El Centro Artístico reivindica la figura de Lorca como el gran atractivo turístico de Granada, junto a la Alhambra

Cultura - IndeGranada - Domingo, 4 de Junio de 2017
La institución cultural organiza, junto al Skal Internacional, para ahondar en la proyección del legado del poeta como gran reclamo para el turismo cultural de Granada.
Poeta en Nueva York, de Rafael Amargo.
Miguel Rodríguez
Poeta en Nueva York, de Rafael Amargo.

Las jornadas "Lorca y el Centro Artístico, una historia por recuperar", que se celebrarán entre el 7 y el 8 de junio, pretenden convertir a Federico García Lorca en el gran atractivo turístico de Granada, junto a la Alhambra. Celia Correa, la presidenta del CALC, ha explicado que el objetivo final es "que el poeta y dramaturgo universal sea identificado en todo el mundo como símbolo y emblema granadino, o lo que es igual, que todo el mundo piense indisolublemente en el trinomio Granada, Alhambra y Lorca como atractivo turístico similar a París, Eiffel y Louvre o Egipto, pirámides y Tutankhamon".

Para conseguirlo, explica Celia Correa, "la ciudad necesita tener identificados los lugares y las referencias lorquianas igual que tiene, por ejemplo, la ruta de la Dobla de Oro. También necesita la programación permanente de sus obras teatrales, la imprescindible función museística del Centro Lorca, la organización de conferencias, debates y publicaciones, y la labor constante de investigación científica sobre su obra y vida".

Añade la presidenta del Centro Artístico que "es preciso conmemorar a Lorca y ubicarlo en la cotidianeidad de la vida cultural y social. La ciudad debe ser lorquiana al mismo nivel que ya es nazarí. Así, por ejemplo, puede decirse que la localidad de Lanjarón, otra de las residencias de García Lorca, tiene esta idea incluso más clara que la propia capital y tiene avanzado este proceso de vinculación con sus poemas escritos por las calles y su actividad cultural lorquiana permanente".

El Centro Artístico parte del argumento de que todo ello es posible gracias a que "Federico García Lorca dejó una obra con valor patrimonial universal, que a modo de nuevo Cervantes o de nuevo Shakespeare, revisa las emociones, los sentimientos, las conductas, los valores, y las actitudes del ser humano en su infinita complejidad con especial y similar interés, como lo tuvo el autor del Quijote y el autor de Hamlet, por lo femenino como punto de vista y eje de su análisis artístico".

El Centro Artístico de Granada ha querido implicar en esta idea a los agentes turísticos por medio del Skal Internacional. Los operadores turísticos saben por otras experiencias que una figura cultural de tanta envergadura y prestigio, es por sí misma "un gancho" que atrae visitas pero también exigen que esos visitantes una vez aquí sean satisfechos en las expectativas que traen, y palpar, ver, oir y sentir aquello que vienen buscando". 

La experiencia de los touroperadores es que se necesitan actividades complementarias -espectáculos, exposiciones, estatuas, restaurantes, mercaderías, gastronomía, tertulias, etc.- vinculadas a Lorca, como ya se hace con el anual espectáculo lorquiano y flamenco que se escenifica en los Jardines del Generalife organizado y producido por la Junta de Andalucía, y que está dando desde hace una década un resultado excelente, "pero que no puede quedarse sólo en una experiencia veraniega".

Correa destaca la vinculación entre Lorca y el CALC recordando que Federico García Lorca fue miembro del Centro Artístico de Granada desde 1915 en adelante, junto a su hermano Francisco, y que fue en el Boletín del Centro donde publicó en 1917 por primera vez en su vida. También fue en el Centro Artístico (presidido por Fernando de los Rios, posterior ministro de la Segunda República) donde Lorca encuentra el camino abierto hacia la Residencia Libre de Estudiantes de Madrid (dirigida por Francisco de los Ríos, hermano del anterior). Lorca contactó allí con la élite juvenil de creativos españoles del momento y también fue por medio de Fernando de los Ríos con quien Lorca tuvo la oportunidad de visitar Estados Unidos y la Universidad de Columbia en 1929.

Estas jornadas tienen como objetivo crear un foro de debate y de difusión para descubrir el valor patrimonial de Federico García Lorca en la ciudad de Granada, a través del conocimiento de su figura y de su entorno histórico, en un momento en el que la ciudad era capitaneada por el Centro Artístico, foco de cultura e innovación con una gran proyección internacional. A continuación se detalla el programa: 

DIA 7 DE JUNIO

          2017

CONTENIDOS: “El Legado de Federico García Lorca

   19.30 h

Inauguración de las Jornadas por Francisco Cuenca, alcalde de Granada, Ángel de la Plata, presidente Skál Internacional, y Celia Correa, presidenta del Centro Artístico.

   20.15 h

Conferencia-concierto Granada ofrece al poeta la flor de su secreto lírico”, a cargo del poeta, investigador y dramaturgo, Francisco Vaquero.

Al Cante: María del Carmen Párrizas.

A la guitarra: Ángel Alonso.

DIA 8 DE JUNIO

          2017

CONTENIDOS “Proyección del Legado de Federico García Lorca en el Turismo Cultural de Granada

   19.15 h

Rafael Píñar Vargas, Presidente Asociación de Directores de Hotel de Andalucía y Vicepresidente de skal Internacional de Granada.

Los artistas como protagonistas en los destinos culturales europeos

   19.30 h

Estudio del diseño estratégico de una nueva motivación turística y cultural para Granada: La figura de Federico García Lorca”, a cargo de Gracia Peregrin Rubio profesora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y Consejera Nacional de Skal Internacional. 

    20.15  h              

 

 

   

 

Mesa Redonda: “La figura de Lorca como dinamizadora del turismo cultural en Granada”.

Intervienen: Raquel Ruz, Concejal de Turismo, Enrique Medina, Diputado de Turismo de la Diputación, Guillermo Quero, Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía y Trinitario Betoret, Pte. Federación Prov. Empresas de Hostelería y Turismo.

Modera: Celia Correa, Presidenta del Centro Artístico.

Con este debate se pretende aportar conclusiones que ayuden a definir las actuaciones necesarias para que el turismo cultural vinculado a la figura de Lorca tome un nuevo protagonismo, con el objetivo de convertirlo en la segunda motivación turística de la ciudad e incluso tenga proyección internacional como “Marca España”.