Un verano en el Parque de las Ciencias.
Las instituciones y la Fundación Lorca trabajan ya en los estatutos de la futura fundación pública

El Centro Lorca encara una nueva etapa con la designación de su directora gerente y las cuentas "perfectamente aclaradas"

Cultura - M.A. - Miércoles, 10 de Abril de 2019
El Consejo Rector designa a Sara Navarro para tomar las riendas de la dirección y aprueba la programación para este año, a la espera de concretar el presupuesto.
La consejera ha presidido el Consejo Rector del Centro Lorca.
J.M.G./Junta
La consejera ha presidido el Consejo Rector del Centro Lorca.

El Centro Lorca ya tiene directora gerente. Será Sara Navarro, cuyo nombramiento, fruto de un proceso de selección al que concurrieron una decena de candidatos, ha sido aprobado por unanimidad en el seno del Consejo Rector del Consorcio que gestiona el Centro Lorca. La vinculación de la nueva responsable con el espacio cultural será por dos años, prorrogables si así lo acuerdan las partes. 

En la reunión, que ha presidido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha dado luz verde a las cuentas del Centro Lorca que, en palabras de la consejera, están "perfectamente bien", avaladas por los auditores, interventores e informes jurídicos. 

Su afirmación enmienda la postura que, como oposición municipal, ha venido manteniendo el PP, que cuestionaba las decisiones acordadas, llegó a hablar de quebranto en las cuentas y sembró dudas sobre el acuerdo entre la Fundación Lorca y la Caixa. De hecho, llegó a acudir a la Fiscalía, que archivó la denuncia. 

La reunión, de más de tres horas, se ha desarrollado "con absoluta normalidad" y en ella las administraciones han expresado "la misma voluntad de colaboración". 

La nueva directora gerente tiene ya una primera tarea que afrontar, el presupuesto del Centro Lorca. 

Navarro accede a la dirección del Centro Lorca tras acumular, según ha destacado la Consejería, "una amplia experiencia" en la gestión cultural y en el diseño y la coordinación de exposiciones, labor que ha venido desempeñando desde 2011 para el Patronato de la Alhambra y el Generalife. En esta línea, la comisión de valoración -integrada por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y la Diputación y el Ayuntamiento de Granada- ha valorado su amplio conocimiento del mundo cultural granadino. 

La consejera ha explicado también que se está trabajando en la transformación del Consorcio en Fundación pública, como se acordó con la familia García Lorca, y en los estatutos que precisamente marcarán la relación con Laura García Lorca.

'Amor, con alas y flechas', la gran exposición

En la reunión de este martes el Consejo Rector del Centro Lorca ha aprobado también la programación de las actividades para 2019, entre las que se encuentran la obra teatral La pasión de Yerma, dirigida por Pepa Gamboa, y el Festival Unamuno de Poesía, que reunirá a más de medio centenar de autores vinculados al poeta granadino. También dará cabida al proyecto Flamenco y Cultura’ que promueve la Diputación, en el mes de noviembre.   

Una de las principales actividades de la institución dedicada al poeta granadino será la exposición Amor, con alas y flechas, comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y el dramaturgo jiennense Alberto Conejero. La muestra analizará, a lo largo de cinco secciones, las vinculaciones del amor y el deseo en la obra de Lorca, a través de dibujos, manuscritos literarios, cartas, fotos, libros y partituras musicales de su biblioteca personal. 

Por su parte, la propuesta Pavimento infinito, mapa, sala, arpa, alba establecerá los vínculos entre la obra de Federico García Lorca (suites, fragmentos de piezas teatrales y algún dibujo) y los trabajos e investigaciones de tres artistas en torno a la teoría de la danza, lo coreográfico, el lenguaje y la traducción. El resultado será mostrado en diferentes espacios del Centro Lorca, a través de tres exposiciones y dos conferencias performativas y una mesa redonda.