Cines del Sur reivindica un cine africano independiente
El Festival Cines del Sur estrecha lazos con el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT) con una mesa redonda dedicada a los cines del continente vecino. La directora del FACT, Mane Cisneros, ha moderado un Encuentro de Cineastas entre el director y productor angoleño Zézé Gamboa, jurado de la XI Edición de Cines del Sur, y el director estadounidense Paul Chandler, que participa en el Ciclo Docs&Music con It must make peace, documental sobre la música tradicional de Mali en riesgo de desaparición.
Mane Cisneros ha introducido la charla explicando que el origen del FCAT surge por la necesidad de que los cines de África “tuviesen un hueco en las pantallas de España”, y celebra que desde hace tres años “se trata de un festival bicontinental, pues de tener sede solo en Tarifa ahora comparte entre Tarifa y Tánger”. La cineasta valora que “África se ha contado siempre desde fuera y nuestra prioridad era que se contase desde dentro, mostrar la visión que tienen los africanos de sí mismos”.
En la misma línea se expresa Paul Chandler, explicando que en el origen de It must make peace se encontraba la necesidad de “dar voz al pueblo de Mali”. Chandler vive en el país desde 2003 y comenzó su trabajo investigando sobre la música tradicional maliense “en riesgo de desaparecer” pero luego quiso utilizar en su documental “para mostrar la vida del país”. El público local era parte del objetivo “y por eso está rodada en cinco idiomas diferentes”.
Zézé Gamboa, por su parte, aclara que “no se puede hablar de un solo cine africano, sino de muchos cines. África es un continente enorme con muchas diferencias culturales”. Por otra parte, “la producción sigue siendo dependiente de las antiguas metrópolis” y se necesitan “países interesados en apoyar el cine local”. En Luanda, capital de Angola, “antes de la independencia había 35 cines, que cerraron. Ahora hay 14 y solo dan estrenos de Hollywood”.
Gamboa, que se convirtió en productor “por necesidad” explica los problemas de financiación del cine africano: “hay una generación muy joven que ha estudiado fuera de Angola y quiere crear, pero no encuentran el dinero. Yo ya tengo un curriculum y me cuesta, pero un director joven es mucho peor”. Mane Cisneros lo apoya afirmando que mientras el cine africano tenga que buscar financiación fuera “se mantendrán los mecanismos del neocolonialismo”.
En este sentido, Chandler valora “las posibilidades de la revolución tecnológica”. En África “todo el mundo tiene móvil”. Cisneros agrega que “con la tecnología no basta, siguen haciendo falta los conocimientos, y eso echamos en falta, que los cineastas africanos puedan formarse y trabajar desde sus países, y no marcharse a Francia o EEUU”. Tanto ella como Gamboa valoran los esfuerzos que estados como Marruecos o Senegal han hecho por potenciar los cines locales.
El Cigala, indestructible
Cines del Sur también acoge, en el ciclo ‘Itinerarios’, la proyección en la Plaza de las Pasiegas de Indestructible, el alma de la salsa, documental que narra los viajes de Diego ‘El Cigala’ por Latinoamérica en busca de las raíces de la salsa. Dirigido por David Pareja, narra el camino recorrido por el artista desde su asociación con Bebo Valdés por las músicas del continente. Viajando por ciudades como La Habana, Nueva York, Cali, Miami o San Juan de Puerto Rico, el cantante buscará las raíces de la salsa, una música que, como el flamenco, nació de la esperanza y la ilusión de una comunidad migrante.