La consejera de Cultura admite en el Parlamento que la anterior empresa de audioguías de la Alhambra "cobró más de lo que permitían los pliegos"
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este miércoles en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía del resultado de la auditoría que la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre el Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG), en la que se establece que son necesarias mejoras en los procedimientos y realiza una serie de recomendaciones.
Así, durante su intervención Aguilar ha destacado que de las 17 recomendaciones que realiza, once ya han sido implantadas, como es la recuperación de servicios por el PAG; otras cinco están en en proceso de ejecución, como es la adaptación de Estatutos, la difusión entre el personal de manuales de procedimiento, y una última recomendación, relativa a los arrendamientos, se está analizando desde un punto de vista jurídico.
Al respecto, la consejera ha recordado que el 7 de julio de 2015 se acordó el cese, a petición propia, de la anterior directora del PAG -María del Mar Villafranca-, que el 13 de julio se reunió el primer pleno del patronato presidido por ella misma y que el día 20 de julio de 2015 se aprobó el nombramiento del nuevo director de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano. En este sentido, ha recordado que fue en la Comisión de Cultura, en la primera convocatoria de la legislatura, cuando anunció la intención de solicitar una auditoría a la Intervención General de la Junta de Andalucía.
Así, explica que en dicha solicitud se ponía expresamente de manifiesto el compromiso de "adoptar todas las medidas de mejora propuestas para el cumplimiento del principio de seguridad jurídica y la defensa del interés general".
Rosa Aguilar, este miércoles en la Comisión de Cultura. parlamento
La consejera ha informado que la auditoría se ha realizado, con carácter general, respecto del período comprendido entre los años 2011 y 2014, aunque cuando el análisis de los hechos acaecidos lo ha exigido, la intervención la ha extendido también a los ejercicios anteriores y al año 2015, y ha explicado que el informe reconoce expresamente que para su realización "ha contado en todo momento con la plena disposición y colaboración tanto de la dirección como de todo el personal del Patronato".
Cultura informa de que la Alhambra está recuperando "progresivamente" los servicios desarrollados por empresas externas
De este modo, apunta que la revisión de los procedimientos ha sido agrupada por parte de la intervención en tres grandes áreas. Al respecto del Área de organización y funciones, Aguilar ha informado que el PAG en esta etapa "está optando desde el primer momento por recuperar progresivamente la gestión directa de aquellos servicios que anteriormente eran desarrollados por empresas externas", y en relación a la plantilla de personal, señala que la Intervención General destaca en su informe "la necesidad de adecuar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Alhambra a las necesidades, tanto en número de empleados públicos como en las funciones a desempeñar".
En este sentido, ha informado que el PAG "ya venía trabajando para ampliar la RPT actual en la creación de 34 nuevos puestos, todos ellos con la correspondiente dotación presupuestaria", y ha dicho que "dotarán presupuestariamente 37 puestos ya existentes, dando así cumplimiento a la recomendación de la intervención". La consejera señala que "se pretende así configurar una estructura organizativa más adecuada a las necesidades del Patronato, que supondrá una importante mejora a los medios personales del monumento" y que ambas medidas se encuentran "ya muy avanzadas en su tramitación".
En cuanto al Área de gestión del gasto público, el objetivo de la auditoría ha sido verificar los procedimientos de control y gestión de los expedientes tramitados entre 2011 y 2014. Al respecto, el informe "se inicia con una valoración positiva de los expedientes analizados en la muestra, de los que con carácter general se reconoce una tramitación conforme a los preceptos legales vigentes en cada momento". Si bien, añade que la intervención "realiza varias recomendaciones como realizar una planificación adecuada a las necesidades de contratación, que, como ha informado la consejera, ya se está trabajando en ella".
Asimismo, Aguilar afirma que recomienda "no utilizar la contratación administrativa para cubrir carencias de personal", recomendación que "está cumplida mediante la recuperación para la gestión directa de la prestación de servicios", y que la auditoría recomienda el uso del procedimiento negociado conforme a las normas y principios de la legislación de contratos. Al respecto, ha informado que desde agosto de 2015, el Patronato ha iniciado 57 procedimientos de contratación en los cuales sólo siete se ha acudido al procedimiento negociado por ajustarse este procedimiento a la naturaleza de este tipo de contrato y en otros dos casos por haberse quedado desierto el procedimiento abierto. "Los 48 restantes se han tramitado por procedimiento abierto", añade.
Sobre el servicio de audioguías, reconoce que según la auditoría "la empresa cobró más por las audioguías de lo que permitían los pliegos", toda vez que ha subrayado que en la actualidad está contratado desde junio de 2016 por una nueva empresa que ha resultado adjudicataria tras un proceso de licitación por procedimiento abierto, poniéndose a disposición de los visitantes de la Alhambra nuevos dispositivos más avanzados tecnológicamente y con importantes mejoras en cuanto a la accesibilidad.
La consejera ha concluido su intervención informando que "ya hemos puesto en conocimiento de la Intervención General las recomendaciones implantadas o en proceso de implantación, a través del primer informe que enviamos el 12 de mayo", informe que se irá completando con los oportunos informes.
PP: La auditoría detecta "irregularidades muy graves"
Por su parte, María Francisca Carazo (PP) ha dicho que su grupo ya reclamó esta auditoría, que "pone de manifiesto la nefasta gestión y una sombra de duda sobre determinados contratos". Además, afirma que "tiene que haber responsabilidades políticas", porque "detecta irregularidades muy graves", y señala que "prorrogar los contratos es contrario a derecho", por lo que se pregunta "si se hacía por alevosía o solo por mala gestión". "Hay que detectar a los responsables políticos y personales, y recuperar el dinero, que también lo indica la auditoría, que es de todos los andaluces".
Isabel Albás, de Ciudadanos, ha subrayado que "si la rendición de cuentas fuera bandera en todas las administraciones hoy no habría dudas sobre la gestión de la Alhambra". En este sentido, aplaude que "se estén tomando medidas" y pide que "no vuelva a ocurrir que se arroje ningún tipo de duda sobre la gestión de los fondos públicos", toda vez que aboga "por la transparencia y la rendición de cuentas para que todos podamos estar tranquilos".
Desde Podemos, Lucía Ayala ha dicho que "es difícil edulcorar" los datos de este informe, porque "dice de manera contundente que hay irregularidades y flagrante contradicciones a la normativa, así como que no se cumplen los Estatutos". "Da la impresión de que una gestión a base de chapuzas con dinero público y en un monumento de proyección internacional", afirma la diputada, toda vez que asegura que "estarán vigilantes para que se cumplan las medidas". "Ha habido muchos años de una gestión ineficaz y opaca", afirma, al tiempo que subraya que "para sanear la gestión cultura en Andalucía hay mucho trabajo por hacer".
Por último, la diputada del PSOE Olga Manzano resalta que este informe de la auditoría denota que la Junta "actúa con transparencia y dando rendición de cuentas" y es la justicia "la que tiene que dirimir si existen o no irregularidades". Asimismo, asegura que "sí había control en la gestión que se hacía anteriormente" y resalta que tras el caso de las audioguías la directora dimitió, "y esto no sucede en todos los partidos".
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