La Comisión de Cultura del Parlamento aprueba el dictamen del proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía
La Comisión de Cultura del Parlamento ha debatido y votado el Dictamen del proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que ha sido aprobado y que será ahora remitido al pleno para su debate final.
La parlamentaria andaluza y ponente de Ley de Memoria Histórica por el Grupo Socialista, María Márquez, ha mostrado la satisfacción de su formación por la aprobación del dictamen, que ha considerado "un impulso definitivo" que permitirá "después de tantos años cerrar heridas y construir un relato común de la historia".
Márquez ha recordado la Ley de Memoria de 2007 aprobada por el Gobierno de Zapatero, que ha sido "vaciada de contenido y presupuesto" por el gobierno del PP en los últimos. En este sentido, ha considerado "necesaria" la ley andaluza, cuyo espíritu está basado "en los valores democráticos de la verdad, la justicia y la reparación".
De otro lado, la parlamentaria socialista ha valorado las novedades de la ley en el ámbito educativo. "Por fin se estudiará en los colegios lo que sucedió en esa etapa de nuestra historia", ha resaltado. Además, Márquez ha subrayado el horizonte temporal de la ley andaluza, que recogerá hasta la lucha del pueblo andaluz por su autonomía y el estatuto de 1980.
Márquez ha agradecido el papel del movimiento memorialista andaluz y ha pedido a Cs y PP, que este miércoles se han abstenido en la votación del dictamen en la comisión de Cultura que se sumen a la aprobación definitiva de la ley, que el PSOE-A pretende que se aborde en el pleno del Parlamento "a mediados de marzo".
Por último, la parlamentaria socialista ha aclarado que la ley no contempla una comisión de la verdad en Andalucía, como solicitaba Podemos, sino que se creará una comisión de carácter independiente o grupo de trabajo para elaborar un informe sobre lo sucedido en la guerra, dictadura y años posteriores en Andalucía y que será enviado a una supuesta comisión de la verdad nacional, órgano cuya creación defiende el PSOE.
También se ha referido a la aprobación del dictamen el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha destacado que la nueva Ley andaluza de Memoria Histórica "va a suponer un paso adelante en esa recuperación de la memoria" y ha señalado que se buscan "los principios de justicia, verdad y reparación, que no repetición", informa Europa Press.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de asistir a las Jornadas de Política Institucional que organiza la coalición con la presencia de alcaldes y concejales, ha asegurado que "hoy tenemos que celebrar la aprobación del dictamen de la Ley de Memoria Histórica" en la Comisión de Cultura del Parlamento.
Al respecto, ha considerado que es "un triunfo del movimiento memorialista andaluz, cuyo tesón, constancia y persistencia, con un papel muy activo en la elaboración de esta ley, ha hecho que sea una normativa con la que se rompe de una vez por todas con la equidistancia de la administración".
El coordinador regional de la coalición de izquierdas ha mostrado la "satisfacción" del grupo parlamentario de IU y de la organización por esta normativa, "que se sintió tan implicada como que la desarrolló en el estadio en el que tuvo en el Gobierno andaluz y que inició los trámites que ahora se empiezan a culminar".
"Queremos celebrar y felicitar al movimiento memorialista andaluz que ha demostrado esa persistencia y constancia", ha asegurado Maíllo, quien ha considerado que "nos tenemos que dar la enhorabuena por una ley que va a suponer un paso adelante en la recuperación de la memoria".
Asimismo, ha subrayado que "hablamos del periodo de estudio, de recuperación y reparación hasta el 28 de febrero, es una buena forma de celebrarlo" y, además, ha añadido, "tenemos la satisfacción de que por fin la figura de Manuel José García Caparrós va a estar recogida y reconocida en el marco de esta nueva Ley de Memoria Histórica".