Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

El Centro Guerrero apostará por la itinerancia de la colección

Cultura - E.P. - Martes, 19 de Mayo de 2015
La Diputación Provincial y la familia del pintor han formalizado el comodato para que los cuadros permanezcan en diez años más. El diputado provincial de Cultura da por superadas "las tormentas" que se produjeron entre la familia y la anterior corporación.

 La Diputación de Granada y los herederos del pintor José Guerrero han ratificado este martes el acuerdo que permitirá la permanencia en el Centro granadino que lleva su nombre de 62 cuadros del artista, considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, durante diez años más.

"Que Granada cuente con este legado es importantísimo, y desde la Diputación tenemos que agradecer la inmensa generosidad mostrada en este acuerdo por la familia de José Guerrero como legítima propietaria de la colección", ha resaltado el diputado delegado de Cultura, José Torrente, que ha asistido junto con Tony Guerrero, hijo del pintor, a la reunión de la comisión paritaria celebrada tras la rúbrica del acuerdo que ha estado presidida por el vicepresidente de la institución y diputado de Presidencia y Turismo, José María Guadalupe.

Según Torrente, "Granada cuenta de este modo con una magnífica colección de arte contemporáneo" en cuya itinerancia por otras capitales, como actualmente en Barcelona, "debemos seguir insistiendo". El diputado de Cultura se ha mostrado convencido de que "Guerrero está dando prestigio a Granada y a su oferta cultural" y ha señalado que ahora que el Centro Lorca va a abrir sus puertas cerca del Centro José Guerrero, ubicado en la calle Oficios de la capital granadina, el museo de la Diputación se consolida dentro de "un núcleo cultural de primer nivel en Granada".

Imagen de la reunión de la comisión paritaria, reunida tras la firma del comodato. diputación

Asimismo ha remarcado que "unirnos a la oferta monumental que ofrece la ciudad es algo grande que la Diputación celebra con mucha satisfacción y mucho orgullo". "Hemos sido capaces de plantar cara a la adversidad", ha subrayado Torrente, que se ha congratulado de que haya vuelto "la calma" tras "las tormentas que había en la relación entre la familia y los políticos que gobernaban esta casa" en el anterior mandato.

En esta nueva etapa, la corporación provincial aprobó el pasado mes de febrero, con el apoyo de las tres fuerzas políticas con representación en el pleno, el documento del comodato ratificado hoy para que los cuadros de José Guerrero puedan permanecer en Granada.

El nuevo comodato refuerza el compromiso de la Diputación en el fomento y promoción de la investigación sobre la obra artística objeto de su gestión y en particular a la correspondiente al fondo José Guerrero.

El potencial del Centro José Guerrero se constata en el aumento de visitas de colectivos como el educativo, con unos 10.000 alumnos procedentes de Primaria, Secundaria, ESO y Universidad que hicieron uso del departamento pedagógico en el año 2014, que atendió a grupos de más de 60 municipios.

En total, durante el año pasado, en que se conmemoró el centenario del nacimiento del pintor, el museo superó los 55.800 visitantes de los que 13.000 fueron extranjeros.

Programación para 2016

"Ahora se trata de que el futuro sea igual de espléndido que los dos últimos años", ha indicado José Torrente que ha apuntado que en la comisión paritaria ya se han abordado las primeras ideas de cara a la programación del Centro José Guerrero para el año 2016 que se consolidaría en torno a un "amplio compendio" de arte contemporáneo nacional e internacional que abarca desde la pintura a la fotografía, la música o la performance.

En este sentido, Tony Guerrero ha indicado que el espíritu de su padre estuvo siempre ligado a "ayudar a artistas jóvenes" para "tener la libertad de explorar" en las distintas manifestaciones del arte en un "espíritu abierto y positivo hacia el futuro". Guerrero ha agradecido en nombre de la familia la "cooperación" de la Diputación para la firma definitiva del comodato.

"Nos anima mucho que continúe el centro", ha indicado Guerrero, que ha anticipado "diez años magníficos de crecimiento, expansión y acogida por la gente de Granada para que disfruten todos" tanto de la obra de José Guerrero como de otros artistas.