Una campaña reclama el Nobel de Literatura para Federico García Lorca

Cultura - IndeGranada - Jueves, 7 de Junio de 2018
La petición a la Academia Sueca está avalada ya por más de 200 firmas, entre ellas la del jurista Baltasar Garzón, la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, las alcaldesas de Madrid y Barcelona y el alcalde de Granada, jueces, artistas, políticos, docentes y ciudadanos anónimos.
Estatua de Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana, en Madrid.
P.V.M.
Estatua de Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana, en Madrid.

Más de doscientas firmas, entre las que figuran las del jurista Baltasar Garzón, la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, las alcaldesas de Madrid y Barcelona, entre otros regidores de ciudades españolas, incluido el de Granada, artistas, jueces, políticos y escritores, y también ciudadanos anónimos ha impulsado una iniciativa para reclamar a la Academia Sueca el Premio Nobel de Literatura para Federico García Lorca. 

La solicitud del Nobel para Federico llega coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del poeta, celebrado este 5 de junio. 

Los impulsores de la iniciativa, que será presentada este viernes en Granada, son conscientes de que las normas actuales no prevén la concesión a título póstumo de este galardón, y por ello solicitan un cambio normativo para conseguirlo, y que se haga "una excepción" para reconocer la trayectoria de "una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil". 

"García Lorca es un poeta y dramaturgo universal, no tanto por su muerte trágica, a manos de los rebeldes franquistas en agosto de 1936, cuanto por la calidad de su obra y su repercusión general. El premio, por tanto, tendría una trascendencia literaria en primera instancia, pero a la vez no se nos oculta que sería también una respuesta, desde la defensa de los Derechos Humanos y la vida, al terrible asesinato de un ciudadano que legítimamente luchó por la Segunda República y por las ideas de progreso, comprometiendo su nombre y su carrera en actos y suscripción de manifiestos que probaban su compromiso cierto a favor de la libertad y contra el fascismo.

García Lorca, aunque muerto físicamente, es un poeta de muerte imposible. Lo asesinaron hace más de ochenta años, pero sus restos aún no han aparecido. Eso sí, él y su obra han reaparecido en todas las universidades, institutos y escuelas del mundo. Es unos de los autores universales más populares y más leídos.

Además, en estos tiempos de despertar del movimiento feminista, no podemos olvidar el innegable compromiso de Federico con la causa de la liberación de las mujeres, su apuesta por la igualdad entre sexos en una época y un país dominados por el patriarcado, el clero y la reacción. Lorca dedicó gran parte de su teatro a denunciar la opresión sufrida por la mujer rural andaluza, víctima eterna de la miseria y del machismo, en el hogar y en el campo, sometida a una doble tiranía que todavía no se ha erradicado.

Al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento, pedimos el Nobel de Literatura para Federico García Lorca, el escritor granadino que sigue traspasando fronteras y conquistando el corazón de millones de lectores. Sus asesinos nunca consiguieron acallar su voz, la voz libre de un demócrata enamorado de su pueblo y de todos los marginados de la tierra". 

Consulta el escrito y los firmantes de la petición: