Disfruta de Sierra Nevada en verano
Para reparar una injusticia histórica

Federico para el Nobel de Literatura

Cultura - M.A. - Viernes, 8 de Junio de 2018
El jurista Baltasar Garzón encabeza en Granada el acto, celebrado en un lugar tan simbólico como la Plaza de Mariana Pineda, para reclamar a la Academia Sueca que dignifique el galardón con el poeta.
Baltasar Garzón y Pilar del Río han encabezado el acto celebrado en la Plaza de la Mariana.
IndeGranada
Baltasar Garzón y Pilar del Río han encabezado el acto celebrado en la Plaza de la Mariana.

"Federico no necesita el Premio Nobel, el Premio Nobel necesita a Federico". Las palabras de Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, resumen el espíritu de una iniciativa que pretende, como ha añadido el jurista Baltasar Garzón, "reparar una injusticia histórica" con el poeta asesinado por el franquismo, y en su figura, la memoria de tantos "masacrados, desaparecidos y eliminados por el régimen fascita como fue el de Franco y otros que vinieron detrás".

Garzón ha seguido esa idea expresada por Del Río para agregar que la institución que concede el Nobel se dignificaría con este gesto.

Lorca murió asesinado con 38 años. ¿Qué habría sido de su obra si hubiera podido completarla en su plenitud? Se lo ha preguntado Curro Albaicín, que también ha participado en el emocionante acto celebrado en la Plaza de Mariana Pineda para presentar públicamente una iniciativa que pretende que la Academia Sueca rompa con sus normas para conceder a título póstumo este galardón. Cambiar esas bases, en palabras de Garzón, "no cuesta". Sería la primera vez, rompería la tradición, sí. Pero como ha recordado el jurista, nunca se había suspendido su concesión y este año ha sucedido.

Entre los asistentes Paco Lobatón, en su condición de presidente de la Fundación QSD Global por las Personas Desaparecidas; históricos dirigentes de IU y el Partido Comunista, como Antonio Romero o Felipe Alcaraz; alcaldes de municipios lorquianos como Fuente Vaqueros o Víznar, José Manuel Molino y Joaquín Caballero, respectivamente, y la directora del Patronato Provincial Federico García Lorca, Inmaculada López Calahorro; junto a ellos políticos locales y provinciales como la parlamentaria María del Carmen Pérez, los ediles Francisco Puentedura, Pilar Rivas, los diputados provinciales Carmen Capilla, Juan Francisco Arenas, el diputado de Unidos Podemos y líder de EQUO Juan López de Uralde. También representantes de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación y de la Asociación Granada Republicana UCAR, entre otros muchos. Al inicio del acto, además, se ha leído un texto en nombre de la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

El conductor del acto cantaor Juan Pinilla ha recordado que aunque fue asesinado por los fascistas, Lorca es "un poeta de muerte imposible". Los asesinos no pudieron "acallar su voz".

Federico García Lorca sigue siendo "un desaparecido", ha apuntado el periodista Paco Lobatón, que ha precedido a las intervenciones de Felipe Alcaraz y Antonio Romero. Alcaraz ha opinado que se deberían sacar mesas por toda Andalucía para recoger firmas de la ciudadanía que respalden esta iniciativa que reivindica la Memoria Democrática.

"Mientras que Queipo de Llano, que ordenó 'darle café' a Lorca -la consigna para su asesinato-, está enterrado en la Basílica de la Macarena, Lorca sigue en una fosa común", ha dicho Antonio Romero pidiendo verdad, justicia y reparación. 

El cantaor Manuel Gerena, una voz comprometida, ha cerrado el acto: