la Cueva de Malalmuerzo, gracias al voluntariado que participa en el Campo de Trabajo organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con el Ayuntamiento.
Veinticinco voluntarios y voluntarias de entre 18 y 30 años -procedentes de toda España- podrán participar en la iniciativa, que se lleva a cabo en este "prometedor" yacimiento del Solutrense desde hace varios veranos. "Creemos que es una oportunidad única para que estos jóvenes puedan aprender cómo es una intervención arqueológica de este tipo, y más en una cueva tan valiosa y singular como la de Malalmuerzo, destacada ya por las investigaciones de diversos expertos desde hace tiempo", ha valorado el primer edil.
Las personas participantes, que se pueden inscribir aún en el Patio Joven de la web de la Junta de Andalucía, no sólo podrán trabajar esos días en diferentes actuaciones de conservación y protección dirigidas por arqueólogos profesionales, sino que también disfrutarán de las diversas actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín para el ocio de este joven grupo de voluntariado. "Queremos que sea una experiencia memorable, y por eso podrán divertirse en nuestro Festival ‘Fusión Velillos’, conocer nuestras rutas y patrimonio, visitar la Alhambra, recorrer los bellos pueblos de la comarca… Es un impulso importante para nuestro municipio, porque un lugar del valor patrimonial de la cueva vuelve a estar en el epicentro de la investigación, que es lo que necesita Malalmuerzo para seguir mostrando su historia al mundo", ha señalado por su parte la concejala de Cultura, María José Ramos.
Asentamiento paleolítico en la península ibérica
Según ha recordado el Ayuntamiento, la cueva atesora elementos del Neolítico de gran valor, pero sobre todo alberga pinturas de época Solutrense, del Paleolítico Superior, que hasta ahora no se han visto en ningún otro punto de Granada y en pocos de Andalucía. “Y, como no, ese diente de un hombre de hace 23.000 años, que confirma el papel de la península ibérica como refugio de las poblaciones humanas paleolíticas durante la última Edad del Hielo”, destaca el alcalde de Moclín.
Durante el campo de trabajo de Moclín se llevarán a cabo movimientos de tierras, sondeos arqueológicos, inventario de la cultura material registrada y documentación gráfica para seguir constatando la riqueza de esta espectacular cavidad.