Campaña Inagra contenedor marrón.

Charles Lloyd recibe la medalla de Almuñécar

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 19 de Julio de 2017
Gran concierto del músico en el Festival Jazz en la Costa.
El músico, requerido por sus fans.
Jazz en la Costa
El músico, requerido por sus fans.

Hace cuatro años Lloyd dejó en Almuñécar uno de los conciertos más hermosos que se recuerdan en los treinta años del festival de jazz. Y en la edición de este año se ha vuelto para ratificar que aquello no fue una casualidad. Minutos antes de su concierto en el Parque El Majuelo dejó su firma en el Bulevar del jazz junto a las de Kenny Barron, Chucho Valdés, Eliane Elias, Jorge Pardo y otros jazzistas de leyenda que han pasado por esta muestra, siendo él el más mayor de la serie de homenajeados ya que nació en 1938. 

Con más de cincuenta años de carrera, su concierto fue uno de esos en los que todo encaja: técnica, sensibilidad, creatividad, buen gusto y una banda extraordinaria para que la noche sea impecable, tanto para el oído más entrenado y exigente como para el curioso. Es lo que sucede cuando la música es belleza, destaca la crónica difundida a través del gabinete de prensa del festival. 

El público, que llenó completamente el aforo del parque, despidió a Charles Lloyd puesto en pie, respondiendo a sus divertidas palabras: “ahora que soy ya vecino de ustedes tendré que venir más veces”, con una ovación unánime.

Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación provincial. 

Lloyd, con la medalla del festival, charla con la diputada de Cultura y la alcaldesa de Almuñécar. jazz en la costa

 

Miércoles19

Parque El Majuelo 22,30h

ROBERTO FONSECA

Buena Vista Social Club se ha convertido no solo en un reputado intérprete sino en un hábil productor, realizador y líder de sus propios proyectos.

En el año 2008 causó sensación en Jazz en la Costa con la presentación de su proyecto “Zamazu”. Casi una década más tarde, vuelve para presentarnos su más reciente  álbum  “Abuc”, una verdadera celebración de las músicas populares de la isla, editado en 2016 bajo el mítico sello Impulse con 14 temas, a modo de recorrido por los distintos géneros musicales de la isla caribeña, que conforman un disco emotivo y poderoso que revela otra de sus facetas: la de narrador de la historia de la música cubana, de ayer a hoy, aunando ritmos pícaros con contundentes vientos, tejidos de referencias, recuerdos y contrastes. Un caleidoscopio de colores de musicales que hace que la música cubana Cuba vuelva a estar presente, un año más, en un escenario propicio y natural, el del Festival de Almuñécar, en plena Costa Tropical.

Jueves 20 Julio

Parque El Majuelo 22,30h

ANTONIO FARAO & CHARLES TOLLIVER

 Antonio Faraò tiene una carrera que se extiende a más de tres décadas con conciertos y grabaciones con maestros como Jack DeJohnette, Joe Lovano, Lee Konitz, Miroslav Vitous o Benny Golson. Su estilo es único no solo porque posee una técnica impecable, una creatividad vital e irrefrenable y unas increíbles habilidades rítmicas; sino por su modo elegante y refinado en aunar la cultura mediterránea y el más puro jazz americano; tanto que a la Unesco no se le pasó por alto que para celebrar el Día Internacional del Jazz, en París, debía invitarlo junto a Herbie Hancock o Al Jarreau. El pianista italiano viene en exclusiva a Jazz en la Costa y lo hará junto con otro gran maestro: Charles Tolliver.

Tolliver inició su carrera en 1964 junto a Jackie McLean, grabando para Blue Note y fue, durante algún tiempo, el trompetista imprescindible de Max Roach. En sus casi 50 años de carrera no ha parado de cosechar éxitos no solo como intérprete y líder de bandas sino también como arreglista y compositor. Cuando a Dizzy Gillespie le preguntaron cuál era el trompetista que más le gustaba; no dudó ni un momento: Charles Tolliver.

La carrera musical de Roberto Fonseca ha sido rápida y brillante. Desde que adquiriera gran notoriedad como pianista de Ibrahim Ferrer y de 

Todas las noches

Parque El Majuelo 00h

JESÚS MATA Y JACINTO RODRÍGUEZ

Los trasnoches de Jazz en la Costa, complemento del Programa Central, están reservados para dos excelentes músicos de la escena jazzística granadina con una amplia trayectoria profesional. El saxofonista Jesús Mata, con estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, ha sido guitarrista de rock y mestizaje con el grupo Eskorzo, aunque más interesado por el jazz, cursó estudios saxo y flauta en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Gautama Del Campo o Bob Sands.  

El pianista motrileño Jacinto Rodríguez estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtiene el título de profesor de piano y el diploma de instrumentista. Ha recibido clases de los pianistas Chano Domínguez y Roland Serpiere entre otros. Ha sido miembro de la Big Band de Granada. Ambos músicos forman parte de la banda One for my Baby.