Campaña Inagra contenedor marrón.

El Consejo Andaluz de Arquitectos pide ahora a la Junta que ejecute el proyecto original del Atrio de la Alhambra

Cultura - Indegranada - Lunes, 13 de Febrero de 2017
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos ha solicitado este lunes a la Junta de Andalucía que ejecute el proyecto original de ‘Atrio’ de la Alhambra, firmado por Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, que la Consejería de Cultura modificará tras la advertencia de la Unesco.
Recreación del 'Atrio' de la Ahambra.
IndeGranada
Recreación del 'Atrio' de la Ahambra.
  • El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Luis Alberto Martínez Cañas, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano, han mostrado el apoyo del sector al Atrio, un proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza y el granadino Juan Domingo Santos que la Junta ha paralizado

El órgano andaluz ha aprobado, a petición del colegio de Granada, una declaración institucional para recalcar que la iniciativa se ajusta al concurso de ideas internacional que promovió el Patronato de la Alhambra, el mismo que ha decidido descartarlo.
 
Cano ha recordado que el conocido como Atrio ganó, según un jurado profesional, por ser la propuesta "más adecuada a los criterios" de la Junta, responder a los objetivos del monumento y por establecer un diálogo entre su interior y su exterior.
 
Los Colegios de Arquitectos andaluces, representados en el consejo por sus decanos, han aprobado una declaración institucional, a propuesta del Colegio de Granada, en la que muestran el respaldo de la profesión a la propuesta de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos y piden llevarlo a cabo.

El Consejo Andaluz ha defendido que el proyecto, que resultó ganador de un concurso internacional de ideas convocado a tal efecto, "tiene los informes favorables preceptivos de la comisión técnica del Patronato de la Alhambra y de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía".

Por ello, el acuerdo de este órgano cree que "sería deseable que finalizara el trámite de autorizaciones que permitan la materialización de la propuesta ganadora".

El documento aprobado señala que el proyecto de Siza y Santos "da fiel cumplimiento a las determinaciones del Plan Director de la Alhambra" y recoge que el jurado del concurso internacional determinó que "la propuesta ganadora es la más adecuada a los criterios de la convocatoria", y que al establecer "un diálogo a diferentes escalas entre espacios interiores y exteriores" se "da respuesta a los objetivos del Plan Director de la Alhambra".

El fallo también valoró "el profundo análisis realizado, así como la voluntad de estimar los distintos valores y cualidades del monumento", según explican desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el cual matiza que el informe de Icomos "no es vinculante".
 
El Consejo de Colegios ha subrayado que el proyecto cuenta con los informes favorables de la comisión de Patrimonio de la consejería de Cultura y del Patronato, por lo que su presidente ha considerado "deseable" que la Junta termine los trámites pendientes y permita "materializar el proyecto".
 
El decano del Colegio de Arquitectos de Granada ha recordado que el Plan Especial de la Alhambra, en vigor desde 1989, contemplaba ya la necesidad de crear un espacio para recibir a los visitantes y ha urgido a actuar por el incremento de turistas, entonces alrededor de 800.000 y ahora unos 2,5 millones que lo convierten en el monumento más visitado del país.
 
"El crecimiento exponencial de turistas ha dejado obsoletas las instalaciones y no dan calidad", ha considerado Martínez, que ha planteado además que no ejecutar el Atrio representa indefensión para los dos autores del proyecto.
 
La consejería de Cultura decidió descartar el proyecto del Atrio después del informe del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco, que lo consideró invasivo, aunque los arquitectos han incidido en que se trata de un dictamen que no es ni preceptivo ni vinculante.
 
"Los partidos usaron el Atrio como arma de campaña, confundiendo a la opinión pública, a la que se presentó como un centro comercial", ha apuntado Martínez, que ha recordado que la polémica del proyecto nació durante la campaña de elecciones locales de 2015.
 
Ha recalcado además que el resultado del informe de Icomos es "positivo para el proyecto", ya que alaba la bondad arquitectónica, la elección de los materiales y que responde a exigencias de un aumento de los flujos turísticos y ha interpretado que "la Junta va contra sus propios actos".
 
"El proyecto es compatible con el informe de Icomos", ha apuntado Cano, que ha considerado que la Junta no puede "empezar de cero cuando llevamos diez años para resolver un problema crucial".